_
_
_
_
_

Cuando la cancelación de una serie no es su final

Algunas ficciones consiguen una segunda vida lejos de su cadena de origen

Natalia Marcos
Mads Mikkelsen, en 'Hannibal'.
Mads Mikkelsen, en 'Hannibal'.

Tras anunciar el pasado lunes la estadounidense NBC que la tercera temporada de Hannibal sería la última de la serie en la cadena, la ficción protagonizada por Hugh Dancy y Mads Mikkelsen se convirtió en trending topic rápidamente en Twitter. En los mensajes de los tuiteros, además de los lamentos de los fans de la serie —fannibals se hacen llamar— por su cancelación, muchos pedían a plataformas como Netflix, Amazon o Hulu que dieran un paso al frente y salvaran de la quema la serie basada en el caníbal creado por el escritor Thomas Harris.

Más información
Con la serie a otra parte
Las tres despedidas de 'Friday Night Lights'
'The Killing' resucita (otra vez)
‘Community’ tiene sexta temporada gracias a Yahoo

Ya se ha convertido casi en una tradición que, tras el anuncio de la cancelación de una serie, surjan noticias o rumores sobre las negociaciones de los productores con plataformas online que podrían estar interesadas en dar una segunda vida a sus títulos. No es algo que haya empezado a ocurrir en estos últimos años, pero el papel que ahora juegan las plataformas de Internet lo tenían antes otras cadenas televisivas. Friday Night Lights y Daños y perjuicios pudieron llegar hasta su quinta temporada gracias a la cadena de cable DirecTV. Futurama pasó en 2009 a Comedy Central tras ser cancelada en 2003 por Fox. Cougar Town ha llegado a su fin este año en la cadena TBS tras haber empezado en 2009 en ABC.

Ahora son plataformas como Netflix, Amazon, Hulu o Yahoo!, que están apostando por invertir en la producción de contenido propio, las que se suelen postular como hogar de series canceladas pero que cuentan con una fuerte comunidad de fans en la Red. Ha sido el caso de Community. La comedia creada por Dan Harmon fue cancelada tras su quinta temporada en la cadena NBC. Poco después del anuncio, y con sus fans fuertemente movilizados en Internet, fue Yahoo! la que dio el paso adelante y le concedió la sexta entrega que reclamaba el hashtag que los fans usan como lema, #sixseasonsandamovie (seis temporadas y una película).

Otra comedia que tendrá una segunda vida tras abandonar la cadena generalista en la que nació, Fox, es The Mindy Project. En este caso, ha sido la plataforma de vídeo en streaming Hulu la que hará posible que la serie creada por Mindy Kaling tenga una cuarta entrega de 26 episodios. Por su parte, el drama de época Ripper Street, cancelado por la británica BBC tras su segunda temporada, fue resucitada por Amazon para una tercera entrega. Tras los buenos resultados que cosechó, el gigante de Internet ha confirmado ya dos temporadas más para la serie.

Netflix también ha sido hogar de varias series resucitadas. Los fans de la comedia de culto Arrested Development pudieron disfrutar de una cuarta temporada de la ficción, cancelada en 2006, gracias a Netflix. La plataforma de vídeo en streaming también produjo la última entrega de The Killing y se encargará de la cuarta temporada de Longmire.

Sobre el futuro de Hannibal todavía no hay nada claro. El creador de la serie, Bryan Fuller, asegura a medios estadounidenses que se están llevando a cabo negociaciones con Amazon y Netflix. Sin embargo, el acuerdo que tiene la ficción con la primera para emitir sus tres temporadas online parece cerrar las puertas a la segunda. Ninguna de ellas ha hecho comunicado oficial alguno sobre el tema. Y los pobres datos de audiencia que cosechaba la serie tampoco ayudan a la decisión final. Porque, por mucho prestigio que aporte una serie a la cadena o la plataforma, a veces las cuentas no salen. Y ante eso, no hay prestigio que valga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_