_
_
_
_
_

‘Las bicicletas son para el verano’, un poderoso filme de Jaime Chávarri

‘El hormiguero’ despide la temporada con Arturo Valls y María León Garbiñe Muguruza disputa las semifinales de Wimbledon

21.55 / La 2

Las bicicletas son para el verano

España, 1983 (100 m.). Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Agustín González, Victoria Abril, Amparo Soler Leal, Gabino Diego, Carlos Tristancho, Patricia Adriani.

Después de filmar obras maestras de la talla de El desencanto y Dedicatoria, el cine de Jaime Chávarri entraba con fuerza en los años ochenta. Esta adaptación de la obra teatral de Fernando Fernán-Gómez, que retrata a una familia madrileña cuya existencia se ve alterada por el estallido de la guerra civil, aprovecha el magnífico texto original y aporta un sobrio trabajo de puesta junto a unos actores en estado de gracia. Una de las producciones españolas más importantes de su década.

13.30 / Canal + Deportes 2

Garbiñe Muguruza busca la final de Wimbledon

La española Garbiñe Muguruza ha llegado por primera vez a las semifinales de Wimbledon. Canal + Deportes 2 emite en directo, a partir de las 13.30, los dos encuentros de esta jornada, de los que saldrán las tenistas que disputarán la final del torneo. Muguruza habrá de eliminar a la polaca Agnieszka Radwanska, mientras que el segundo duelo estará protagonizado por Serena Williams y Maria Sharapova.

21.45 / Antena 3

Adiós a la temporada de ‘El hormiguero’

Pablo Motos, juntos con las hormigas Trancas y Barrancas y el resto del equipo de El hormiguero se despiden de las pantallas de Antena 3, después de una temporada en la que el programa ha acumulado una media de 2.594.000 espectadores. El hormiguero contará en esta última entrega con la pareja formada por Arturo Valls y María León, cuya película Rey Gitano, dirigida por Juanma Bajo Ulloa, llegará a los cines españoles el próximo día 17.

22.00 / Canal + DCine

Nueve reinas

Argentina, 2000 (108 minutos). Director: Fabián Bielinsky. Int.: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice.

El prestigio del reciente cine argentino debe mucho a una película como Nueve reinas, en parte porque significó el despegue de la popularidad de Ricardo Darín. Un filme apasionante, cimentado en un guion tan retorcido como milimétrico, que persigue las correrías de dos estafadores de poca monta que se encuentran ante el golpe de su vida. Ambos despliegan ilusiones y miserias, asfixiados por la ambición y el arribismo. El fallecido Fabián Bielinsky hace gala de pulso narrativo y propone una puesta en escena férrea, abrasiva, con la que logra convertir a Nueve reinas en una obra tan febril como excitante, engrandecida por el monumental trabajo de su pareja protagonista.

23.45 / La 2

Una mirada al conflicto del ‘fracking’

El espacio En portada viaja a tierras estadounidenses para visitar Pensilvania, un estado horadado por el ‘fracking’. La extracción de gas por fractura hidráulica ha creado una gran controversia entre partidarios y detractores y el programa pretende dar voz a ambos colectivos, beligerantes, en un país en el que sus ciudadanos aman tanto la energía barata como sus enormes y bellísimas extensiones de naturaleza salvaje

0.35 / TVE-1

Deep blue sea

EE UU, 1999 (101 minutos). Director: Renny Harlin. Intérpretes: Saffron Burrows, Samuel L. Jackson, Tomas Jane.

Entre la avalancha de películas efectistas que llenan el cine comercial, aún pueden encontrarse obras un tanto estimulantes como Deep blue sea. Un grupo de tiburones asesinos, manipulados genéticamente, agita el esforzado relato. Cine de consumo, sí, pero se agradece un trabajo de puesta en escena que juega sabiamente con los espacios claustrofóbicos y crea un puñado de secuencias terroríficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_