_
_
_
_
_

Todo cabe en la nueva Revista de Verano de EL PAÍS

Festivales, fiestas, entrevistas, cocina, cómic, series de televisión, historia, cine, arte, literatura, ‘jet-set’… desde mañana lunes en un renovado suplemento de ocho páginas

Las bicicletas, ya lo contó hace casi 40 años el progresivamente inconmensurable Fernando Fernán Gómez, son para el verano. También la Revista de Verano de EL PAÍS, un suplemento de ocho páginas diarias de información, lectura y entretenimiento que del 6 de julio al 28 de agosto dará cuenta de lo que ocurre lejos del mundanal ruido de la información caliente de la política, la economía y los sucesos.

El suplemento de EL PAÍS ofrecerá durante el verano (o invierno, para quienes se encuentren en el hemisferio sur) una rica oferta de contenidos periodísticos sobre los más variados ámbitos, con especial atención a Latinoamérica. Las fiestas populares (como los Sanfermines, que arrancan mañana con el chupinazo), el teatro en Mérida, Almagro, Aviñón, Edimburgo o el Festival Grec de Barcelona; el jazz en Montreux, Vitoria o San Sebastián; las músicas del mundo en La Mar de Músicas de Cartagena; la cita fotográfica más importante de Europa en la Arlés de Van Gogh, el cine en Locarno, la danza en Spoleto… y los grandes eventos de Argentina, Colombia, Perú, Chile, México…

Uno de los platos fuertes del menú lo constituye El viaje de don Quijote, un periplo que atravesará todo agosto y en el que, día a día a golpe de texto e imagen (y vídeo, en la edición digital), el escritor Julio Llamazares, autor de La lluvia amarilla y Distintas maneras de mirar el agua, y el fotógrafo Navia, que en los últimos años ha hecho de esa ruta materia de su trabajo, recorrerán y emularán los caminos y aventuras y desventuras del ingenioso hidalgo. Literatura dentro de la literatura en un viaje que incluirá pistas y consejos para el lector y potencial viajero: lo que hay que ver, dónde comer y dormir…

Los columnistas

Milena Busquets. Barcelona, 1972. Su segunda novela, También esto pasará, sobre la muerte de su madre, Esther Tusquets, la ha convertido en un éxito literario.

Juan Tallón. Vilardevós (Ourense), 1975. Tras varias novelas, dio el pelotazo con Libros peligrosos, donde hilvana con brillantez un centenar de clásicos literarios.

Selva Almada. Entre Ríos, Argentina, 1973. En 2012 publicó con éxito su primera novela, El viento que arrasa. Acaba de publicar la segunda, Chicas muertas.

Javier Sampedro. Madrid, 1960. Doctor en genética y biología molecular y periodista. Sus artículos hacen de él lectura imprescindible para entender la relación ciencia/vida.

Guadalupe Nettel. México DF, 1973. Novelista, experta en la obra de Octavio Paz y Julio Cortázar, ganó en 2014 el Herralde de novela con Después del invierno.

Javier Rodríguez Marcos. Nuñomoral (Cáceres), 1970. Periodista de EL PAÍS, es un destacado poeta español. Así lo atestiguan Naufragios, Mientras arden y Vida secreta.

Luz Sánchez-Mellado. Alicante, 1966. Periodista y columnista de EL PAÍS. Sus columnas destilan ironía y son un bisturí sociológico. La de este verano se llama Bochorno.

La lectura de relatos tendrá dos vertientes: en la primera los mejores guionistas de series de televisión escribirán un cuento como folletín de lunes a sábado; y en la segunda un narrador empezará en la edición digital, cada lunes, un cuento que día a día continuará la gente en la web, cuya seción se titula Encadenados.

El encuentro informal con figuras de la cultura, la televisión, el deporte, la ciencia o la política llegará a través de dos vías. Por un lado, la serie de entrevistas Esta es mi historia traerá a personajes cuya obra o acción merezca ser resaltada pese a que aún no cuenten con un nombre en letras de molde en el mundo de la popularidad. Por otra parte, y al contrario, los famosos serán sometidos a un cuestionario rápido, seco y sin concesiones en la sección Aquí te pillo aquí te mato.

