_
_
_
_
_

Muere Jack Rollins, productor habitual de Woody Allen

El colaborador del cineasta fallece a los 100 años "Todas las historias sobre lo grande que era son ciertas", declara el director

El productor Jack Rollins, en una imagen de 1984.
El productor Jack Rollins, en una imagen de 1984. GETTY IMAGES

El veterano productor de comedias y mánager Jack Rollins, quién colaboró con Woody Allen, David Letterman, Billy Crystal, Robin Williams y Lenny Bruce, falleció el jueves en su casa de Manhattan. Tenía 100 años.

Rollins, nacido en Brooklyn, fue coproductor, junto con Charles H. Joffe, de muchas de las películas de Allen. El dúo fue responsable de muchas de las principales comedias de los sesenta. Rollins aparecía brevemente en el filme de Allen de 1984 Broadway Danny Rose, donde el cineasta interpretaba a un mánager de estrellas desafortunado, un personaje para el que se inspiró libremente en Rollins. 

Rollins y Joffe produjeron todos los filmes de Allen entre 1969 y 1993, incluidos Toma el dinero y corre, Annie Hall, Manhattan, Bananas, El dormilón, Hannah y sus hermanas, Zelig, Días de radio y Delitos y faldas.

Su nombre original era Jacob Rabinowitz. Su carrera empezó tras la Segunda Guerra Mundial como productor en Broadway; después fundó una agencia de talentos en Manhattan, antes de empezar a colaborar con Joffe. Entre sus primeros clientes, en los cincuenta, estuvieron la cantante Harry Belafonte, Lenny Bruce y el dúo cómico Mike Nichols y Elaine May. Inició a trabajar con Allen a finales de los cincuenta.

"Siempre me empujaba a ser más profundo, complejo, humano, dramático y a no conformarme con fórmulas confortables", dijo Allen a Eric Lax en el libro Woody Allen: una biografía. "Woody solo quería que lleváramos sus negocios de una forma convencional, para mejorar su carrera como escritor para televisión", declaró Rollins a The New York Times en 1985. "Bueno, nosotros pensábamos que tenía el potencial para asumir un riesgo triple, como Orson Welles: escritor, director y actor".

De Rollins se dice también que iba más allá de ofrecerles una asesoría profesional a sus clientes: también les buscaba apartamento o supervisaba su ropa. El productor y director Roberte Weide ganador de un Emmy, que trabajó para Rollins y Joffe en los ochenta y noventa, declaró a Variety que Rollins juntaba en su conducta como mánager amabilidad y un instinto brillante.

Weide entrevistó a Rollins para Woody Allen: un documental, una película en dos partes para la serie American Masters emitida en 2011 por la cadena PBS. Weide asegura que Rollins estuvo muy vital en la celebración de su 100 cumpleaños, con una fiesta sorpresa organizada por sus hijas.

Rollins trabajó también con Robin Williams, a partir de finales de los setenta, dándoles cierto orden a las caóticas performances del que fuera mimo callejero, y ayudándole a conseguir un rol principal en Mork y Mindy.

Rollins fue también el productor ejecutivo del Late Night With David Letterman, en la emisora NBC, entre 1982 y 1992, año en que el presentador pasó a la CBS y el productor se retiró. Pese a ello, Allen siguió incluyéndole como productor ejecutivo en los créditos de sus películas, incluida la más reciente, Magia a la luz de la luna.

En un comunicado, Allen ha agregado: "Era una de las poquísimas personas en mi vida que cumplía con las grandes expectativas sobre él. Todas las historias sobre lo grande que era Jack Rollins son ciertas". Sin embargo, el propio productor prefería mantener un perfil más humilde y a veces aseguró, respecto a su éxito: "Tengo el talento de notar el talento ajeno".

Rollins tenía tres hijas, Susan, Hillary y Francesca, y cuatro nietos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_