_
_
_
_
_

‘Los Minions’, mejor estreno de animación en España en seis años

La película ha superado los 830.000 espectadores y los 5,3 millones de euros de recaudación 'Jurassic world' ya es la quinta película más taquillera de la historia a nivel mundial

G. B.

Los Minions, un espléndido spin off surgido de la saga Gru, mi villano favorito, ha empezado de forma pletórica su recorrido comercial en las salas españolas. El pasado fin de semana recaudó 5.367.000 euros y tuvo 830.000 espectadores, cantidades que no se veían en España desde 2009 y Ice Age: el amanecer de los dinosaurios, que recaudó 5,41 millones. Son datos provisionales facilitados por Rentrak España y aún faltan cines por contabilizar, con lo que las dos películas van a quedarse muy parejas, por no decir que es probable que los pequeños seres amarillos superen a los animales prehistóricos. Desde 2011, con El gato con botas, ningún filme animado había superado los cuatro millones de euros en su primer fin de semana. Por incidir en sus buenos datos: en su primer fin de semana, Los Minions ha recaudado el doble que sus películas madre, la primera y segunda parte de Gru, mi villano favorito.

En la taquilla del fin de semana en España se puede ver el descenso de Jurassic world, que aun así ha recaudado otro millón de euros y supera los 18 de recaudación acumulada. La comedia Ahora o nunca suma 640.000 euros a su taquilla total en tres semanas de 4,8 millones de euros.

Por media de euros por pantalla, a los 5.957 euros de Los Minions solo se acerca la comedia de Isabel Coixet Aprendiendo a conducir, que logra el segundo mejor promedio por sala del fin de semana (1.932 euros), aunque en la recaudación total se queda sexta, con 185.000 euros (se ha estrenado en tan solo 96 pantallas y hay datos por ahora de 85).

Imparable

Mirando la taquilla mundial, Jurassic world se ha convertido en la quinta película más taquillera de la historia. Con sus 1.251 millones de euros recaudados en cuatro semanas ya ha adelantado a Los Vengadores. La era de Ultrón, y es fácil que alcance a la cuarta, Fast and Furious 7 (1.365 millones de euros) y a la tercera, Los Vengadores (1.371 millones de euros). Otra cosa son las lejanas dos primeras, terreno de James Cameron: Avatar (2.519 millones de euros) y Titanic (1.975 millones de euros).

En España, estas cifras suponen el triunfo de la distribuidora Universal, que comenzó el año estrenando Cincuenta sombras de Grey, ha continuado con Fast & Furious 7, Jurassic world y Los Minions, y podría tener lista para las navidades la segunda parte de Ocho apellidos vascos. Solo Disney, que tiene pendiente de estreno Del revés (Inside out) –la última maravilla de Pixar- y la nueva entrega de Star Wars, puede hacerle sombra.

Actualización

Tras publicar la noticia, Universal aseguró que la taquilla de Los Minions llegaría a 5.516.480 euros y a más de 850.000 espectadores, lo que supone una cuota de mercado del 62%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_