_
_
_
_
_

Santa Teresa de Jesús en la era de los ‘drones’

'The Interior Castle' es una obra de teatro sobre la mística y religiosa española que ha recorrido el último mes Estados Unidos

El grupo Musica Aperta interpreta 'The Interior Castle'.
El grupo Musica Aperta interpreta 'The Interior Castle'.MUSICA APERTA

De un paisaje bélico actual a la búsqueda de espiritualidad de hace cinco siglos. Ese es el punto de partida de The Interior Castle (El Castillo Interior), una obra de teatro sobre Santa Teresa de Jesús que ha recorrido el último mes Estados Unidos. La protagonista es una joven y frenética periodista televisiva que cubre conflictos en Oriente Próximo. Su jefe la obliga a tomarse un respiro y le encarga que escriba una pieza biográfica sobre la monja abulense en el 500 aniversario de su nacimiento.

La obra se presenta el próximo sábado en Washington y el lunes culmina a las afueras de Chicago una gira de ocho actuaciones en EE UU. A partir de conversaciones con siete personajes históricos influidos por la obra de Santa Teresa (1515-1582), como el pintor italiano Gian Lorenzo Bernini y la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, la periodista se adentra en el misticismo de la religiosa española.

"Poco a poco se aleja de ese ruido exterior, y construye su castillo interior", explica en una entrevista antes de un ensayo el barcelonés Ignacio Alcover, responsable musical del espectáculo, que ha promovido un monasterio carmelita de Boston. "Buscábamos una mujer joven, me parecía mucho más atractiva que fuese una persona de nuestro tiempo, para que los espectadores vean que esa entrada [a la vida interior] era posible para todos", agrega Alcover, que interpreta el violonchelo.

El responsable musical cree que la monja y escritora sería actualmente lo que en este país se conoce como 'fundraiser', una recolectora de fondos

El planteamiento es transgresor. La obra empieza con la periodista sentada en una sala oscura con una pantalla detrás en la que se proyectan impactantes imágenes bélicas —con drones, soldados y niños— mientras de fondo suenan dos violines agitados. En otras escenas, algunos miembros de la banda de violines, violonchelos y clarinete tocan levantados junto a los actores. La evolución furiosa de la música pretende reflejar el proceso de documentación de la periodista, sus dudas y su creciente interés en la vida de la monja y escritora.

¿Qué aporta Santa Teresa a una audiencia estadounidense 500 años después de su nacimiento? "No es una figura distante, sería presidenta de algún sitio o una religiosa muy importante como puede ser el Papa. Con una personalidad totalmente electrificante", dice Alcover, que lleva viviendo en EE UU desde los años ochenta y es fundador del grupo Musica Aperta, impulsor de distintas obras, desde la vida de San Juan de la Cruz a una adaptación del Hamlet de Shakespeare.

Alcover, que en 2008 recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, cree que la monja y escritora sería actualmente lo que en este país se conoce como fundraiser, una recolectora de fondos, dado que promovió la creación de 17 monasterios. Y defiende la vigencia actual de su misticismo, de una vida espiritual que va más allá de las creencias religiosas: "Tenemos una vida muy exterior, estamos todo el día conectados a un aparato, con noticias 24 horas al día. Nos ayudaría porque sería el otro polo, el de recogernos en nosotros mismos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_