_
_
_
_
_

'True Detective', borrón y cuenta nueva

Natalia Marcos

True Detective llegó el año pasado a nuestras vidas como un terremoto. Al poco de estrenarse, y gracias también al despliegue de toda la artillería promocional de la cadena HBO (que ya solo con sus siglas despierta expectación allá donde va), el mundo seriéfilo se rendía a sus pies. True Detective tenía algo que atrapaba. La ambientación, la fotografía, la banda sonora, los personajes, la filosofía, las referencias literarias, el estilo narrativo, el análisis y sobreanálisis que generó, las actuaciones... Por tener, tenía hasta una de las tomas más comentadas del año, el plano secuencia de seis minutos con el que termina el cuarto capítulo. Ahora hace frente a su reto más complicado: la segunda temporada.

True Detective hace borrón y cuenta nueva para sus nuevos ocho capítulos. Nuevos personajes, nuevos actores, nueva historia, nueva ambientación, nueva localización. Para encarar a la segunda entrega, lo primero que hay que hacer es olvidarse de las comparaciones y del recuerdo de aquella historia que tenía lugar en la Luisiana profunda. Tras ver los primeros tres capítulos gracias a Canal + (la cadena que en España emite de forma simultánea a EE UU la serie), comprobamos que esta True Detective no es la que recordamos. Hay detectives, sí. Y una historia oscura también. Incluso volvemos a estar ante un relato donde los personajes son más importantes que la trama en sí. Pero no es la True Detective que recordamos.

No provoca ese impacto visual, ese algo que atrapaba al espectador en la primera temporada. Tampoco tiene a Matthew McConaughey ni a Woody Harrelson. Colin Farrell, Vince Vaughn, Rachel McAdams y Taylor Kitsch toman el relevo y, a pesar de sus buenas actuaciones, no llegan al nivel de sus antecesores (de momento). True Detective 2 es una novela negra visual, y por eso precisamente es más convencional que la primera temporada. Esto no quiere decir que sea peor. Es diferente. Por eso, lo principal para disfrutar de la segunda temporada es olvidarse de la primera.

Vince

La historia nos lleva a la ficticia ciudad californiana de Vinci, una localidad industrial decadente que ahora acoge a gánsters y policías corruptos. Colin Farrell es Ray Velcoro, un agente que en el pasado entabló relación con el gánster Frank Semyon (Vince Vaughn) —también con un complicado pasado en su infancia—, vinculación que les ata todavía en el presente. Velcoro se mantiene a duras penas en pie sumido en el alcohol y afrontando las consecuencias de un acontecimiento del pasado que marcó su matrimonio —y el resto de su vida— y lidiando con un hijo para el que es lo contrario a un buen ejemplo.

Por otro lado, Ani Bezzerides (Rachel McAdams) es una detective entregada a su trabajo que lleva a rastras una infancia y una familia de las que intenta huir sin lograrlo. Paul Woodrugh (Taylor Kitsch) es el tercer detective de esta historia, policía de carretera al que un escándalo aireado por la prensa le ha costado el descrédito en su carrera y que lleva sobre sus hombros un oscuro pasado como militar. Tras un primer capítulo de presentación de los cuatro personajes centrales, el camino de los tres policías se entrecruza gracias a un asesinato que hará que tengan que trabajar juntos y que también implica de alguna forma a Semyon.

Taylor

Parece que esta vez nos tendremos que olvidar del sobreanálisis de la primera entrega, de esa obsesión por buscar el sentido a cada pista. Dejamos de lado la adicción que creó y cambiamos los ocres de los campos de Luisiana por la oscuridad de los tugurios de una ciudad industrial. True Detective sigue siendo una gran producción muy cuidada (todos esos cambios son, sin duda, buscados por Nic Pizzolatto, el guionista y máximo responsable de la serie). Menos original e impactante pero también de gran calidad. Sigue confiando en el ritmo pausado para adentrarse en el alma de unos personajes atormentados que están por encima de la historia. En True Detective todo es dramático, profundo, los protagonistas están martirizados por su pasado y no parecen capaces de levantar cabeza. Bastante tienen con soportar la carga que llevan sobre ellos.

También vuelve a apostar por el poder de la música para crear la ambientación apropiada. La cantante Lera Lynn pone banda sonora a varios momentos de la serie. Pero cada episodio arranca con unos títulos de crédito igual de hipnóticos que los de la primera entrega y en los que la canción Far From Any Road, de The Handsome Family, deja su lugar a la voz de Leonard Cohen y el tema Nevermind.

