_
_
_
_
_

El mundo y el son de Atahualpa Yupanqui, en vivo

María Lavalle y Asunción Balaguer suben a escena la vida y la obra del músico argentino

Aurora Intxausti
De izquierda a derecha, la actriz Asunción Balaguer y la cantante María Lavalle.
De izquierda a derecha, la actriz Asunción Balaguer y la cantante María Lavalle.

Mirar la realidad que nos rodea, no cerrar los ojos en un Madrid en el que la pobreza está próxima a nuestras vidas llevó a la cantautora María Lavalle a asumir un proyecto en el que la voz, la canción y la música se sumiesen en uno solo Atahualpa, los ejes de una vida, con dirección de Jaime Chavarri. Lavalle canta a una Argentina que ya no existe, a un universo musical que está quedando en el recuerdo. Tal vez por todo ello la primera canción que interpreta en el espectáculo sea 'Duerme, duerme negrito', un texto que Atahualpa Yupanqui tomó de la cocinera de una fonda y al que le puso música y cantó por medio mundo. El espectáculo se representa hasta el 27 de junio en el Teatro de La Abadía de Madrid.

Lavalle viaja por Argentina, Portugal y España llevando su música, acercándose al mundo de los desfavorecidos con la música de un hombre que recogió las voces de su pueblo y las llevó por los caminos y los teatros. El espectáculo de Lavalle pone en directo aspectos de la vida y la obra del poeta argentino mediante la voz de la actriz Asunción Balaguer que narra en primera persona el recorrido de la carrera artística del músico deteniéndose en aquellos textos que marcan su condición de esteta y rebelde. "Asunción es una actriz que ha atravesado dos siglos y posee el poso cultural para poner sobre el escenario lo mejor de sí misma. Una mujer que ha dejado el odio a un lado y mira la vida de frente, sabiendo relatar lo acontecido en su existencia sin amargura", puntualiza Lavalle. Rayando los 90 años, Asunción Balaguer, se considera una mujer "afortunada. En la vida he conseguido, en lo profesional hacer realidad lo que siempre había soñado: ser actriz; y en lo personal ser una mujer querida por amigos, esposo e hijos. A lo largo de la existencia uno se da cuenta de que va cerrando círculos, cuando era pequeña me encantaba recitar poesía y hacer teatros, sin saber qué era eso, y ahora con mi edad vuelvo a recitar poesía pero sabiendo qué es el teatro porque me encanta el contacto con el público".

La cantante de fados, tangos, canción francesa y poética latinoamericana ha incluido en el espectáculo, además de los textos de Atahualpa, títulos de músicos como Ivo Pelay, Alfredo Zitarrosa o Chabuca Granda. El concierto sigue los avatares de un hombre que centró su vida en la poesía y en los interrogantes filosóficos. "Los textos de Atahualpa están dedicados a aquellos que viven en la pobreza y sus palabras son reflejo de una vida austera". ¿Por qué se trata de disfrazar la pobreza en España? "Tristemente somos una sociedad educada para mirar para otro lado. Es mucho más cómodo no saber lo que está pasando a cinco minutos de nuestras casas. No nos podemos callar ante estas situaciones de injusticia".

La obra pretende reflejar el caminar a lo largo del tiempo de un cantante que recorrió el mundo al verse obligado a exiliarse de su país. Su amistad con la cantante de la época en Francia, Edith Piaf, le abrió las puertas de Francia y el reconocimiento general. La obra combina el trabajo de cantante, actriz y músicos -guitarra portuguesa, flamenca y criolla, contrabajo y cajón- con la proyección de imágenes y sonidos de la vida de Atahualpa Yupanqui.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_