_
_
_
_
_
OPINIÓN
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Poder vikingo

El poder en manos de Lodbrok, el protagonista de 'Vikingos', es un espectáculo. Un buen espectáculo. Desgarrador, divertido, ambicioso, histórico. Sensual.

Berna González Harbour

El poder atrae a los peores y corrompe a los mejores. Enriquece, ciega y torpedea lo apacible. Te lleva al Valhalla si mueres por él o a la sombra del infierno o de prisión si te pillan conspirando o con las cuentas en Suiza. Éstas no son lecciones de Ada Colau, del Papa, o de cualquier arrepentido del PP, sino de la serie más entretenida al alcance del mando a distancia, Vikingos. Y de su protagonista, el rey vikingo más rapado, tatuado, visionario, gamberro y sorprendente que nos ha ofrecido nunca la televisión: Ragnar Lodbrok.

El poder en manos de Lodbrok es un espectáculo. Un buen espectáculo. Desgarrador, divertido, ambicioso, histórico. Sensual. Si no lo han visto, corran a verlo. La tercera temporada aún se puede paladear en Yomvi tras pasar por TNT y lucirá pronto en Mega.

Lodbrok calla más de lo que habla y eso agranda su liderazgo, llena de misterio la pantalla y de sorpresa cada acción. El nórdico que no teme el horizonte nos engaña, retuerce la trama hasta el desconcierto y juega con una ambigüedad que despista hasta al mismísimo Odín.

Ambigüedad. Es la perla de una temporada en la que Michael Hirst, el creador, nos desorienta, nos hace llorar para luego reírse de nosotros. Si Lodbrok ama o si odia, no se sabe. Si es cristiano o fiel a sus dioses, tampoco. Si está vivo, o muerto, lo dejamos sin spoiler, porque todo puede ser. Si hay estrategia o traición. Envidia o admiración. Ruptura o continuidad. Todo está abierto. En cada capítulo, en cada toma, en cada minuto.

Y la ambigüedad es actual. O de qué va si no el espectáculo europeo -un tanto vikingo- que contemplamos hoy: ¿De solidaridad o de poder? ¿De fraternidad o de presión? ¿Del voto como valor o peligro? ¿De consejos o injerencias? Al menos Lodbrok no esconde lo principal: él es el rey, él es el amo. Carismático y brutal. Se hace siempre su voluntad.

Vivan las series, vivan las guerras y vivan los héroes de ficción.

En la ficción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_