_
_
_
_
_

Todos en cola por un número uno

El festival Metrópoli de Gijón inaugura su propia Comic-Con, entre autores invitados y filas por un cómic exclusivo

Tommaso Koch
Los dibujantes Bob Layton (derecha) y Ramón Rosanas, con sus portadas exclusivas para 'El Hombre Hormiga'.
Los dibujantes Bob Layton (derecha) y Ramón Rosanas, con sus portadas exclusivas para 'El Hombre Hormiga'.SERGIO FERNÁNDEZ

Decenas de personas aguardan en cola. Falta media hora pero la cuenta atrás ya ha empezado. Los organizadores se frotan las manos. Cuentan que hasta lanzaron una porra para ver cuándo tardarían en venderse todos los 1.000 ejemplares. Uno de ellos apostó que quedaría alguno sin comprador: parece haberse equivocado. Pero, ¿cuál es el objeto de tanto deseo? El número uno del nuevo cómic de El Hombre Hormiga, del que Panini editará en septiembre los seis primeros tomos, pero que solo y exclusivamente aquí, en la Comic-Con del festival Metrópoli de Gijón, se vende por separado. Y, además, con dos portadas especiales dedicadas a la ciudad.

¿Y por qué uno haría tanta cola por eso? “¡Pues, claro, es exclusivo! Solo va a estar aquí”, cuenta entusiasta Omar Rincón Fernández, 26 años, uno de los primeros de la fila y candidato seguro a un ejemplar, junto con Laura García Fernández, de la misma edad. Otros, sin embargo, probablemente sean menos afortunados o paguen el retraso con el que se pusieron a esperar. Pero tendrán otras ocasiones: la Comic-Con de Gijón justo acaba de abrir sus puertas y no las cerrará hasta el domingo por la noche. Hay tebeos, charlas, mesas redondas y desfiles para todos.

La cita es el plato fuerte del festival Metrópoli que, tras alcanzar 107.000 visitantes el año pasado, busca en su segunda edición duplicar la cifra. La receta es una mezcla de todo tipo de arte y entretenimiento: cine, cómics, videojuegos, música y series, con un guiño particular al público friki. Quizás el mejor resumen sea una joven que, nada más cruzar las puertas, exclama: “¡Ay, es el paraíso!”.

El primer visitante en conseguir el número uno exclusivo de 'El Hombre Hormiga'.
El primer visitante en conseguir el número uno exclusivo de 'El Hombre Hormiga'.

A su alrededor circulan cientos de visitantes, sobre todo jóvenes pero no solo. Algunos van vestidos como en un lugar cualquiera en un día cualquiera pero este espacio no lo es y basta poco para entenderlo. De fondo, resuenan las bandas sonoras de La guerra de las galaxias, Parque Jurásico o Piratas del Caribe. Y, sobre todo, muchos visitantes llevan las prendas inconfundibles típicas de estos eventos: por los pasillos se encuentran una Catwoman, un Capitán Harlock, una Lobezno y muchos más cosplayers [los aficionados a disfrazarse como los personajes de sus cómics, videojuegos o series favoritas]. “Es una forma de sentir el personaje en tu piel”, explicaba Celia Martínez, de 13 años, con su largo pelo rosa y sus orejas de gato, elementos clave del disfraz de Lucy, del manga Elfen Lied. Martínez estuvo desde las dos de la tarde esperando hasta que, a las cinco, la cita por fin arrancara.

“La idea surgió en enero de 2014 y al principio consistía en algo más pequeño, de menos días y con una temática anual”, relata Iker González, uno de los tres directores del certamen. Sin embargo, ya desde el año pasado el concepto original acabó agrandándose hasta incluir decenas de estands, conferencias, talleres y exposiciones, en el recinto ferial Luis Adaro, frente al estadio del Sporting Gijón. Todo por 1,50 euros que vale la entrada al espacio. Con la esperanza, claro, de que una vez dentro los visitantes se llenen de cómics y camisetas a la vez que vacían sus bolsillos.

En su primera edición el certamen tuvo un coste en torno a los 800.000 euros, cubierto en su mayoría por fondos privados, y consiguió cerrar, según González, con beneficios. Así que este año todo se ha multiplicado. Entre las estrellas, se encuentran el mítico dibujante español José Luis García López, el autor histórico de Iron Man Bob Layton, el actor de la saga original de La guerra de las galaxias Jeremy Bulloch (era el cazarrecompensas Boba Fett). Quién no estará, en cambio, es otra figura clave del dibujo de superhéroes español: Carlos Pacheco ha cancelado su asistencia en el último momento.

Algunos visitantes se dicen decepcionados por su ausencia. Y los organizadores muestran también cierta pena. Sin embargo, nada puede turbar el entusiasmo de Pepe Caldelas, director de la Comic-Con. “Queremos crear una convention a la americana [como la de San Diego], con toda su espectacularidad. Este año tenemos más invitados, más zombies, más Star Wars”, ha presumido, en la presentación. Tras sus palabras, por fin, la cola empezó a fluir y los visitantes pudieron adquirir su copia del número uno de El Hombre Hormiga, con sus portadas dibujadas por Bob Layton y Ramón Rosanas. De hecho, Omar Rincón Fernández y Laura García Fernández volvieron a buscar al periodista para señalarle su éxito: “Lo conseguimos”. En sus manos no había un ejemplar, sino seis.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_