_
_
_
_
_

TVE calienta para los sanfermines

Elena S. Sánchez y Javier Solano repiten al frente de la programación especial

Natalia Marcos
Imagen de archivo de uno de los encierros de los sanfermines
Imagen de archivo de uno de los encierros de los sanferminesJIM HOLLANDER (EFE)

Aunque hasta el lunes 6 de julio no arrancarán los sanfermines, en Televisión Española ya se han vestido de blanco y puesto su pañuelo rojo al cuello para tener todo listo para una de las fiestas más internacionales. La cadena pública lleva 33 años retransmitiendo unas celebraciones que arrancarán con el chupinazo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, que se podrá seguir en La 1 desde las 11.00 del 6 de julio. Y desde el día de San Fermín hasta el 14 de julio, Elena S. Sánchez y Javier Solano encabezan la retransmisión de los encierros en el especial Vive San Fermín 2015, que La 1 emitirá de 7.15 a 8.30. Para ello, la cadena lleva a cabo un despliegue que incluye 80 personas, 25 cámaras (una de ellas, situada en una tirolina que recorre los 200 metros de la calle Estafeta), cinco puntos con conexiones en directo y 20 kilómetros de cableado para seguir todo lo que ocurra en los 875 metros de recorrido de los populares encierros.

Más información
La vida en los encierros (1992-2014)
El personaje de Caravinagre protagoniza el cartel San Fermín 2015
Designadas las ganaderías para la feria de San Fermín

Mucha culpa de que los sanfermines en TVE sean lo que son la tiene Javier Solano. El periodista navarro, que este año celebra sus bodas de plata como comentarista de los encierros, sigue infatigable al pie del cañón. “Parece que fue ayer cuando hice la primera retransmisión, sentado en la cabina de una unidad móvil, con el cable del micro saliendo por la ventanilla... Era muy épico, mucho más que ahora”, comenta Solano al recordar su primera retransmisión en TVE. “Yo era redactor de informativos, y como corría los encierros, me pusieron a comentarlos. Si hubiera sabido de submarinismo, igual me habrían puesto en un programa de submarinismo”. Y así hasta retransmitir más de 200 encierros, a los que, si se suman sus 15 años como corredor, se llega a un total de 320 encierros en los que ha participado de alguna forma. “Pero cuando se enciende el piloto rojo empiezo a hablar y cuando acaba el programa siempre me parece que ha pasado en un suspiro”, dice Solano.

Algo tienen los sanfermines que atrapan. Y no cansan. O eso parecen indicar los datos de audiencia del especial de Televisión Española, que el año pasado logró su segundo mejor dato histórico, solo por detrás de 2010. Los encierros de San Fermín 2014 reunieron a una media de 1.741.000 espectadores y alcanzaron un 73,6% de cuota de pantalla en La 1 y Canal 24 Horas.

Del interés que los sanfermines generan en el exterior da medida el que el año pasado la cadena estadounidense NBC los retransmitiera en directo a través de Esquire Network. Este año, repiten la experiencia pero con la presencia de un equipo de 12 personas que ofrecerán una cobertura personalizada de las carreras desde Pamplona con la colaboración de TVE.

Tardes de toros en Canal +

Tras los encierros de las mañanas de sanfermines, por las tardes la fiesta continúa con la tradicional Feria del Toro de San Fermín. Desde el domingo 5 hasta el martes 14 de julio, Canal + Toros ofrecerá en directo, en exclusiva y en Alta Definición la novillada con picadores (el domingo 5 a las 19.30), el festejo de rejones y las ocho corridas de toros (18.30) que componen el ciclo.

Todo el equipo de expertos del canal se volcará con la cobertura de una de las citas taurinas imprescindibles de la temporada, que contará con media hora de previa de cada corrida. David Casas, Manuel Molés, Miguel Cuberta, Javier Valverde, Emilio Muñoz, Manuel Caballero y Manuel Vidrié comentarán todo sobre unos festejos por los que desfilarán figuras como Alejandro Talavante, Julián López El Juli, Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Juan José Padilla, Iván Fandiño o Miguel Ángel Perera. Entre las ganaderías que se lidiarán en el albero pamplonica se encuentran Miura, Victoriano del Río, Jandilla, El Capea, Garcigrande-Domingo Hernández o el regreso de Conde de la Maza.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_