_
_
_
_
_

Los 10 momentos más memorables de Jacobo Zabludovsky

El periodista, durante 70 años de carrera, entrevistó desde a Dalí hasta López Obrador y narró en directo el terremoto del 85

E. R.
Zabludovsky en el día que asesinaron a Colosio.
Zabludovsky en el día que asesinaron a Colosio.YouTube

Jacobo Zabludovsky (Ciudad de México, 1928 - 2 de julio de 2015) ha sido la voz y los ojos de México durante muchos momentos históricos del país. Después 70 años de carrera, 27 al frente del noticiero 24 Horas, ha dejado como herencia un gran patrimonio periodístico: desde una entrevista a Dalí en 1971, hasta una al candidato Andrés Manuel López Obrador en abril de este año; desde la narración de la llegada del hombre a la luna, a contar en directo la destrucción provocada por el terremoto del 85 en la capital del país; desde la llegada del Che a Cuba, hasta el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio en 1994.

Aquí se muestra un resumen de los más memorables.

Terremoto de 1985

Narró desde un teléfono instalado en su coche, la destrucción y desolación que había dejado el terremoto de 1985 por las calles del Distrito Federal. Sobre esa cobertura, el propio Zabludovsky declaró en una entrevista a EL PAÍS en 2013 que fue la noticia más difícil que ha tenido que dar: "Yo nací aquí, viví y crecí en la parte más destruida. Sabía quiénes estaban ahí ese día y sabía que estaban muertos".

La llegada del hombre a la luna

México se enteró del hito más grande de la civilización gracias a Jacobo. En el momento clave, el presentador lo narra como una hazaña épica: "Está pisando la superficie lunar, este ha sido el instante, la fracción de segundo, el relámpago que divide dos épocas, como en medio de un abismo".

Entrevista con Dalí

Zabludovsky fue el único periodista mexicano que entrevistó al pintor español Salvador Dalí. Una conversación surrealista en la que se intercambian preguntas como: "¿Qué necesita Dalí para hacer una obra maestra, algún tipo de LSD o cualquier cosa de esas?". Y respuestas a cómo se realiza su genio así: "Ni en la pintura, ni en el grabado, ni en la acuarela, ni en las joyas ni en la litografía: en la COS-MO-GO-NÍ-A". Así recordaba el periodista este momento: "Era un hombre consciente de los medios. En cuanto se encendían los reflectores, cambiaba. Ya no era el señor Dalí: era el Divino Dalí".

Asesinato de Colosio

La tarde del 23 de marzo de 1994, llegó una tremenda noticia de última hora: habían asesinado al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio. Zabludovsky, siempre pegado al teléfono, tuvo que guiar al reportero inexperto que se encontraba en el lugar de los hechos. "¿Ahorita en el hospital, junto a ti, no hay ningún médico que pueda informarnos?", preguntaba desde el estudio.

Entrevista a María Félix, La Doña

Zabludovsky entrevistó a la actriz María Félix en diversas ocasiones, esta es del año 1968. Considerada una de las figuras femeninas más importantes de la época de oro del cine mexicano, La Doña toma la iniciativa y decide ser la que pregunte. Y comienza la entrevista ella: "¿Dígame, Jacobo, un periodista como usted, a qué hora se acuesta?". 

Movimiento de 1968

Es uno de los capítulos más oscuros de su vida profesional, pues en la noche de Tlatelolco, Zabludovsky habló de apenas "unos disturbios". En el vídeo recuerda años después lo sucedido. Buena parte de su trayectoria está ligada a los años en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ejercía el poder hegemónico en el país. Jacobo condujo entre 1970 y 1997 el informativo estrella de Televisa, empresa cuyo presidente —el poderoso Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997)— se definía sin complejos como “soldado del PRI”.

Entrevista a Cantinflas

Zabludovsky realizó una emotiva entrevista en 1967 a Cantinflas, con quien compartiría créditos en 1973 en una película donde el comunicador aparece en una escena junto al comediante.

Su llegada a Cuba con Fidel Castro

Fue el único reportero mexicano en Cuba el 1 de enero de 1959, día en que Fidel Castro entró en La Habana. También entrevistó al Che Guevara. Zabludovsky ganó en 1976 el Premio Nacional de Periodismo por esa cobertura. Aquí recuerda cómo fue.

El último noticiero de 24 Horas

Jacobo Zabludovsky pasó a la historia de la televisión en México por su conducción en el noticiero 24 Horas, que se transmitió ininterrumpidamente desde el 7 de septiembre de 1970, hasta el 19 de enero de 1998. Este es el último completo.

Entrevista a Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador confirmó su intención de ser nuevamente candidato a la presidencia en 2018, en una entrevista que le realizó el periodista Jacobo Zabludovsky, para El Universal, en abril pasado, una de las últimas que hizo. Este jueves, el político lamentó el fallecimiento del comunicador.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R.
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_