_
_
_
_
_

Las instituciones buscan abrir ya el centro García Lorca

Cultura, Junta y Ayuntamiento de Granada se comprometen a pagar a la constructora

Javier Martín-Arroyo
Un operario da los últimos retoques a las butacas del auditorio del centro García Lorca en Granada.
Un operario da los últimos retoques a las butacas del auditorio del centro García Lorca en Granada. PEPE MARÍN

Las instituciones que han financiado la construcción del centro García Lorca en Granada con 23 millones se han comprometido a completar los pagos pendientes para abrir de una vez el edificio tras continuos retrasos y casi una década de trabajos en la obra. La apertura del centro está pendiente del pago de tres millones a la constructora Ferrovial, que no entregará las llaves del edificio hasta que no le salden la deuda.

Mientras, el patronato de la Fundación García Lorca ha destituido a su secretario Juan Tomás Martín, ha cerrado filas en torno a su presidenta, Laura García Lorca, y ha ratificado su apoyo a la sobrina del poeta después de que esta haya denunciado en los juzgados la gestión de Martín. Los patronos de la institución han mostrado su apoyo a la presidenta, que les ha transmitido el acuerdo de las Administraciones (Ministerio de Cultura, la consejería andaluza de Cultura, el Ayuntamiento y la Diputación de Granada) para financiar el centro e inaugurarlo y así acabar con los retrasos. La fundación y el consorcio están pendientes de dos auditorías que en paralelo analizan las cuentas y gestión de los fondos públicos por parte de Martín, cuyos poderes han sido revocados para que el patronato siga investigando "en profundidad" las irregularidades.

Ahora los servicios jurídicos de la entidad buscan la mejor fórmula para pagar a la constructora, en mitad de una situación financiera muy difícil. La Fundación arrastra reclamaciones por 12 millones desde las instituciones y entidades privadas después de haber dirigido las obras mediante una encomienda de gestión desde 2007 hasta 2013, cuando las Administraciones le retiraron la potestad tras aflorar irregularidades. “Ponemos de manifiesto la preocupación de los miembros del Consorcio por la gestión realizada por la Fundación García Lorca de fondos públicos destinados a la construcción y puesta en marcha del centro”, explica el Consorcio.

El comunicado emitido por el consorcio resume la intención de las Administraciones: “Dar la máxima prioridad a la apertura del Centro Federico García Lorca para que pueda llevarse a cabo en la fecha más próxima posible (...) Reiterar el compromiso de pago de las deudas contraídas con la empresa constructora en virtud de los compromisos asumidos por las Administraciones”.

Tras esta reunión informal, el consejo rector del consorcio se reunirá en breve para dar una continuidad oficial y poder cerrar con Ferrovial una fecha de inauguración del centro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_