_
_
_
_
_
CRÍTICA | APRENDIENDO A CONDUCIR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La calma en la mirada

Que una autora como Isabel Coixet sea capaz de acoger una película de encargo y hacerla suya merece una celebración

Javier Ocaña
Ben Kingsley y Patricia Clarkson, en 'Aprendiendo a vivir'.
Ben Kingsley y Patricia Clarkson, en 'Aprendiendo a vivir'.

Que una autora como Isabel Coixet, con un cine tan reconocible y tan personal, también tan alabado como discutido, sea capaz de acoger una película de encargo y hacerla suya sin querer imponer su sello, en un difícil equilibrio entre la artesanía, la profesionalidad y el buen gusto, supone un motivo de celebración. Aprendiendo a conducir, vehículo al servicio de los excelentes Patricia Clarkson y Ben Kingsley, entronca en ese sentido con la también notable Elegy (2008), ésta más trascendente, otra de las obras de la cineasta catalana con guion ajeno, con la que comparte incluso esa trama tan Philip Roth del escritor adúltero con sus alumnas.

APRENDIENDO A CONDUCIR

Dirección: Isabel Coixet.

Intérpretes: Patricia Clarkson, Ben Kingsley, Grace Gummer, Jake Weber.

Género: drama. EE UU, 2014.

Duración: 90 minutos.

Delicada en su puesta en escena, marcando sentimientos y sensaciones, aunque sin subrayarlos, dejando que fluyan las interpretaciones, y con un ajustadísimo montaje de Thelma Schoonmaker en las bellas transiciones entre secuencias, Aprendiendo a conducir apela al buen rollo desde un guion sin aspavientos en torno a la unión intercultural, que, sin inventar nada, tampoco resulta obvio en su desenlace y logra lo que pretende: un aquilatado trabajo de refinamiento emocional a base de miradas, sensibilidad, luz y calma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_