_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Enciclopedistas

Saben de todo, lo conocen todo, lo evalúan todo y, naturalmente, tienen la solución de todo. Son los tertulianos, esos periodistas dotados de una sabiduría infinita

Ángel S. Harguindey

Antes de nada conviene felicitarnos por tener un elenco de enciclopedistas único en el mundo: saben de todo, lo conocen todo, lo evalúan todo y, naturalmente, tienen la solución de todo. Son los tertulianos, esos periodistas dotados de una sabiduría infinita que lo mismo señalan los defectos del acuerdo nuclear entre las potencias occidentales e Irán que explican a sus iletrados oyentes las peculiaridades del pacto entre Artur Mas y Oriol Junqueras, o recuerdan con cierto paternalismo-instinto maternal (según el sexo) cómo a la alcaldesa Carmena se la meten doblada una y otra vez sus propios concejales.

El sentido común indica que la complejidad de los temas exige especialistas cualificados sobre cada cuestión. En las tertulias televisivas han decidido que no, que si es cierto —como cuenta el tango— que “en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida”, en los programas cotidianos de las mañanas, de las tardes o de las noches resultan innecesarios, para eso están los periodistas: para separar Stavisky de don Bosco y La Mignon, o de don Chicho y Napoleón, de Carnera y San Martín. Y si la audiencia baja, siempre se puede llamar a una monja o a Willy Toledo para intentar subirla.

Nada que ver con los espacios deportivos. Ahí sí que hay auténticos especialistas que se centran en temas concretos y que los desarrollan hasta la extenuación. Y, si no, fíjense en el asunto Casillas: Casillas llega a Valdebebas. Casillas se va de Valdebebas. Casillas llega al Bernabéu. Casillas se va del Bernabéu. Casillas llega de nuevo al Bernabéu, esta vez con Florentino Pérez. Casillas se va del Bernabéu sin Florentino Pérez. Casillas se va al aeropuerto de Barajas. Casillas aterriza en el aeropuerto de Oporto. Casillas aparece con la nueva camiseta. Se va a Holanda... eso es seguir y saber de un tema, sí señor.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_