True Detective tiene una difícil tarea por delante: conseguir librarse del lastre que es el gran éxito que cosechó su primera tanda de capítulos. Es el problema de las segundas temporadas de las series que fueron un bombazo en su arranque. Lo bueno en este caso es que si la segunda decepciona, siempre quedará el recuerdo de la primera y la esperanza de una posible tercera que remonte.

Pero antes, vayamos paso a paso y disfrutemos de esta novela negra en formato serie de televisión.

Comentarios

A la mitad del capítulo I lo he dejado: muchas historias entremezcladas que lo convierten en una empanada mental. La temporada 1ª sí me encantó, pero esta...
Y, digo yo, ¿ha viajado en el tiempo el autor del artículo? porque, que yo sepa, y según la web de HBO, sólo han emitido el primer capítulo... ¿cómo ha podido ver ya tres el autor del artículo?
Primer capítulo interesante. Si lo comparamos con la primera sale perdiendo porque los actores y la trama eran mejores, pero igualmente esta bien hecha y atrae. En mi opinión el actor que mejor esta hasta ahora es Collin Farrell
Hola, Eneko. Lo hemos explicado otras veces, pero afortunadamente, hay ocasiones en que las cadenas pueden facilitarnos a la prensa y a blogueros y críticos capítulos por adelantado. En este caso, Canal + pudo organizar un pase para prensa en el que proyectaron los tres primeros capítulos. Un saludo
Ya estamos lanzando conclusiones categóricas y aseveraciones trilladas del tipo: esto era mejor, los actores tienen menor nivel, la trama es más floja...bla bla bla.Pero por dios que daño ha hecho el boom de las series a tantos modernillos, ¡que llevamos un capítulo!, disfrutad un poco y dejad de haceros los listos y los pseudo críiticos de cine hasta que acabe y podamos comparar.PD: ¿Los modernos sois capaces de disfrutar de algo?
se que las comparaciones son odiosas, pero a mi el primer capitulo me recuerda algo a The Bridge... A ver como evoluciona...
Por cierto... No encuentro true detective 2 en yomvi... ¿Alguien sabe si se podrá ver en esta plataforma digital o solo en la tele?Saludos!!
Pues a mi me ha recordado bastante a las novelas de James Ellroy pero con ese toque depresivo y oscuro "true detective". Es cierto que no ha arrancado como la 1ª temporada pero tiene muy buena pinta... aunque creo que el toque Fukunaga se echa en falta. Por cierto, me lo ha parecido a mi o en el coche donde llevan el cadaver de Caspere había un "halcón maltés"?? salud!
¿Hay alguna referencia a los protagonistas de la primera temporada?
Natalia, ¿ritmo pausado 39 secuencias, en el primer capítulo, en menos de una hora? Personajes muy convencionales en el género detectivesco, a mi entender. Demasiadas historias a la vez. Y ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta.
Ayer vi el primer capitulo y nos es cierto que decepciona, sino todo lo contrario. Magnifica presentación de Collin Farrel, psicópata, alcohólico y vengativo que no puede reprimir su violencia interior. Igualmente están los demás. La serie promete.....de momento.....estupendo primer capitulo, a pesar de las criticas negativas.
Yo acabo de verlo. Habrá que esperar porque las comparaciones son odiosas, pero me ha parecido flojo, lleno de tópicos policiales y (lo que más me temía), interpretaciones poco convincentes. Curiosamente, el habitualmente sobreactuado Colin "Farra" es quien mejor está, lo que no habla bien de los otros tres protagonistas, muy planos.
Una serie que ya en su primera temporada pecaba de pretenciosa y pedantorra; que se recreaba ya en personajes martirizados, poli toxicómanos, y que deben ser muy molones a los ojos de ciertos guionistas venidos a más. No me convencen ni las caras largas de Colin ni las largas caladas al cigarro de Matthew. Nos venden lo de siempre en otro envoltorio...que no os engañen, cine negro de toda la vida de Dios
Ya estamos lanzando conclusiones categóricas y aseveraciones trilladas del tipo: esto era mejor, los actores tienen menor nivel, la trama es más floja...bla bla bla.Pero por dios que daño ha hecho el boom de las series a tantos modernillos, ¡que llevamos un capítulo!, disfrutad un poco y dejad de haceros los listos y los pseudo críiticos de cine hasta que acabe y podamos comparar.PD: ¿Los modernos sois capaces de disfrutar de algo?Estupendo, Lorien, iba a expresar lo mismo, pero al leer tu post he visto que no lo podía decir mejor. Qué ascazo, de verdad, tanto listillo, pedante y lleno de suficiencia. Como el individuo de más abajo, el tal Darko.Es decir, que si me gusta True Detective, es que soy tan imbécil, inculto y falto de criterio y sapiencia cinematográfica que me están engañando? Patéticos, de verdad....
