_
_
_
_
_

Muere Magali Noël, la inolvidable Gradisca de ‘Amarcord’, a los 83 años

La actriz, protagonista de filmes de Fellini como 'La dolce vita', fallece a los 83 años

La actriz francesa Magali Noël, en una imagen del 5 de diciembre de 1985.
La actriz francesa Magali Noël, en una imagen del 5 de diciembre de 1985. AFP

La cantante y actriz francesa Magali Noël, que interpretó el tema Fais-moi mal Johnny, de Boris Vian; puso rostro a los deseos sexuales de Federico Fellini en películas como La dolce vita (1960), y encarnó al sensual personaje de Gradisca en Amarcord (1973), ha fallecido hoy a los 83 años, según anunció en un comunicado su hija.

A punto de cumplir 84 años, la artista, nacida en Turquía en 1931 con el nombre de Magali Noëlle Guiffray, hija de padres procedentes de la Provenza, murió en la residencia de ancianos en la que vivía en la localidad de Chateauneuf-Grasse, en el francés departamento mediterráneo de Alpes-Maritimes.

Noël, con cierto aire a Sofia Loren, debutó como cantante de cabaré y se lanzó al cine en los cincuenta, unos años en el que los rostros femeninos más célebres del cine francés eran el de Brigitte Bardot, Jeanne Moreau, Annie Girardot y el suyo.

Con cerca de 80 películas en su filmografía, su primer éxito le llegó en 1956 de la mano de Jean Renoir, en la película Elena y los hombres, —tras haber aparecido en Rififi, de Jules Dassin— que le abrió un camino artístico muy ligado al cine italiano de Giorgio Simonelli, Luciano Emmero, Giorgio Bianchi, y también con Constantin Costa-Gavras (Z) o Denis Parent, director en 2003 de su última película, Rien que du bonheur, que filmó tras el thriller La verdad sobre Charlie, de Jonathan Demme. En su madurez fue una intérprete que supo buscar papeles para su edad y cineastas interesantes.

Pero a Magali Noël se le recordará siempre por dar vida a algunas de las fantasías sexuales de Fellini, como el personaje de Gradisca que obsesiona a los chavales que pueblan los recuerdos del director italiano en Amarcord. Con el cineasta colaboró en La dolce vita y en Fellini Satiricon.

En Francia, su otra carrera, la que desarrolló en paralelo como cantante, es muy apreciada gracias en gran medida a la rompedora canción escrita por Boris Vian y compuesta por Alain Goraguer Fais-moi mal Johnny (Hazme daño, Johnny).

Durante más de tres décadas, Noël interpretó esa canción —que se considera precursor del rock and roll francés y cuya letra fue objeto de censura a mediados del pasado siglo— junto con el pianista Hervé Sellin.

Amante del teatro, participó en todo tipo de obras y su última aparición en un escenario fue en 1986, en una versión de Cabaret dirigida por Jérôme Savary.

La actriz se casó con el intérprete Jean-Pierre Bernard, con quien tuvo una hija. Con su segundo marido adoptó otros dos niños.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_