_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘The Brink’

En la serie 'The Brink' lo increíble se hace creíble y lo que parece absurdo lo es

Berna González Harbour

Hay palabras que suenan mejor en inglés, o de ello nos ha convencido nuestro lado más paleto. Brink es una de ellas: sonora, musical, tan monosilábica que se convierte en golpe efímero perfecto para acompañar lo que significa: al borde. Del desastre, del precipicio, de la ruina, de la guerra. On the brink es una de esas expresiones que oídas en la CNN provoca alarma, aunque no entendamos lo que sigue. Y podemos tirarnos de los pelos, pero nunca evitaremos el desasosiego que provoca saberse ante algo fatal que, sin embargo, aún podemos conjurar.

Y eso es exactamente lo que transmite The Brink, la nueva serie que genera estrés del bueno y carcajadas ante la sarta de calamidades en potencia. Un Tim Robbins ¡demasiado convincente! maneja la secretaría de Estado entre juergas y mal aliento, junto a un Jack Black que por buscar maría en mal momento queda atrapado en un golpe en Pakistán.

The Brink es la cara B, el lado disparatado, absurdo y cómico de House of Cards, esa serie cum laudem donde la política parece una maquinaria perfecta en la que el mal siempre tiene recompensa. En The Brink, por el contrario, lo increíble se hace creíble y lo que parece absurdo lo es. Por ello desazona tanto como El guateque de Blake Edwards, ¿recuerdan? ¿Ese padecer adictivo cuando Peter Sellers perdió el zapato?

Con marca HBO, The Brink es pura higiene mental, suspense cómico, algo así como si pudiéramos reírnos en serie de nuestra mediocridad. ¿Imaginan que supiéramos ridiculizarnos, estilo Little Britain? ¿Que nos divirtiéramos satirizando a un Rajoy que no sabe qué deuda tiene España mientras se chulea ante Grecia? ¿De un Constitucional que aún cree que la píldora es cosa de conciencia? Es una idea. De momento, nos conformaremos con la estimulante autocrítica que llega de EE UU a Canal + Series. Tal vez Europa empiece a funcionar cuando, además de fracasar, sepa reírse de ello. Y no solo de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_