_
_
_
_
_

Los imprescindibles de Mérida

Ana Belén en el papel de Medea abre el festival de teatro que comienza este miércoles

R. H. B.
Ana Belén en 'Medea', obra dirigida por José Carlos Plaza.
Ana Belén en 'Medea', obra dirigida por José Carlos Plaza.Jero Morales

Comienzan las noches de teatro clásico en Mérida. La luna llena de este miércoles, 1 de julio, iluminará el escenario emeritense que volverá a pisar Ana Belén en el papel de Medea, uno de los hitos de esta 61ª edición del Festival Internacional del Teatro Clásico de Mérida. Los 3.000 espectadores que se sentarán las próximas cinco noches en las gradas verán el montaje dirigido por José Carlos Plaza, que junto a la actriz madrileña culmina una trilogía de mujeres: Fedra, representada en 2007, y Electra en 2012. El texto lo firma el escritor y dramaturgo Vicente Molina Foix y se podrá ver hasta el domingo 5 de julio. Esta Medea abre el telón de Mérida que se bajará el 27 de agosto, pero no será la única. El 15 de julio Aitana Sánchez-Gijón encarnará a la Medea de Séneca bajo las órdenes de Andrés Lima.

El relevo lo toma otro estreno absoluto Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, de Mario Gas. José María Pou dará vida del 8 al 15 de julio al filósofo ateniense condenado a muerte por denunciar la corrupción y la superstición.

Otro texto griego ocupará la escena de este teatro romano, la adaptación de Alfredo Sanzol de Edipo rey. Del 29 de julio al 9 de agosto llegará uno de los momentos más esperados, Juan Echanove se estrena como director en la capital extremeña con La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, liderada por Lolita, que también debuta en este festival y estará acompañada, entre otras, por María Galiana y Pastora Vega.

Más información
Fiesta en la arena con griegos y romanos
Guía para ir al teatro en Mérida
Mérida barrunta un gran festival

La erótica del poder y el poder de la erótica de César & Cleopatra ocuparán del 22 al 16 de julio el escenario con 2.000 años de historia. Una dramaturgia de Emilio Hernández dirigida por Magüi Mira, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba en escena.

La última representación será la producción extremeña El cerco de Numancia, de Miguel de Cervantes, en versión de Florián Recio bajo la dirección de Paco Carrillo.

No solo en el teatro romano vive Mérida, el templo de Diana también será lugar de representaciones de la parte Off del festival. Allí se podrán ver Mujeres de Roma y Andrómaca. El foro será el espacio de proyecciones de películas con temática más o menos clásica como Ágora, de Alejandro Amenábar el 6 de julio; Poderosa Afrodita de Woody Allen, el 13 de julio, y Caravana de Mujeres, de William A. Wellman el 17 de agosto.

El homenaje en las calles de Mérida será para las musas. Durante los días 4, 11, 18 y 25 de julio; y 1, 8, 15, 22 y 27 de agosto, tomarán la ciudad en un pasacalles dedicado a estas divinidades que inspiran a los creadores que tendrán su protagonismo en las veraniegas noches extremeñas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_