_
_
_
_
_

México, el país latinoamericano con más patrimonio en la UNESCO

El acueducto del padre Tembleque, una obra mestiza mexicana, es la última inscripción en el listado de Naciones Unidas

El acueducto de Tembleque, en el centro de México.
El acueducto de Tembleque, en el centro de México.A. L. (EFE)

El Acueducto del padre Tembleque, de más de 400 años de antigüedad, es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato de la Nueva España, hoy México. Y este lunes entró en el listado del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Con el anuncio, México se convierte en el país latinoamericano con más patrimonio en el listado de la UNESCO con 33 zonas arqueológicas, ciudades históricas y monumentos inscritos.

La obra, entre los límites de los estados mexicanos de Hidalgo y el Estado de México (en el centro del país), es uno de los mayores acueductos del mundo (sus 68 arcos llegan a alcanzar los 40 metros de altura) y tiene una longitud de 48,2 kilómetros. Fue erigido en 1554 y su construcción llevó 17 años.

Planeado por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, natural de Toledo, el acueducto fue construido por manos indígenas: más de 40 comunidades participaron en su construcción. Cerca de 400 peones, albañiles, canteros y carpinteros consiguieron erigirlo. De acuerdo con el expediente enviado a la UNESCO, el acueducto fue construido sin aportación financiera de la Corona española.

La obra tiene una característica especial: es una construcción de planeación europea pero que aporta técnicas indígenas. “Es uno de los ejemplos y emblemas del mestizaje” porque se combinan técnicas recomendadas por el arquitecto León Bautista Albberti con el uso de técnicas y materiales de uso prehispánico”, describió en noviembre el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

Más de 40 comunidades indígenas participaron en su construcción

El comité que tomó la decisión de incluir al acueducto en el listado de la UNESCO destacó que el complejo hidráulico posee “la mayor arcada de un solonivel construida en todos los tiempos para una obra de esta clase”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_