_
_
_
_
_
TEATRO

Las joyas del verano para un verano de teatro

La clausura del amor (Grec), las Tragedias del Teatro de la Ciudad, Sócrates de Mario Gas (Mérida), El sueño de una noche de verano de Tim Robbins y Tala de Bernhard/Lupa (Aviñón), entre lo mejor de estos meses.

Marcos Ordóñez
Bárbara Lennie e Israel Elejalde, en la foto del cartel de la obra que estrenan en el Lliure de Barcelona, La clausura del amor.
Bárbara Lennie e Israel Elejalde, en la foto del cartel de la obra que estrenan en el Lliure de Barcelona, La clausura del amor.

Los festivales del verano llegan cargados de oferta, así que se impone la selección. Cuando lean estas líneas ya habrá empezado el Grec barcelonés. Mañana todavía pueden ver dos propuestas muy atractivas: el encuentro entre T de Teatre y el argentino Ciro Zórzoli (¿recuerdan Estado de urgencia, en La Abadía?) en Premis i càstigs (Lliure), y La noche de Helver (Romea), del polaco Ingmar Villquist, a cargo de la compañía Kamerni Teatar 55, una de las pocas que mantuvo su actividad durante los peores momentos del cerco de Sarajevo. Del 16 al 19 de julio sube al anfiteatro Amor y Shakespeare, un recital comandado por Josep Maria Mestres e interpretado por Ariadna Gil, Sílvia Bel, Rosa Renom, Àlex Casanovas y Jordi Boixaderas, entre otros.

Por las mismas fechas (del 17 al 19), Wajdi Mouawad firma y dirige Soeurs (Lliure), con Annick Bergeron, una nueva entrega del cuarteto “doméstico” que inició ­Seuls. Del 22 al 27, Nao Albet y Marcel Borràs, tras el éxito de Mammon, presentan Los esqueiters (CCCB), que combina (¡arriesgada mezcla!) el mundo de los skaters con textos grecorromanos clásicos. Y ya cerrando, del 23 al 27, no hay que perderse La clausura del amor (Lliure), de Pascal Rambert, feroz mano a mano entre Bárbara Lennie e Israel Elejalde, dirigidos por el propio autor, que en otoño se verá en los madrileños Teatros del Canal. Asomémonos al Festival de Almagro, que también ha comenzado ya, y donde alternan los estrenos y las repescas de altura. Mañana se despiden los Entremeses cervantinos cocinados en La Abadía, y hasta el 12 de julio pueden recuperar Enrique VIII y la cisma de Inglaterra, de Calderón, uno de los éxitos de la temporada, dirigido por Ignacio García, con un formidable Sergio Peris-Mencheta. Y hasta el 6 sigue en cartel El sueño de una noche de verano, con The Actor’s Gang, comandado por Tim Robbins, recién presentado en el Festival Clásicos de Alcalá. El 10 (único día), la compañía Rakatá/Fundación Siglo de Oro ofrece Mujeres y criados, de Lope, con Lucía Quintana y Ana Villa, que ya se vio en el Español, dirigida por Lawrence Boswell y Rodrigo Arribas. Del 16 al 19, los Ron Lalá y su vivísimo En un lugar del Quijote. Del 20 al 22, El Brujo se zambulle en el mundo de Teresa de Jesús con Teresa o el sol por dentro, que estrenó en Ávila el pasado 21 de junio. Del 23 al 26, el controvertido y vigoroso Tenorio dirigido por Blanca Portillo. Y los días 24 y 25, El mercader de Venecia montado por Eduardo Vasco, con Arturo Querejeta e Isabel Rodes, que lleva de gira por España desde el mes de febrero.

Mérida presenta dos Medeas. Una de Ana Belén y José Carlos Plaza y otra con Aitana Sánchez-Gijón y Andrés Lima

El Festival de Mérida cuenta con dos Medeas. La primera acaba mañana, encarnada por Ana Belén y dirigida por José Carlos Plaza. La segunda se verá el 15 de julio, con Aitana Sánchez-Gijón, a las órdenes de Andrés Lima. Se estrenó, como saben, en La Abadía, formando un terceto con Edipo rey, en versión de Alfredo Sanzol, protagonizada por Juan Antonio Lumbreras, Paco Déniz y Elena González, y la Antígona de Miguel del Arco, con Manuela Paso y Carmen Machi al frente de un extenso reparto. El 16 de julio se representará Edipo rey y, del 17 al 19, Antígona: una óptima ocasión, pues, para quien no pudo ver la trilogía en Madrid.

Volvamos un poco atrás, porque del 8 al 12 de julio llega a Mérida uno de los espectáculos más esperados: Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano, de Mario Gas, con José María Pou, secundado por Carles Canut, Pep Molina, Amparo Pamplona, Ramon Pujol, Guillem Motos y Borja Espinosa. La función se verá luego en el Romea, dentro del Grec, del 16 de julio al 2 de agosto, y volverá a Barcelona el 20 de septiembre para hacer temporada. Del 22 al 26 de julio, Magüi Mira dirige César y Cleopatra, según dramaturgia de Emilio Hernández, con Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba. La actriz realizó su primera incursión teatral en Mérida con Troya siglo XXI (2002), y no pisaba la escena desde 2008, cuando protagonizó La dama del mar a las órdenes de Bob Wilson.

Pedro Casablanc lleva al Festival de Aviñón el ‘Hacia la alegría’ que presentó en el Teatro de La Abadía

Ya en la recta final de la muestra, Juan Echanove debuta como director con La asamblea de las mujeres, de Aristófanes, protagonizada por Lolita Flores, María Galiana y Pastora Vega, del 29 de julio al 2 de agosto, y del 5 al 9 del mismo mes. Si en agosto están en Madrid (del 19 al 30), pinta estupendamente Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum), el vodevil musical que lanzó a Stephen Sondheim. Jesús Castejón dirige y firma la adaptación, y su hermano Rafael encarna al liante esclavo Pseudolus, acompañado por Jorge Usón en el papel de Hysterium, con gran orquesta y amplio reparto, en el escenario de Puente del Rey (Veranos de la Villa).

Y si les apetece acercarse por el Festival de Aviñón, tienen varias citas imprescindibles. Desde hoy al 8 de julio, hay que ver Tala (Holzfällen), la novela de Thomas Bernhard adaptada por Krystian Lupa que deslumbró en Temporada Alta (Girona). Del 6 al 18, no se pierdan el Richard III que presenta Thomas Ostermeier. El 9, Isabelle Huppert recita a Sade (Juliette et Justine) en la Cour d’Honneur, y el 22 de julio, Fanny Ardant protagoniza Cassandra, de Christa Wolf. Anoten también unas cuantas picas hispanas en el certamen: del 5 al 11, el Niño de Elche canta (y Matej Kej­zer danza) en Rave; del 7 al 14, Pedro Casablanc lleva el Hacia la alegría de Olivier Py que presentó en La Abadía. Y presencia argentina por partida triple: del 8 al 11, Sergio Boris (del que vimos Viejo, solo y puto en Girona) dirige El síndrome; del 8 al 25, Mariano Pensotti presenta Cuando vuelva a casa voy a ser otro, y del 16 al 27 de julio, Claudio Tolcachir, Melisa Hermida y Lautaro Perotti codirigen Dínamo. Como ven, teatro no falta. ¡A por él!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_