_
_
_
_
_

Ramón Valencia: ‘Me siento muy solo y raro sin mi socio Eduardo Canorea’

La Real Maestranza presentó los carteles de las novilladas de promoción del mes de julio

Antonio Lorca

‘Me siento muy raro y solo sin Eduardo Canorea. Han sido quince años de trabajo y amistad con mi cuñado, mi amigo y mi socio, a quien deseo todo lo mejor y voy a echar mucho de menos’.

Con estas palabras comenzó esta mañana Ramón Valencia, empresario de la plaza de la Real Maestranza de Sevilla, una rueda de prensa para presentar el ciclo de cuatro novilladas sin caballos que se celebrará los jueves del mes de julio.

Como ya publicó este periódico el pasado 2 de junio, Eduardo Canorea, hijo del anterior empresario sevillano, había decidido jubilarse el próximo 11 de diciembre, y días después se supo que, además, había vendido su parte de la empresa Pagés a sus hermanas y a su cuñado, Ramón, con lo que había quedado totalmente desvinculado de la entidad que gerencia la plaza, propiedad de la Real Maestranza de Caballería. Canorea seguía siendo entonces el principal escollo para un normal entendimiento de la empresa Pagés con los toreros -Morante, Perera, El Juli y Talavante- que, por segundo año consecutivo, han estado ausentes de la Feria de Abril a raíz de unas declaraciones de aquel sobre la responsabilidad de las figuras en la crisis de la fiesta, pronunciadas a finales de 2013.

A preguntas de los periodistas, Valencia confirmó la decisisón adoptada por Eduardo Canorea, y aseveró que Pagés sigue siendo una empresa familiar, formada por él mismo, su esposa, María del Carmen, y su cuñada Mercedes, ambas hijas de Diodoro Canorea y hermanas de Eduardo.

‘La cara visible de la empresa soy yo’, añadió; ‘lidero un grupo humano con mucha experiencia, y no está previsto que entren nuevos socios o colaboradores’, aseguró. ‘Puede ocurrir cualquier cosa’, prosiguió, ‘pero nada está en nuestra cabeza en estos momentos’.

Se negó a personalizar en Eduardo Canorea la responsabilidad del conflicto con las figuras, y añadió que el próximo año volverán a sentarse con todos los ausentes para alcanzar un acuerdo.

Reveló, por último, un encuentro fortuito en Sevilla con Morante de la Puebla, quien, según sus palabras, le dijo que ‘esto tenemos que arreglarlo y debemos poner todos de nuestra parte.

Como era previsible, el conflicto con los toreros y la retirada de las figuras protagonizó un encuentro previsto para dar a conocer los carteles de las tres novilladas de promoción que se celebrarán durante cuatro jueves del mes de julio.

Los carteles presentados son los siguientes:

Jueves, 9 de julio. Juan Aguilera (Escuela Taurina Sevilla-Amate), Javier Orozco (Escuela Taurina de Ronda, Málaga) y Juan Silva ‘Juanito’ (Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz) (novillos de La Quinta).

Jueves, 16 de julio. Emilio Silvera (Escuela de Tauromaquia de Sevilla), Carlos Llandres (Sevilla), y Fran Ferrer (Escuela Taurina de Murcia) (novillos de Villamarta).

Jueves, 23 de julio. David Martín (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), Fernando Plaza (Aranjuez, Madrid) y Juan P. García ‘Calerito’ (Aznalcóllar, Sevilla) (novillos de Cayetano Muñoz).

Jueves, 30 de julio. Novillos de González Sánchez-Dalp para los tres novilleros triunfadores de los festejos anteriores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_