_
_
_
_
_

Lo mejor de La Voz

El recopilatorio 'Ultimate Sinatra', editado para festejar el centenario del su nacimiento, sobresale entre las muchas y notables colecciones publicadas sobre su obra

El recopilatorio Ultimate Sinatra, editado para festejar el centenario del nacimiento de La Voz, sobresale entre las muchas y notables colecciones publicadas sobre su obra porque recoge canciones de toda su trayectoria. La que nos ocupa es la cuidada Digital Deluxe Edition (cien canciones en cuatro cedés, más una versión inédita de ‘The Surrey with the Fringe on Top’, de 1979, y un libreto de 80 páginas con un ensayo de Charles Pignone, abundantes fotos y notas del propio Frankie y de algunos de sus amigos). Tres composiciones (‘All or Nothing at All’, ‘I’ll Never Smile Again’ y ‘Street of Dreams’) muestran al Sinatra de las grandes orquestas: las de Harry James y Tommy Dorsey, con las que grabó de 1939 a 1942. Los años que trabajó con la discográfica Columbia (1943-1952) están condensados en una docena de títulos como ‘Night and Day’, ‘The Birth of the Blues’, ‘Time After Time’ y ‘Why Try to Change me Blues’, su último registro para ese sello.

La etapa Capitol (1953-1962), esa que siempre se destaca (con razones de peso, pero con cierto reduccionismo) por encima de las demás, ocupa 58 canciones; muchas de ellas fueron referencia de sus espléndidos álbumes conceptuales (para Columbia, Sinatra grabó más de cien piezas y a su regazo regresó al final de su carrera). Y 28 títulos más completan el recorrido: son los que publicó en Reprise, su propio sello, entre 1960 y 1968: fue el tiempo que compartió gloria con Count Basie, Duke Ellington, Quincy Jones y Jobim, entre otros.

Ultimate Sinatra. Frank Sinatra. Capitol / Universal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_