_
_
_
_
_

Reino Unido se alista para desembarcar en la Feria de Guadalajara

Los escritores Irvine Welsh y Pihippa Gregory y el poeta Andrew Motion encabezan el programa literario que Gran Bretaña lleva a la FIL de Guadalajara

Juan Diego Quesada

En cinco meses, en un mismo espacio, coincidirán académicos de trajes de tweed con un tipo que se ha partido la cara unas cuantas veces en peleas de barrio donde proliferan los camellos y la música house. Reino Unido, invitado de honor este año en la Feria Internacional del libro de Guadalajara que se celebrará en esa ciudad del 28 de noviembre al 6 de diciembre, presentó este martes en la Ciudad de México un variado programa literario. La delegación con más de 150 de autores, académicos y artistas europeos la encabezan Philippa Gregory, una escritora que ha ficcionado la historia de la dinastía Tudor con notable éxito, el aclamado poeta Andrew Motion y el escocés Irvine Welsh, el narrador que mejor ha retratado la clase obrera, los hoolings y las drogas de diseño.

La selección literaria que ha hecho Reino Unido, 14 mujeres y 14 hombres, incluye a autores de todas las generaciones y los territorios que lo integran. La mitad de ellos han sido traducidos al español. Hay guionistas de cine, novelistas, autores de bestsellers, cuentistas, blogueros y escritores e ilustradores para niños de gran éxito comercial. “No nos conocemos lo suficiente (México y Gran Bretaña), hay que profundizar. Si es necesario, esa semana moveré la embajada a Guadalajara”, ironizó el embajador británico en el país norteamericano, Duncan Taylor. En esos días habrá 18 casas editoriales británicas tratando de vender y comprar derechos de autores.

La escritora británica Philippa Gregory
La escritora británica Philippa Gregory

La multicultarilidad británica (el 40% de la fuerza laboral de Londres es extranjera) en la feria, que ha llegado a recibir más de 750.000 personas, la representará Helen Oyeyemi, la autora de El Señor Fox nacida en Nigeria y criada en Londres. También estará Joanne Harris, la novelista de Chocolate, que en su versión cinematográfica fue nominada al Oscar. Aunque es la primera vez que Reino Unido será el invitado especial, por la FIL han pasado autores británicos de la talla de Martin Amis y William Golding, el primer premio Nobel que pisó el encuentro librero de Guadalajara, una ciudad a unos 500 kilómetros del DF.

La academia, como no podría ser de otra forma en un país con algunas de las universidades más prestigiosas y antiguas del mundo, también tendrá un importante peso en el que es el mayor encuentro editorial del mundo en español. Son varios los británicos que han desarrollado importantes obras sobre la historia de México. En Guadalajara estarán presentes Alan Knight, un profesor de historia de América Latina en Oxford que ha investigado la conquista, la era colonial y la revolución, y Paul Garner, autor de una biografía fundamental sobre el militar y dictador mexicano Porfirio Díaz.

El pabellón de Reino Unido en Guadalajara
El pabellón de Reino Unido en Guadalajara

Uno de los atractivos de la FIL es valorar el pabellón que levanta al país invitado cada año. Por primera vez se construirá uno de dos niveles para aprovechar la gran altura del recinto. La firma de jóvenes arquitectos Carmody Groarke ganó el concurso para elaborar el diseño. La nave albergará una copia de la Carta Magna coincidiendo con su 800 aniversario. En artes visuales, el museo de la Universidad de Guadalajara exhibirá los grabados de David Hockney, uno de los artistas vivos más importantes del Reino Unido. Y el cine estará representado con una selección de filmes independientes de los últimos años y la restauración de un clásico, The Lodger, de Alfred Hitchcock.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_