_
_
_
_
_
CRÍTICA | ELSA & FRED
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La edad de las películas

Javier Ocaña
Christopher Plummer y Shirley MacLaine, en Roma en 'Elsa & Fred'.
Christopher Plummer y Shirley MacLaine, en Roma en 'Elsa & Fred'.

Hay películas que llevan tatuada en la frente la posibilidad del remake americano. Y entre ellas destacan las que traen consigo la imposibilidad de cambio, simplemente porque ya llevan el toque Hollywood inyectado en la sangre. Es el caso de Elsa & Fred, producción argentino-española de 2005, protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre, y dirigida por Marcos Carnevale, que primero dio lugar a una obra de teatro y ahora a esta producción de Michael Radford a la medida de Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

ELSA & FRED

Dirección: Michael Radford.

Intérpretes: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Josh Brolin.

Género: comedia dramática. EE UU, 2014.

Duración: 104 minutos.

Ahora que buena parte del cine mundial ha caído en la cuenta de que hay un mercado de películas para consumidores jubilados que demandan historias en las que verse reflejados, Elsa & Fred acude a un tono característico (tierno, sin demasiadas aristas), a una narrativa convencional (estructura de comedia dramática romántica de libro) y a una puesta en escena sin dobleces que casi parece un telefilme. De modo que acaba fiándolo todo al carisma de sus estrellas, que no es poco, a una pizca más de humor que la original, y al sempiterno debate padres-hijos alrededor de la manipulación emocional. Con algunos buenos diálogos ("déjame estar cansado cuando quiero estar cansado"), la película es, sin embargo, bastante más vieja y mucho menos atrevida que el espíritu de sus criaturas protagonistas. Es decir, parece destinada a personas que dejan los sueños para la ficción, para el cine, y no para sí mismos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_