_
_
_
_
_

Incógnitas y problemas del mejor año del cine español

El sector presenta el anuario 2014, con la cuota de mercado récord del 24,05% La cifra se reduce al 11% en el primer semestre de 2015

Tommaso Koch
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la directora general del Instituto de Cinematografía (ICAA), Lorena González, en la presentación del Anuario del cine 2014.
El presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, y la directora general del Instituto de Cinematografía (ICAA), Lorena González, en la presentación del Anuario del cine 2014. Juan M. Espinosa (EFE)

Tras tantos años de lágrimas, el cine español ha celebrado 2014 por todo lo alto: una cuota histórica de mercado (24,05%), la mejor recaudación del último lustro (125,69 millones), el fenómeno Ocho apellidos vascos y unas cuantas alegrías más para el sector, tal y como recoge el primer anuario del cine español, presentado esta mañana en la Academia de cine. Sin embargo, las 200 páginas de fichas y estadísticas del documento muestran también que el vaso no está lleno del todo. Por ejemplo, el 63,16% de las películas estrenadas ha recaudado menos de 100.000 euros y logrado una media de espectadores por debajo de los 15.000.

Además los récord de 2014 dejan el listón muy alto para este año. De ahí que el primer semestre de 2015 la cuota de mercado se haya reducido hasta el 11% (es decir, una caída del 60%), con una recaudación para los filmes nacionales que ha bajado de 73 millones a 28. Sin embargo tanto Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine, como Lorena González, directora del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), subrayaron que hay una tendencia del cine español a fortalecerse y que es razonable pensar que la cuota de mercado se estabilice en torno al 20%.

“Faltan estrenos como los de Amenábar, León de Aranoa, Medem, Ocho apellidos catalanes, o la película de animación Atrapa la bandera, por citar solo algunos”, destacó Resines. “Parece que se ha roto la tendencia negativa de no ir a ver cine español”, añadió el presidente de la Academia. Y Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak (la auditora que recoge a nivel mundial los datos de taquilla y asistencia a las salas), informó de que la recaudación total en las salas tras seis meses de 2015 supera en 4 millones a la del mismo periodo de 2014, de ahí que se atreviera a estimar que al final del año se superen los 600 millones de ingresos en taquilla.

De 55 millones a pocos euros

El anuario 2014 del cine español recoge el listado completo de todas las películas nacionales estrenadas el año pasado en salas, con su respectiva recaudación. La primera es, cómo no, Ocho apellidos vascos, con 55 millones. La última es el documental Izenik Gabe, 200 x 133, con cinco euros, según el anuario.

Sin embargo, desde la productora de la película, Sonora Estudios, explican que el filme estuvo una semana en dos cines de Bilbao y Vitoria y que el estreno contó con 18 espectadores, recogidos por el propio ICAA. De ahí que la recaudación fuera superior y el dato contenido en el anuario erróneo.

Sea como fuere, la productora de Izenik Gabe, 200 x 133 asegura que no tenía especial interés en el estreno en salas, ya que el filme iba dirigido más bien a la televisión y a un público particular, de aficionados al arte, que han podido verlo en varios museos. Izenik Gabe, 200 x 133 muestra el proceso de creación del pintor José Luis Zumeta en su taller en Arribe, en Navarra.

Sobre el reparto de ingresos, Resines también trató de ofrecer una mirada optimista. Si seis de cada diez filmes no llegaron a recaudar ni 100.000 euros, significa que los otros cuatro sí lo hicieron. “El porcentaje es el mismo de siempre, también en países como Italia o Francia. Las razones pueden ser la falta de calidad, de promoción o de inversión. Muchas veces no hay conocimiento de estas películas”, afirmó Resines. El presidente de la Academia hizo hincapié además en los tres filmes que superaron los 10 millones de euros recaudados y en los 11 que lograron entre 1 y 10 millones: “Si va subiendo el nivel industrial hay más posibilidades para todos”.

El anuario recoge datos ya de sobra conocidos (como el éxito de El niño, La isla mínima, Torrente 5, Operación Eurovegas y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo), confirma tendencias como el aumento del visionado de cine en streaming (el llamado Video on Demand) y demuestra a base de números la importancia de la televisión para la producción de películas: el 64,04% de los filmes estrenados en 2014 contaban con la participación económica de alguna emisora.

El drama fue, por tercer año consecutivo, el género más representado en las salas, con 49 estrenos. El documental, con 26, y la comedia, con 30, completan el podio. Se confirma también la robusta presencia de óperas primas en las salas españolas: supusieron el 32,56% de las películas de ficción que debutaron el año pasado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_