_
_
_
_
_

‘Apaches’, una historia de héroes y villanos reales

La nueva serie de Antena 3 protagonizada por Alberto Ammann se estrenará en otoño

Rut de las Heras Bretín
Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín, en 'Apaches'.
Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín, en 'Apaches'.Pipo Fernández

¿Hasta dónde se puede llegar para defender el patrimonio de un padre? En esta tesitura se encuentra Miguel, protagonista de Apaches, un periodista con una carrera encauzada, que deja su vida para volver a su barrio y luchar por lo suyo y los suyos. Lo que se podría entender como venganza, él y su mejor amigo, que le ayudará en “sus trabajos”, lo entienden como justicia, y se la toman por su mano. Solo quieren recuperar lo que han estafado al padre de Miguel, una vez conseguido tienen intención de parar.

Este es el planteamiento de Apaches, la nueva serie, basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, que está realizando Antena 3 y el Grupo Secuoya. Llegará a las pantallas en otoño y empatizará con todo el que recuerde los noventa -época en la que transcurre- y sus vaqueros de talle altísimo, entonces considerados normales; esas cadenas de música último modelo con dos pletinas; o llegar a cualquier lugar y que los ceniceros -hoy casi inexistentes- estuvieran rebosantes de colillas. Pero no solo la ambientación que recrea el madrileño barrio de Tetuán, sobre todo los personajes y las historias seducirán a los espectadores. Nerea Barros (ganadora del Goya a actriz revelación por La isla mínima) espera que los televidentes se enganchen a la serie como ella está enganchada a Silvia, su personaje, y ésta a la heroína. "Apaches muestra la verdad de los noventa. Tiene autenticidad y por ahí va a pegar fuerte", comenta la actriz.

Autor y protagonista, dos en uno

Miguel Sáez Carral escribió Apaches, sobre su vida y ahora la va a ver en la pantalla. "Es raro y emotivo". Alberto Ammann, es Miguel, es decir, él. Ambos hablaron mucho antes de empezar. Sáez Carral le dio unas líneas generales. "Luego cada uno hace su interpretación", asegura que le gusta la humanidad que el actor le da al personaje.

Amman tiene en común con Miguel que él también creció en un barrio y “todos hemos hecho alguna tontería de jóvenes”. Uno de los motivos prácticos por los que firmó este proyecto es porque eran 12 capítulos cerrados. Los guiones estaban escritos y eso permite conocer todo el arco del personaje desde el principio.

Alberto Ammann (Goya a mejor actor revelación por Celda 211) y Eloy Azorín (Sin identidad) encarnan a Miguel y Sastre respectivamente, los dos amigos "del barrio de toda la vida" que se vuelven a encontrar después de muchos años. Azorín señala que su personaje está feliz de volver a "jugar con su amiguito, con el que daba palos de pequeño". Cuando Miguel vuelve a Tetuán recurre a Sastre, que con los años se ha convertido en un pequeño delincuente, para que le ayude a recuperar lo que le han estafado a su padre, un joyero del barrio. Juntos se enfrentarán a la mafia de la zona liderada por El Chatarrero, el personaje de Paco Tous (Los hombres de Paco).

Apaches es una serie en la que la acción es importante, el rodaje lo ha arrancado un experto en la materia, el director Daniel Calparsoro. Ha estado al mando de los cuatro primeros capítulos -son 12 en total-. Ha puesto el tono y el ritmo, ha marcado su impronta. Los cuatro siguientes los dirige Alberto Ruiz Rojo y los finales, Miguel Ángel Vivas. Pero Sáez Carral, el autor de la novela que ha encabezado la adaptación de los guiones y es productor ejecutivo de la serie, insiste en la importancia de la parte emocional de esta historia, que es la suya, ya que es un relato autobiográfico. "La acción es lo que lleva a los personajes a reaccionar de una determinada manera, y eso es lo que interesa: cómo reaccionan". Verónica Echegui (Yo soy la Juani), es Carol, la novia de El Chatarrero, espera que según los personajes vayan tomando decisiones el espectador se quede más pegado a la pantalla: “Se van a echar la mano a la cara y van a decir: '¿pero qué haces?”.

Todos insisten en que no hay héroes ni villanos, los personajes se mueven en los dos polos, pueden ser muy generosos, fuertes y valientes, o todo lo contrario. Las múltiples facetas de una historia real, la historia de unos amigos, de una familia, de un barrio.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_