_
_
_
_
_
TEATRO

‘Pulp Fiction’, en directo

Carlos Vermut dirige en vivo y una sola noche una lectura dramatizada del guion de la mítica película de Quentin Tarantino

Una sala de cine que se convierte por una noche en escenario de teatro. Un texto dramático que devuelve los ecos de una mítica película. Una sola velada, en vivo y en directo, el cineasta Carlos Vermut dirigirá una lectura dramatizada de Pulp Fiction, el filme de Quentin Tarantino que, desde su estreno en 1994, se ha convertido en todo un icono del cine mundial. Su atrevimiento formal, su humor, adrenalina y violencia estarán presentes el próximo lunes, en el cine Capitol de Madrid, en una lectura dramatizada del guion, en un espectáculo único y diferente en el que el público podrá comprobar y vivir desde su butaca todo el proceso de dirección en vivo a los actores. Grandes nombres de la interpretación se han unido a este proyecto novedoso en España, producido por La Tropa Produce, que nace con intención de continuar en el futuro.

Ante los ojos de los espectadores, José Coronado, Elena Anaya, José Sacristán, Jorge Sanz, Sergio Peris Mencheta y Bárbara Santa-Cruz se pondrán a las órdenes de Carlos Vermut, el director de Diamond Flash y de Magical girl, ganador de la Concha de Oro y de Plata en el último Festival de Cine de San Sebastián y un auténtico fanático del título que dio fama mundial a Tarantino.

Puesta en escena sencilla

No ha habido ensayos formales. De aquí al lunes, apenas se celebrarán un par de encuentros fugaces entre los intérpretes y el director para dar algo de forma al texto, pero dejando margen a la improvisación y a la propia potencia del texto en directo. Carlos Vermut, recién aterrizado en París via Japón, para asistir al estreno de su último filme, promete sorpresas y curiosidades. “Los fans de Pulp Fictionvan a disfrutar”, asegura Vermut, que estará presente en el escenario, donde se convertirá en el narrador de la historia.

Con una puesta en escena sencilla, sillas y unos atriles, y quizás algún toque de atrezzo, los actores leerán la adaptación del guion original publicado en España por Mondadori, con escenas ligeramente distintas al filme, y con partes del doblaje en español. Se han eliminado algunas partes del guion —en total el espectáculo tendrá una duración de hora y media— para, según Vermut, darle mayor dinamismo a la lectura.

“Quiero que la lectura fluya y que los actores sean los que marquen el tono y, sobre todo, que se convierta en una gran fiesta. Quiero que los intérpretes se sientan cómodos, porque todo el peso del espectáculo recae sobre ellos”, asegura el director, “Es importante que no intenten ser los actores haciendo los personajes, si no los personajes en sí. Quiero que sea divertido y, en cierto modo, único. Habrá sorpresas, pero la base tienen que ser los actores. Su punto de vista, su voz y su experiencia propia con el filme original será lo que aporte cada uno de ellos. Confío plenamente en el talento de los actores y en su manera de ver esta historia”, añade Vermut via correo electrónico.

De la gran pantalla a los escenarios

Pulp Fiction se estrenó en octubre de 1994.

Candidata a siete Oscar, solo ganó el de mejor guion, que firman Tarantino y Roger Avary.

El pasaje de la Biblia que recita el personaje de Samuel L. Jackson, que ahora encarna José Coronado, fue reescrito por Jackson y Tarantino.

En España, Jorge Sanz sustituye a John Travolta, Elena Anaya a Uma Thurman y Sergio Peris-Mencheta a Bruce Willis.

José Coronado pondrá la voz al matón Jules Winnfield (interpretado en la película de Tarantino por Samuel L. Jackson) junto a su compañero de perrerías Vincent Vegas, al que dará vida Jorge Sanz (John Travolta). Elena Anaya interpreta a Mia (Uma Thurman), la mujer del mafioso, que interpretará José Sacristán (Ving Rhames), mientras que de boxedor hará Sergio Peris-Mencheta (Bruce Willis) y Bárbara Santa-Cruz de su compañera (María de Medeiros, en el filme).

Fue un encuentro reciente en una sala de cine de Madrid, donde se proyectó Pulp fiction y al que asistió Vermut, el detonante de esta iniciativa inédita en España pero que cuenta con contrastado éxito en el mercado anglosajón. Así, El apartamento, de Billy Wilder, se revivió con distintos protagonistas en Los Ángeles y Nueva York . También se han realizado representaciones de El gran Lebowski, de los hermanos Coen, Boogie Nights (Paul Thomas Anderson) o el propio Pulp Fiction. El mismo Quentin Tarantino ha dirigido recientemente una lectura dramatizada de su The hateful eight, western todavía sin estrenar.

Vermut cree que los diálogos de Pulp Fiction son perfectos para este espectáculo. “Son muy potentes, dinámicos y agradables de leer. Gran parte del éxito de la película en su momento residía en eso. Es una película de diálogos, muy teatrales en ese sentido”. El director de Magical girl considera que no es cine ni teatro. “Será como jugar a que el espectador complete la imagen en su cabeza a través de las voces de los actores”, explica Vermut, que confiesa tener un par de proyectos teatrales que le gustaría desarrollar.

¿Qué pasará la noche del lunes en ese cine convertido en teatro? “Espero que todo vaya muy bien. Sería una muy buena señal”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_