_
_
_
_
_

Lo imprescindible del FIB

Abordamos diez bandas (o solistas) que no deberían perderse si van a Benicàssim

DIEZ COSAS QUE NO DEBERÍAS PERDER DE VISTA EN EL FIB

A solo unas horas del inicio del festival más emblemático de cuantos motean la geografía estatal cada verano, abordamos diez bandas (o solistas) que no deberían perderse, en el caso de que se dejen caer este fin de semana por Benicàssim.

1-Blur

No constituyen precisamente una banda difícil de ver por nuestro país, pero sí se puede decir que será esta la primera ocasión que tengamos de comprobar cómo mezclan los temas del muy estimable The Magic Whip (Parlophone, 2015) con el enorme rosario de hits que Damon Albarn y los suyos dispensaron durante la década de los 90. En apariencia suena como mezclar agua y aceite, ya que el taciturno desarraigo de su retorno (en el que la sombra de lo último de Albarn en solitario es alargada) se sitúa lejos de la explosividad de sus himnos brit, tanto los que bebían de Madchester (“There's No Other Way”), de la disco music (“Girls & Boys”), de la tradición 60s (“Tracy Jacks”) o del rock alternativo norteamericano (“Song 2”). En la exposición fluida de esa versatilidad sobre un escenario, no obstante, es donde debe residir la grandeza de las bandas importantes. Dos puntos de morbo añadido: comprobar si la química entre Albarn y Graham Coxon ha llegado también al escenario y la tentación, irremediable, de establecer comparaciones con lo que Noel Gallagher (Oasis era el gran rival en la refriega mediática británica de hace justo 20 años) haya podido ofrecer un día antes.

Escenario Las Palmas. Sábado 18, a la 01.00

Al límite de la sobreexposición, los de Bristol se debaten entre el irresistible poder de sugestión que sus infalibles shows aún detentan y la necesidad de ir renovando un repertorio que no alberga novedades desde Third (Island, 2008). Con aquel disco patentaron el acta de renovación del trip hop, que en sus manos se contaminó de ritmos industriales sin atenuar su angustia inherente. Justificaron de sobra uno de los pocos retornos necesarios, once años después. Desde entonces, no han dejado de emitir sus devastadoras radiaciones en conciertos sin mácula. Milimetrados al extremo. Portishead son una garantía, sin duda. Y cualquier mohín ante la repetición de sus argumentos puede quedar sepultado tan pronto irrumpan en escena. Porque ante el tsunami sensorial que siempre proponen, no queda otra que rendirse.

Escenario Las Palmas. Domingo 19, a las 23.15

3-Public Enemy

Son leyenda con mayúsculas. No solo del hip hop, al que prendaron de combatividad y conciencia racial en la segunda mitad de los 80, sino de la música popular de las últimas décadas. Pero quienes han tenido la oportunidad de verles últimamente se dividen entre quienes piensan que son una caricatura de sí mismos y quienes creen que aún dignifican un temario tan ilustre (y vigente) como el suyo. Public Enemy acaban de editar un Man Plans Good Laughs (Spitdigital, 2015) que no tiene visos de aportar gran cosa a su discurso (pese a que Rolling Stone lo encumbra como su mejor disco en lo que llevamos de siglo), aunque ellos traten de adaptarse el ritmo de los tiempos asumiendo públicamente la influencia de Run The Jewels y Kendrick Lamar. En todo caso, a ver quién es el guapo que se resiste a “Fight The Power”, “Bring The Noise”, “Black Steel in the Hour of Chaos”, “Don't Believe the Hype” y demás andanadas clásicas. Habría que ser muy patán para arruinarlas sobre un escenario.

Escenario Fiberfib.com. Domingo 19, a las 20.50.

4-Los Planetas

Se están prodigando tan poco en directo últimamente que su actuación del FIB ya merece un escrutinio cercano. Por otro lado, no hay una banda española que tenga una relación más estrecha con el festival, desde que actuaran en su primera edición, en 1995. Los Planetas llegan con un nuevo EP bajo el brazo, Dobles fatigas (El Segell del Primavera, 2015), aunque lo previsible es que su concierto vuelva a bascular entre el enmarañado enjambre de guitarras que circunda su aproximación a los palos del flamenco y la intransferible inclinación por el pop espinado que mostraron en la década de los 90, y cuyos destellos aún rescatan. Hacer de esa combinación un todo coherente es algo que se les presupone, así que solo cabe esperar que la entrega escénica acabe superando a la indolencia. Porque de la pugna entre ambas pulsiones, los granadinos también saben un rato. Son el principal reclamo este año para el público estatal, junto a los madrileños Vetusta Morla.

Escenario Las Palmas. Sábado 18, a las 23.15.