La gastronomía, pero contemplada desde dentro (y nunca mejor dicho) llegará de la serie de reportajes Hasta la cocina. En ella, el periodista Jesús Ruiz Mantilla se colará en los fogones de los grandes chefs con estrellas Michelin, o de los mejores bares de carretera, o en la abigarrada barra de esa taberna popular, o en el mejor merendero… La única condición: que el periodista deje de serlo para convertirse en ayudante de cocina, delantal incluido.

En De amores y desamores, Tereixa Constenla relatará las atormentadas relaciones de algunos de los más destacados personajes de la literatura, el cine o el arte. Y Jacinto Antón hará viajar al lector a algunas de las batallas que forjaron la Historia a golpe de sangre. El Antiguo Egipto, la Edad Media, los siglos XVIII y XIX, el lejano Oeste, los campos de la vieja Europa arrasados por dos guerras mundiales… el ruido de los sables y de las explosiones tronará en estas crónicas, desde la Antigüedad hasta la era moderna, bajo el título de Una de batallas. Mucho más pegada al hoy y al mañana que al ayer, Natalia Marcos recorrerá el universo de las series televisivas: un anecdotario urgente de lo que hemos visto, lo que estamos viendo y, sobre todo, de lo que vamos a ver, en su sección Fuera de serie.

El cómic y la ilustración tendrán presencia destacada en las páginas de la Revista dentro de la sección El cómic que viene. Algunos de los autores españoles que están echando los cimientos de la nueva historieta protagonizan el verano con obras elaboradas en exclusiva para EL PAÍS. A las páginas del suplemento llegarán también los divertidos trazos y las ácidas reflexiones de tres célebres humoristas y showmen que hace tiempo se convirtieron en ilustradores de pro: Andreu Buenafuente, Joaquín Reyes y Raúl Cimas.

Tras abrir sus páginas en años anteriores a la obra de los mejores fotógrafos españoles, consagrados o emergentes, la Revista de Verano lo hará esta vez a la fotografía de ayer y de hoy que viene del otro lado del Atlántico, a través de la sección Latinoamérica en el objetivo.

Este conjunto abigarrado y ambicioso constituye la oferta de la nueva Revista de Verano, a la que se suman, por supuesto, las crónicas sobre las grandes fiestas del verano, la vida de la jet-set y el glamour (o antiglamour) de los famosos de todo pelaje, registrado por firmas como Boris Izaguirre, Elvira Lindo (que ya aparecen en Revista del Sábado), Luis Alegre o Ana García-Siñeriz.

Todo ello con un gran despliegue en la edición digital que amplía la oferta con espacios propios e interactivos con participación y vídeos relacionados con cultura, ciencia, astronomía, viajes y desafíos de recuerdos escolares. La oferta de la Revista de Verano en Internet tiene una veintena de apartados en las que el lector será protagonista. Además de la sección Encadenados, donde los lectores continúan el relato iniciado por un escritor  se suma El Sabelotodo será un concurso para quien desee poner a prueba sus conocimientos: habrá premios diarios para los más acertados y un gran regalo para el ganador al final del verano. A todo viaje sugerirá destinos con recomendaciones poco habituales en las guías turísticas. Escuela de Robinsones, impulsada por Verne, la sección de lo más curioso de Internet, evocará los cuadernos de vacaciones y desafiará los recuerdos escolares de los lectores. Crónicas de Astromanía, elaborado por Materia, propondrá paseos por el firmamento. Y EL PAÍS Televisión publicará vídeos periódicos sobre el tiempo, viajes paradisiacos y cuidado personal.

Desde mañana, con EL PAÍS analógico y digital. Una revista fresca como las bicicletas.

* La sección de Cultura continuará con sus páginas habituales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_