_
_
_
_
_

Objetivo: recuperar a los jóvenes para la televisión

Una mezcla de información y entretenimiento es la base del nuevo canal Non Stop People

Natalia Marcos
La redacción del canal Non Stop People.
La redacción del canal Non Stop People.Samuel Sánchez

En la redacción de Non Stop People se trabaja sin descanso. El canal tiene poco más de un mes de vida (ahora se puede ver en el dial 23 de Movistar+, fruto de la unión de Canal + y Movistar TV), pero su puesta en marcha ha costado 14 meses, los que lleva José Manuel Lorenzo “pateando despachos”. Como consejero delegado de la productora Banijay en España, Lorenzo es el alma de este nuevo canal. “Buscaba un proyecto para atender al público que nadie atendía, el público joven”, explica sobre Non Stop People.

Unas sesenta personas forman parte del equipo que trabaja en la redacción de este canal, situada en el número 1 de la Gran Vía madrileña. Un emplazamiento de lujo desde el que se permiten hacer un tipo de televisión que no ofrecen otras cadenas y que se basa en el infotainment, mezcla de información y entretenimiento.

“El otro día, mi hija de 12 años me dijo tras ver un informativo que no le hiciera ver eso porque se deprimía. Los jóvenes están ahora más cerca de Internet que de la televisión generalista”, añade el productor. “No queremos echarles de Internet, sino traerles de nuevo a la televisión”, añade como declaración de intenciones. “Aquí, tienen la libertad para dar las noticias como les gustaría que se las contaran”, dice Lorenzo. Por eso, sus programas no tratan temas de política, corazón ni economía. En cambio, este gran “agregador de noticias”, como lo define Lorenzo, recurre a los estándares de comportamiento de Internet, con vídeos cortos para noticias que no duran más de dos minutos y temas de debate que no se extienden más de quince minutos para lograr una programación ágil.

Good Morning People, El debate, El Hub, Xtra! y las diferentes ediciones de News (las noticias) llenan una parrilla repleta de caras jóvenes que trata de “evitar la estrellitis”, como dice José Manuel Lorenzo. En cuanto al contenido de los programas, se huye del tono de la información tradicional para tratar de entretener a la vez que se tocan temas de actualidad cultural, deporte, tecnología, redes sociales… “Los jóvenes se han ido de la televisión porque no tenían ofertas propias. Nosotros queremos cubrir ese nicho vacío”, explica el director de Non Stop People Antonio San José.

Una de las cosas que más llaman la atención en la Redacción de Non Stop People es la juventud de sus periodistas, con una media de edad en torno a los 25 años. Coordinándolos hay un equipo con gran experiencia en los medios, como es el caso de Antonio San José, director del canal, que destaca la profesionalidad de una Redacción para cuya conformación se acudió a las universidades. Tras la selección que hicieron los centros educativos, llegaron varias semanas de pruebas en busca de personas con un perfil diferente y fresco. A los elegidos se les dio cursos de locución y edición, además del seguimiento y asesoramiento diarios.

Mawi Durán y Javier Torres se preparan para entrar al plató. Ellos presentan El Hub, un programa de dos horas en el que repasan la actualidad con otros periodistas y entrevistan a personalidades relevantes. “Cuando entramos aquí no esperábamos hacer plató. Se necesitan dotes de improvisación y mucha coordinación con tu compañero”, explica Mawi Durán. Su compañero se licenció en Derecho, llegó a ejercer en Londres y en Madrid, pero se cansó de su profesión. En las prácticas de un máster en Periodismo Televisivo le mandaron a las pruebas para Non Stop People. “Esta es una oportunidad tremenda, en ningún otro lado tienes esta responsabilidad”, cuenta Javier Torres.

El joven equipo está supervisado por cuatro coordinadoras. “Tenemos mucho cuidado con el enfoque y con ofrecer información contrastada”, explica Laura García Carrasco, encargada de los programas de la mañana. “Son periodistas todoterreno, han aprendido a una velocidad increíble”, añade Carolina Abellán, otra de las coordinadoras. “Tenemos asumido que funcionaremos como cantera de donde saldrán las estrellas del futuro. Nuestro destino es renovar las caras constantemente”, explica José Manuel Lorenzo.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_