_
_
_
_
_

‘El apartamento’, la película de Boyero para el cine de verano de Cibeles

El crítico de cine de EL PAÍS recomienda la que para él es "una criatura perfecta y con luz inextinguible"

Shirley McLaine y Jack Lemon en un fotograma de la película.
Shirley McLaine y Jack Lemon en un fotograma de la película.

El cine de verano se instala en el centro de Madrid. El Palacio de Cibeles acoge durante los meses estivales una programación que va desde los clásicos hasta los estrenos de los últimos años. Los críticos de EL PAÍS han hecho su elección personal para el listado de películas. Carlos Boyero recomienda El apartamento de Billy Wilder. Así la definía en uno de sus artículos:

"Es el retrato más penetrante, duro y compasivo que se ha hecho nunca de un trepa patético e indigno al que un amor no correspondido transforma en un hombre digno, capaz de despreciar su escalera hacia el éxito si éste le exige el envilecimiento moral. Billy Wilder nos habla con lenguaje inmejorable de las eternas relaciones de poder, de un degradado y astuto ratón que presta su casa para los juegos sexuales de los gatos con la esperanza de que éstos le devuelvan el favor admitiéndole en su gremio, de cómo un Robinson Crusoe urbano puede recobrar la esperanza de huir de la soledad al descubrir unas milagrosas huellas en el asfalto, del permanente desencuentro entre lo que se anhela y lo que conviene".

La cita es el 6 de julio a las 22 horas. Los lectores pueden hacer en esta noticia comentarios sobre la película que se proyectarán en la pantalla antes de su emisión.

Ficha técnica

Dir: Billy Wilder. Con: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Marilyn Monroe y Fred MacMurray / USA / 1960 / 125 min

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_