No me convenció el primer episodio pero esa intención de que el tormento interior de los personajes supere el de la historia no me convence. La primera temporada tampoco me entusiasmo aunque reconozco que las actuaciones fueron muy buenas. Esta si sigue por la misma línea la dejaré pero aún es pronto y no hay nada que ver los lunes.
¿Colin Farrell y Vince Vaughn? Mal, maaal !
Mal empieza con Colin Farrell, pero bueno. Interesante ver a Rachel McAdams en un papel así. De Vince Vaughn ya hemos visto su lado oscuro en alguna ocasión, aunque no en algo de verdadera calidad, y se empeña en papeles tontorrones y comedias de medio pelo, pero cuando se pone, creo que dará la talla como McAdams, pero Colin Farrell, por Diossssss... y quién es el serial killer? Espinete? Bueno, la veré sin prejuicios de lo buena que ha sido la primera, cuyas actuaciones de los protas son de helarte la sangre. Qué buenos, pero qué buenos. Cuando acabe con Bloodline que es una pasada, me pondré con True Detective II. Abrazos seriéfilos y feliz verano.
Particularmente esperaba a Rust y Martin, no tenia idea que no aparecerían más en la serie, lo presentí pero me imaginé que la historia seguiría por ese lado, ya que Marty tenia su agencia de detectives, en fin, como sea, no me ha convencido del todo esta segunda temporada de “TRUE DETECTIVE”, es decir, me quedé dormido viendo el primer capitulo, realmente el personaje de Vince Vaughn no me cuadro en lo absoluto, me aburrió, no lo entendí, me pareció mas que obvio y vacio. Igualmente sacando de lado mi gran cariño a esos dos grandes que son Matthew McConaughey y Woody Harrelson que han hecho el mejor trabajo y llevado adelante una de las mejores historias policiales detectivescas que he visto en años, el papel del resto de los personajes me pareció bien, entiendo que recién arranca, pero bueno, en la primer temporada de True Detective honestamente ya en el primer capitulo te enganchaba te daba ganas de seguir viendo, esta segunda no esta a tono, ni por mucho, Colin Farrell esta bien, pero bueno, habrá que ver, por ahora me parece medio un chasco, espero mejore.
Como cojones has visto los tres primeros capitulos? Y lo que es peor, hay que ser idiota para hacer comentarios ni valoraciones habiendolos visto...que eres una profesional!!!!!! que no puedes hacer valoraciones al publico y jodernos a los demas la serie!!!! que queremos correr mucho. Joder, que una cosa es que se den detalles una vez la mayortia ha visto el capituol (y yome aguanto si no lo he podido ver esta semana) y otra es que tu des detalles de los personajes que aun NO HA VISTO NADIE MAS QUE TU!!!!! que poca profesionalidad. QUe pais de mierda, con listas como tu...
Hola, Simbad. Creo que precisamente eso que criticas es lo que aportamos los blogueros y los críticos... Más abajo he explicado por qué he podido ver tres capítulos. Y gracias por tus amables palabras... Un saludo
o sea que lo que aportas es destripar el pasado de personajes que aun nadie sabe porque eres chachi y super privilegiada y te quedas tan ancha? y te calzas fotogramas que aun no se han estrenado para los comunes mortales, plebeyos todos. No creo que este articulo hubiera hecho falta hasta que se hubiera estrenado el tercer capitulo y ahorrarnos tus valoraciones. Y es que cuando yo tenia 12 años tambien queria ser el primens en contarle una anecdota a todo el mundo...enhorabuena, un aplauso. bien defendido lo indefendible. plas plas plas.
Pues parece que hay mucha más chicha de la que parece, mucho más subtexto y referencias que en una "novela negra formato televisión" :D http://numerocero.es/series/articulo/los-mitos-pizzolatto/2860
Bueno ya terminada la 2ª parte completa y reconociendo la diferencia de tono (recordemos que el entorno es en cualquier historia ; y sobre todo en algunas privilegiadas como estas, un "personaje más); tengo que decir que me ha parecido maravillosa. Hay que verla entera. A Ivius decirle que también me pareció ver el "halcón maltés" y que lo interpreté como homenaje a la novela negra y al cine negro estadounidense de los años 30/40; desde luego tiene perfecta cabida en esta historia plena de subtramas y de personajes que bracean desesperados en un Los Angeles tóxico y carente de salidas a pesar de sus muchas autopistas...
Horrible, espantosa me quede dormida, no es para nada clara aún en el final de la historia que quieren mostrar y tampoco coherente.... spoiler alert si no queres fumarte de bodrio te cuento que al final todos mueren menos la minita

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_