_
_
_
_
_

La RAE lamenta la falta de recursos para potenciar el idioma

José Antonio Pascual, vicedirector de la Academia, interviene en la clausura del Homenaje Universal al Idioma Español. Participaron 38 instituciones de diferentes ámbitos

De izquierda a derecha: Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación Independiente; Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados; José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (RAE); y Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica. Acto de Homenaje Universal al Idioma Español, en la sala Ernest Lluch.
De izquierda a derecha: Ignacio Buqueras y Bach, presidente de la Fundación Independiente; Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados; José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (RAE); y Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica. Acto de Homenaje Universal al Idioma Español, en la sala Ernest Lluch.efe

Mil años después de haber nacido, la lengua nativa de casi 500 millones de personas recibe el primer Homenaje Universal al Idioma Español, a petición de la Fundación Independiente. Un acto en el que José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española (RAE), advirtió ayer de la fragilidad de la lengua y de la falta de recursos para potenciarla y enriquecerla. El académico citó como ejemplo el proyecto en marcha del Nuevo Diccionario Histórico del Español, “una obra fundamental para contar la historia y la evolución de cada palabra e imprescindible para el conocimiento del idioma, pero que no contamos aún con ella por falta de recursos suficientes”.

Pascual hizo estas reflexiones durante la clausura de este homenaje, celebrado en el Congreso de los Diputados. Allí estaban los representantes de las 38 instituciones del ámbito cultural, empresarial y político de España y Latinoamérica que han participado en este tributo iniciado en noviembre pasado. Todos recordaron que la expansión e influencia del idioma español no se detiene, pero que todavía no se ha valorado su verdadera y real importancia. La clausura transcurrió bajo la tutela de Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados.

“Las diferentes instituciones deberían tomarse más en serio el tema del idioma. Es el mejor nexo de unión de tantos pueblos y culturas. Debería haber una política multicultural más eficaz que le dé una proyección más internacional a nuestra lengua. Es urgente hacer pedagogía”, reclamó Ignacio Buqueras y Bach, presidente del Comité Ejecutivo del Homenaje Universal al Idioma Español. Buqueras anunció que se editará un libro con las principales aportaciones y conclusiones de estos siete meses de actos alrededor del español, que incluirá voces, testimonios, de dirigentes latinoamericanos como los presidentes de México, Honduras y República Dominicana.

Mayor proyección

“¿Qué ha hecho el español por nosotros?”. Con esta pregunta empezó su intervención Claudia Peña Butrón, secretaria general del Consejo Atlántico Juvenil Español y alumna de Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos I, de Madrid. Su respuesta fue inmediata: “Todo”. Y tras explicar cómo el idioma moldea a la persona y los creadores que lo tienen como materia prima influyen en nuestras ideas, cerró su intervención con otra pregunta: “¿Qué podemos hacer por el español?”.

Al poder de la palabra hablada y escrita se refirió Luis Martí Mingarro, presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados. Y sobre su esencia para una profesión como el periodismo reflexionó María Rey, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Recomendó a todos los colegios y empresas del sector a reflexionar sobre una mayor proyección del idioma.

Su enriquecimiento en América Latina y su expansión en Estados Unidos fue tocado por todos los conferenciantes, en especial por Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, y excomisaria europea. La petición para que todas las instituciones y hablantes contribuyan a potenciarlo en el mundo analógico y digital la hizo Jesús Posada.

Tras la entrega de la distinción a la RAE (una pequeña escultura de una mujer alada, de Santiago de Santiago), el académico José Antonio Pascual se volvió a referir al proyecto del Diccionario Histórico como algo “imprescindible” que sí existe en idiomas como el inglés y el alemán. En cambio aquí, añadió, por la falta de recursos no tiene el suficiente número de especialistas trabajando en él, “sólo hay cuatro, lo cual ralentiza enormemente el resultado y podría tener una mayor inversión”.

Este homenaje ha contado con el apoyo de la Academia de las Artes Escénicas de España, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; de la Academia de las Ciencias y las Artes de la TV, Academia de la Diplomacia, Academia Iberoamericana de Gastronomía, AFAMMER- Alto Comisionado para la Marca España, Banco Popular, Biblioteca Nacional, Casa de América, Capítulo Ibérico del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL Ibérico), CRUE-Confederación de Rectores de Universidades Españolas, Federación de Asociaciones de la Prensa de España-FAPE, Fundación Carolina, Fundación Dintel/Red Cede, Fundación de Estudios Sociológicos-FUNDES, Fundación Euroamérica, Fundación Independiente.

Además, también han colaborado Fundación Telefónica, Fundación Villar Mir, Fundación Vocento, Google sur de Europa, Hispasat, Instituto Ingeniería España, Madrid Network-Plataforma del Español, Medialab Prado, Prisa, Real Academia de Doctores de España-RADE, Real Academia de Gastronomía, Real Liga Naval Española, Revista Diplomacia, Secretaría General Iberoamericana- SEGIB, UNESCO-Comisión Nacional de España, Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados, Unión Profesional, Universidad Alcalá de Henares, Universidad Antonio de Nebrija y Universidad de Salamanca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_