5-Florence + The Machine

Dejó a su parroquia compuesta y sin concierto, hace ahora tres años, cuando un inoportuno problema en sus cuerdas vocales le obligó a cancelar su actuación. Así que es de esperar que el pase de Florence Welch y los suyos este fin de semana sea el desquite. Llega, además, con un estimulante nuevo álbum bajo el brazo, un How Big, How Blue, How Beautiful (Island, 2015) que no lo tuvo difícil para encaramarse a los primeros puestos de las listas británicas, así que su presencia es uno de los musts indiscutibles para ese público inglés que recala en tropel junto a la playa de Benicàssim. Y para todos los demás. Es el principal atractivo del jueves, ese día que hace años era una simple presentación y desde hace tiempo es un día más de la programación, con todos los honores.

Escenario Las Palmas. Jueves 16, a las 01.00.

6-Curtis Harding

El soul en su formato más hirviente, carnal y ortodoxo no es algo que el FIB, tradicionalmente escorado hacia el pop y el rock de sesgo anglosajón, suela despachar con frecuencia entre su oferta. Por eso se espera con cierta intriga la aportación del norteamericano Curtis Harding, quien puede convertirse en uno de los valores emergentes a destacar de entre los nombres que integran la clase media del festival, aquellos que no suelen acaparar grandes titulares ni venir escritos en llamativos caracteres en su cartel. El de Michigan llega avalado por las comparaciones con los ilustres de turno (James Brown, Curtis Mayfield), pero lo cierto es queen Soul Power (Burger Records, 2014), su álbum debut, también destila vaharadas de blues rock y rythm and blues. A seguir de cerca.

Escenario Red Bull Tour Bus Fibclub. Sábado 18, a las 21.50.

7-Crocodiles

Podrían ser los nuevos Black Rebel Motorcycle Club. O deslumbrar sobre el escenario desde presupuestos muy parecidos a los que The Raveonettes desarrollaron en 2003, cuando eran prácticamente unos desconocidos. Son de San Diego (California), se llaman Crocodiles y se inscriben en esa superpoblada nómina de bandas que apelan al feedback, a los caramelos envenenados de la escuela de The Jesus and Mary Chain y a las mareas sónicas patentadas por los prebostes del shoegaze de hace dos décadas. Acritud y dulzura para una de las posibles revelaciones del festival, aunque dispongan ya de cinco álbumes en su haber. Veremos.

Escenario Red Bull Tour Bus Fibclub. Domingo 19, a las 22.35.

8-Mark Ronson

Es uno de los productores de moda desde hace ya varias temporadas. Sus trabajos para Amy Winehouse, Lily Allen, Paul McCartney, Bruno Mars o Robbie Williams tienen la culpa. Este año es, además, responsable de uno de esos hits ineludibles que uno se encuentra hasta en la sopa, el resultón “Uptown Funk” (extraído de su álbum Uptown Special; RCA/Columbia/Sony, 2015), mano a mano con Bruno Mars. De cualquier forma, Mark Ronson llega como DJ, y no como responsable de un directo al uso, encabezando una programación en la que también sobresalen Timo Maas, Tiga, Brodinski, Evan Baggs, Jonathan Toubin, A-Track o nuestros Aldo Linares, Edu Imbernon, Luis Le Nuit, Ley DJ, Elyella Djs y Diego RJ (Radio 3).

Escenario Fiberfib.com Radio 3. Sábado 18, a las 00.00.

9-FFS: Franz Ferdinand & Sparks

Barnizando de frescura a los escoceses y dotando a los angelinos de una expectación poco usual para lo que acostumbran, la unión entre Franz Ferdinand y Sparks promete ser uno de los momentos culminantes de la edición de este año. Llegan avalados por el espléndido FFS (Domino, 2015), un tratado conjunto de pop dislocado y febril, y las excelentes impresiones que dejaron a su paso por el festival Cruïlla, el fin de semana pasado en Barcelona.

Escenario Fiberfib.com Radio 3. Domingo 19, a las 22.15.

10-Las bandas españolas

Last but not least: Benicàssim siempre ha sido terreno propicio para las bandas hispanas de perfil medio, aquellas que han de actuar a horas algo intempestivas (qué remedio), cuando el calor aún aprieta y la chicharras se hacen oír. Eso no quita un ápice de interés a algunas de sus interesantísimas propuestas. Desde aquí, abogaríamos porque nadie se perdiera Ocellot, Celica XX, Nudozurdo, Holögrama, Belako, Trajano!, deBigote, Beach Beach, Polock, Mox Nox, The Last Dandies, Nunatak, Siesta! o La M.O.D.A., sin olvidar propuestas más comúnmente reconocibles como La Bien Querida o Joe Crepúsculo.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_