_
_
_
_
_

La feria de Alicante homenajea al fallecido José María Manzanares

Sus dos hijos y Enrique Ponce harán el paseíllo el 24 de junio, día grande del ciclo taurino

Antonio Lorca

El dibujo de un sonriente José María Manzanares, que saluda, montera en mano, a la afición de Alicante, su ciudad natal, es el cartel de la feria de Hogueras de este año, que está dedicada al torero fallecido el pasado mes de octubre. La obra ha sido realizada con la técnica del grabado y su autor es José María Cano, músico, compositor y artista plástico, excomponente del grupo musical Mecano.

Esta imagen es la principal referencia de un ciclo taurino que pretende homenajear al artista alicantino; consta de tres corridas de toros, un espectáculo de rejoneo y una novillada picada, y se celebrará desde mañana, sábado, día 20, al 24 de junio.

Los dos hijos toreros de Manzanares -el diestro José María y el rejoneador Manuel- harán el paseíllo el día de San Juan, y será la primera vez que actúen juntos tras el fallecimiento de su padre. Completará el cartel Enrique Ponce al igual que hace dos años, cuando se conmemoró el décimo aniversario de alternativa de Manzanares hijo. Aquel día se produjo un brindis a toda la dinastía Manzanares que desde entonces ha perdido al abuelo Pepe Manzanares y al padre.

Los carteles son los siguientes:

Sábado, 20 de junio: Finito de Córdoba, Francisco Rivera Ordóñez Paquirri y El Fandi (toros de Zalduendo).

Domingo, 21: Espectáculo de rejoneo. Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Lea Vicens (toros de Fermín Bohórquez).

Lunes, 22: Novillada. Borja Alvarez, Ginés Marín y Varea (novillos de Fuente Ymbro).

Martes, 23: Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante (toros de Daniel Ruiz).

Miércoles, 24: Corrida mixta. El rejoneador Manuel Manzanares y los diestros Enrique Ponce y José María Manzanares (dos toros de Fermín Bohórquez para rejoneo y cuatro de Núñez del Cuvillo para la lidia ordinaria).

Domingo, 9 de agosto. Rafaelillo. Francisco José Palazón y Manuel Escribano (toros de Adolfo Martín).

El pasado martes, se celebró en la capital alicantina un coloquio sobre la figura de Manzanares, en el que su hijo José María afirmó que su progenitor fue un ‘espejo y referente de generaciones de lo que tiene que ser un torero’, según la agencia Efe.

Ante unos 300 asistentes al homenaje, -entre los que destacaban los matadores Víctor Mendes, El Soro, Litri, Finito de Córdoba, César Rincón y Dámaso González, el diestro que más paseíllos compartió en los ruedos con José María Manzanares- el joven matador alicantino añadió que su padre había sido ‘alguien muy grande’, ‘torero espejo, referente, no sólo a nivel de técnica, sino también por estética, por forma de ser, por lo que tiene que ser un torero’.

‘Fue un ejemplo para muchísimas generaciones’ subrayó emocionado antes de confesar que para él ha sido ‘lo más importante de mi vida, no sólo como padre, sino profesionalmente’.

Agradeció, finalmente, que la tierra de su padre le recuerde durante un día, la presencia de ‘compañeros que le conocían y le querían’, y que se le rinda tributo en la feria de Hogueras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_