_
_
_
_
_

Antonio José es el ganador de ‘La voz’

El concursante del equipo de Antonio Orozco venció en la tercera edición del programa

Antonio José, ganador de 'La voz'.
Antonio José, ganador de 'La voz'.

Dice Pancho Varona —músico, compositor y productor, además de mano de derecha de Joaquín Sabina— que le duele en el alma cada vez que alguien vuelve a versionar sin piedad Imagine de John Lennon, una canción que de tan manida ha perdido ya todo su significado original y que en la última gala de la tercera edición de La voz interpretó con apasionado exceso de efectismo vocal Joaquín Carli, representante del equipo de Malú que resultó ser el primer eliminado de entre los cuatro finalistas que conformaban el cartel de aspirantes a ganador. Viene al caso lo de la interpretación de la inmortal canción de Lennon por lo revelador: aquí se busca la singularidad dentro de la norma y no la originalidad transgresora; se premia lo estandarizado, lo que se entiende como comercial y asequible. John Lennon no habría pasado el casting.

Más información
Antonio Orozco: “Soy rencoroso, ni olvido ni perdono, pero lo intento”
Laura Pausini: “No soy una estratega”
Otra vez en busca de ‘La voz’

La gala comenzó con Ana Torroja interpretando un medley de canciones de Mecano, y contó también con actuaciones de Pablo Alborán, Estopa, Auryn y Eros Ramazzotti, a quien tras la primera de sus dos apariciones se le escapaba, turulato, que al final del programa presentaría su nuevo single junto al ganador, Marcos Martins, del equipo de Alejandro Sanz. Laura Pausini, ojiplática, reprendió el vaticinio entre la sorpresa y el estupor, salvando la situación con gracia y saber estar —cualidades que han convertido a la italiana en la verdadera protagonista de la noche y quizás de toda la temporada—, pero parte de las redes sociales ya daban por probados los rumores de tongo que han rodeado a parte de esta tercera edición del programa y que comenzaran durante la anterior temporada con las acusaciones de fraude promovidas por Nowi y Trini, dos de las concursantes. Para disgusto de los aficionados a las conspiraciones, Ramazzotti simplemente se había equivocado y Marcos, del equipo de Alejandro Sanz, finalmente quedó segundo.

A la 1:36 de la madrugada, tras casi cuatro horas de programa, se anunciaba el nombre de Antonio José, del equipo de Antonio Orozco (que había prometido raparse la cabeza si su pupilo ganaba, y que cumplió su promesa solo a medias), como vencedor cuyo premio es grabar un disco para Universal Music Spain y al que las redes sociales ya daban como claro ganador desde días antes. Una victoria con la que parece reafirmarse la figura del intérprete con deje aflamencado que tan buenos resultados viene dando a la industria española desde hace décadas y que hoy en día tiene a Pablo Alborán como máximo exponente.

Como colofón a una gala que fue demasiado larga, Antonio José, ya merecido ganador y llorando de emoción, cantaba con voz desgarrada Aprendiz, la canción compuesta por Alejandro Sanz que lanzó a la fama a Malú, quizás como premonición a una carrera también llena de éxitos (como curiosidad, los más agoreros de la red se apresuraban a conjeturar que, según su teoría, los verdaderos vencedores nunca ganan el primer premio, citando como ejemplo a Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación triunfo y concursante junto a artistas como David Bisbal o Chenoa).

La tercera temporada de La voz'ha finalizado siendo fiel a todos los formatos talent show con los que se hermana, ofreciendo un espectáculo televisivo donde impera la competición, donde el concepto de ‘música en directo’ —salvo honrosas excepciones— queda relegado en virtud de lo que hasta hace poco se entendía llanamente como karaoke y donde, en definitiva, la originalidad artística brilla por su ausencia evidenciando, una vez más, que la televisión actual prefiere apostar por la inmovilidad impuesta por los cánones industriales de las corporaciones mediáticas que la sustentan.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_