Selecciona Edición
Iniciar sesión

Dos de cada diez españoles dicen haber leído completo Don Quijote

El Barómetro del CIS revela que el 40% de los españoles no ha leído nada de la obra de Cervantes

La Fundación Lázaro Galdiano presenta la exposición 'Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote'.

Don Quijote de La Mancha es la obra literaria más importante del español; su autor, Miguel de Cervantes Saavedra, es uno de los cuatro escritores esenciales de la literatura universal, junto a Homero, Shakespeare y Dante; el argumento y los diferentes episodios de la novela son conocidos por casi todo el mundo, y todo el mundo habla del Quijote y Sancho o ha oído hablar de ellos y sus aventuras; pero solo dos de cada diez españoles dicen haber leído completa la obra maestra cervantina. Y de ellos cuatro de cada diez lo han hecho por interés personal o cultura general. Sin embargo, entre quienes mencionan a Don Quijote, la mitad no sabe cuál es su verdadero nombre, Alonso Quijano.

El lado opuesto del barómetro señala que cuatro de cada diez personas no han leído la novela (40,9%).

Con las caras largas y las quijadas destempladas quedaría la pareja más famosa de la literatura si conociera este resultado del Barómetro de junio de 2015 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Ya en diciembre pasado el CIS volvió a incluir preguntas relacionadas con la lectura y entonces se confirmó que el 54% de los españoles reconoce que no lee nunca o solo lo hace alguna vez.

En esta ocasión el tema cultural elegido ha sido El Quijote, con 10 preguntas. El motivo es que se conmemoran los 400 años de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes. Por eso la primera pregunta es si tienen conocimiento o han oído hablar de este centenario. Para el 54% es la primera noticia. A partir de ahí el cuestionario avanza sobre la obra en concreto. Una andadura rápida por él revela el poco conocimiento o interés que los españoles tienen por esta novela:

El 51,3% cree que es una obra “más bien difícil de leer”. El 66% de quienes han contestado esto consideran que es difícil por el lenguaje en que está escrito y el 16,4 argumenta que no lo han hecho porque se refiere a una época muy antigua.

Entre quienes han leído el libro de manera completa, parcial o abreviada, sólo el 21,6% dice que lo ha leído completo, otro 21% algunos capítulos y el 40,9% no lo ha leído. De ellos, el 54,1% lo ha hecho por motivos de estudio y el 30% por interés personal.

¿Pero por qué hay gente que no lo ha leído? El 31,9% es porque no le gusta leer en general, el 11,4% porque no le interesa El Quijote, en concreto y el 10,4% porque no le gusta la literatura clásica; el 8% lo considera un libro difícil mientras al 5% le parece aburrido.

La popularidad de los personajes y su presencia en el imaginario colectivo es tal que sí conocen a El Quijote (87%), a Sancho Panza (86,4%), a Dulcinea del Toboso (63%) y a Rocinante, el caballo del caballero andante (30,5%). En popularidad de conocer o haber mentado le siguen los molinos de viento (19,7%), Rucio, el asno de Sancho (8,6%) y El cura (7,2%).

Sin embargo, entre quienes mencionan a Don Quijote la mitad no sabe cuál es su verdadero nombre, Alonso Quijano. Sobre la lectura completa de la obra, el 35,4% considera que debe ser obligatoria, y el 37,5% cree que no.

Cobran vida las palabras del Ingenioso Hidalgo cuando dice: “cada uno es artífice de su propia ventura”, y luego otras que suena como consejo para aquellos que no han leído sus aventuras: “No hay libro tan malo que no tenga algo bueno”, o en las que les da ánimo y motivos cuando dice: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

Más información