_
_
_
_
_

‘Gym Tony’ alcanza los 100 programas

La tira cómica ha conseguido consolidarse en la noche de Cuatro

Natalia Marcos

No era fácil hacerse un hueco compitiendo con pesos pesados como El hormiguero y El intermedio. Sin embargo, Gym Tony, la tira cómica que emite de lunes a viernes Cuatro a las 21.30, ha conseguido ganarse a una audiencia que va en ascenso. Esa fidelidad le ha valido asegurarse una tercera temporada que el equipo de la serie empezará a grabar en agosto para arrancar con su emisión en septiembre. “Hemos ido aprendiendo de lo que hicimos mal al principio para mejorar. No fue fácil hacerse un hueco, pero la cadena apostó por la serie”, explica el humorista Javier Veiga, creador de la serie.

Veiga confiesa que la serie está siendo para él una “experiencia curiosa”: “Yo defendía que no se puede hacer humor en una serie diaria. Y ahora he tenido que defender lo contrario”. Parece que sí se podía, porque Gym Tony llega a los 100 capítulos, que celebrará con una acción especial en Twitter, con actores comentando en directo la serie y mensajes que se verán sobreimpresionados en la pantalla.

La principal dificultad a la que hace frente Gym Tony surge precisamente de su propia identidad: una tira cómica diaria. “Hacer humor requiere unos tiempos que no tienes cuando se trata de una serie diaria. Además, también pasa que planteas unos personajes que sobre el papel puede que valgan pero que al verlos en pantalla tardan en coger forma. Te vas dando cuenta que igual no hay que empujar tanto algunas historias”, enumera Veiga cuando se le pregunta por esos problemas que mencionaba de los primeros pasos de la serie. Además, recuerda que los espectadores muchas veces se quejan del elevado número de repeticiones de los sketches (cada día se emiten cuatro pequeñas historias de siete minutos cada una), problema al que van a poner solución produciendo el doble de entregas para la nueva temporada.

Buena parte de la responsabilidad de que el programa siga en pie y vaya a continuar otra temporada más la tiene el equipo que se encarga del guion de la serie, compuesto ahora por diez personas pero que se doblará para la nueva entrega de sketches. “Es posiblemente la serie española con más guionistas”, destaca Veiga, cuya labor también es coordinar ese grupo de escritores. “Aprendo con sufrimiento. Ahora me preocupa organizar un equipo tan grande. Uno de los retos es conseguir que cada guionista tenga la misma idea de cada uno de los personajes para que siempre sean iguales, y eso no es nada fácil”.

Iván Massagué, Santi Rodríguez, Tomás Pozzi, David Amor, Usun Yoon, Carlos Chamarro y Toni Acosta, entre otros muchos, dan forma al reparto de una serie que sumará nuevos nombres en septiembre. Ellos se encargan de dar vida al peculiar humor de Gym Tony, un humor que Veiga describe como “naif”. “Es algo positivo y negativo. Es un humor simplón que a mí me hace gracia. Creo que hay hueco para todo tipo de humor en la ficción. Y yo soy muy fan del humor bobo. Que no es lo que algunos llaman humor fácil, porque el humor fácil no creo que exista”, continúa el cómico.

Tampoco es ajeno a las críticas que genera el programa: “El otro día leí un tuit de una señora que decía que es una serie mala pero se ríe con ella. No entiendo eso. Si se ríe, es que le gusta”, comenta Veiga. “De arranque, hubo reservas hacia la serie, desconfianza, pero poco a poco nos han ido queriendo más. Cualquier formato de este tipo, muy sencillo, directo, parece que no es valorable porque no es una serie de culto. Pero la gente ha terminado enganchándose poco a poco”, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_