Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Odriozola gana el Premio Nacional de Ilustración

La creadora donostiarra es distinguida por su “capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”

Elena Odriozola gana el Premio Nacional de Ilustración
Ilustación de Elena Odriozola para una versión de 'Frankenstein', de Mary Shelley, en editorial Nórdica.

Elena Odriozola (San Sebastián, 1967) ha sido distinguida con el Premio Nacional de Ilustración 2015 por su “capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra”, según el jurado. Dotado con 20.000 euros, el galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce el conjunto del trabajo realizado por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Elena Odriozola.
Elena Odriozola.

La creación de Odriozola está en un centenar de libros, publicados desde 1997 en países como España, Reino Unido, Francia, México o Japón. La autora trabaja, básicamente, por encargo para toda clase de libros para niños y adultos. Últimamente ha acompañado obras clásicas de Tólstoi (¿Cuánta tierra necesita un hombre?), de Mary Shelley (Frankenstein) o de Pablo Neruda (Oda a una estrella).

Sencillez, pocos colores y líneas definidas son algunas de las características de la obra de Odriozola. El estilo y la estética son importantes para la autora, pero lo que ella más destaca es su interpretación de cada libro: "La forma como cuento las cosas, mi interpretación, es fundamental en mi trabajo. Más que el qué, me interesa el cómo". Dice que en 18 años su trabajo ha evolucionado pero su mirada y manera de interpretar es la misma y es su seña de identidad: "Al final soy yo".

El anuncio del premio la sorprendió en su casa de San Sebastián. Allí trabaja desde hace seis años en su primer proyecto propio, junto a Gustavo Puerta. Se titula Sentimientos encontrados y habla de emociones, una casa, una familia y lo que pasa en su interior, y dice que esperan acabarlo este año.

Uno de los trabajos favoritos de Odriozola es el Frankenstein, y su editor Diego Moreno recuerda cómo conoció a la ilustradora y describe su estilo: "Conocí la obra de Elena Odriozola gracias al catálogo que publicó en 2005 el Ministerio de Cultura con con motivo de la presencia de España como país invitado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Desde el primer momento me pareció que tenía un estilo propio e inimitable, aunque, al principio, pensé que siempre trabajaba con una paleta de colores suave y contenida. Al empezar a trabajar con ella me di cuenta de sus diferentes registros. Cada libro se lo plantea como un reto, siempre busca algo nuevo, y eso hace de ella una ilustradora única. Cuando empezamos a trabajar en Frankenstein (uno de los libros de los que, como editor, me siento más orgulloso) me di cuenta de que no quería hacer otra versión más del clásico, sino aportar algo nuevo. Dedicó más de un año a ese proyecto y, sin pensar en la rentabilidad económica de su trabajo, se lanzó a crear un lenguaje gráfico completamente diferente para narrar su visión del libro. El resultado fue ese teatrillo que nos ha emocionado y que he inspirado a ilustradores de todo el mundo".

Elena Odriozola fue seleccionada en 2005 para la exposición Ilustrísimos. Panorama de la ilustración infantil y juvenil en España en la feria del libro de Bolonia, donde España fue el país invitado; incluida en la lista de honor del Ibby en 2006 con el libro Atxiki sekretua; recibió el segundo Premio a las Mejores Ilustraciones Infantiles y Juveniles del Ministerio de Cultura en 2006 por su trabajo en el libro La princesa que bostezaba a todas horas; ha sido seleccionada en la Bienal de Bratislava en los años 2003, 2013 y 2015; ha obtenido el Premio Euskadi de ilustración en 2009 por su trabajo en el libro Aplastamiento de las gotas de Julio Cortázar y en 2013 por el libro Tropecista de Jorge Gonzalvo; fue seleccionada para la exposición de la Feria de Bolonia en 2010; reconocida con el CJ Picture Book Award 2010 en la categoría 'new publications' con el libro Oda a una estrella de Pablo Neruda; invitada en las 28ª y 30ª Mostra Internazionale d'illustrazione per l'Infanzia 'Le immagini della fantasia'; y Premio Junceda Internacional 2014 por Frankenstein de Mary Shelley entre otros

Más información