_
_
_
_
_

‘La gitanilla’, payos como calés

Sonia Sebastián estrenan la famosa obra de Cervantes en Clásicos en Alcalá

Rut de las Heras Bretín
Ensayo de 'La gitanilla' que se representará en Clásicos en Alcalá.
Ensayo de 'La gitanilla' que se representará en Clásicos en Alcalá.Jaime Villanueva

Un tablao con sus sillas, una guitarra y seis gitanos. No, no es una escena flamenca, es una escena cervantina. La compañía Teatro de Cámara Cervantes recupera el texto de La gitanilla. La dramaturga María Velasco lo versiona y Sonia Sebastián lo dirige. "Es necesario traer a Cervantes al siglo XXI", afirma rotunda la directora. Ellas lo llevan al festival Clásicos en Alcalá, donde se estrenará el 25 de junio en el Corral de Comedias.

Un escenario y una novela coétaneos, de las primeras décadas del siglo XVII, que se transformarán en un episodio calé del siglo XXI. Sobre las tablas —el tablao—, los seis actores, siempre presentes como en un cuadro flamenco, sin serlo. Como quien se arranca a bailar salen a escena, mientras los demás les jalean. La música de la guitarra de David Monge, siempre presente como en un cuadro flamenco, sin serlo. Este género musical contextualiza el mundo gitano, pero no predomina. "No es teatro musical, el texto tiene mucho peso", insiste Sebastián. Los diálogos son rápidos, el deje gitano está muy conseguido por los actores. Algún intercambio de frases entre Andrés y Clemente, personajes encarnados por Bart Santana y Raúl Jiménez respectivamente, parece una rapera batalla de gallos.

El escritor, en el festival de su ciudad

El Quijote, en El Corral de Comedias. 20 y 21 de junio. Una historia sobre la locura de este héroe universal.

La gitanilla, en el Teatro Salón Cervantes. 5 de julio. La bailaora Carmen Cortés recrea la historia de Preciosa.

Exposición. Entre albogues y clarines. Instrumentos musicales en la obra de Cervantes. Casa natal de Cervantes.

Taller versos antiguos para niños modernos. Centro Socio Cultural Gilito. Hasta el 18 de junio.

No hay que pretender reconocer las palabras íntegras de la novela ejemplar de Miguel de Cervantes. María Velasco no quiere ser trapacera con el público. Ha sido fiel a la esencia cervantina, pero ha introducido elementos actuales de la comunidad gitana y ha tenido presentes las películas del francoargelino Tony Gatlif.

Es una pieza que habla de la diversidad, de la mezcla de clases, de la defensa de la dignidad y de la libertad. En el desenlace de la novela, el autor resuelve la trama con una solución en la que dos protagonistas podrán disfrutar de su amor. En esta versión de La gitanilla el final da un giro inesperado para escenificar una juerga flamenca. La música lleva al espectador por toda la obra, pero solo crea el contexto. Un marco que se rompe cuando Andrés, el protagonista masculino, es detenido y llevado al mundo payo. Entonces, el tablao desaparece.

La propuesta escénica es muy sencilla. El montaje es innovador, contemporáneo y multidisciplinar. Los elementos son pocos y los manejan los actores. La directora se guarda alguna sorpresa, no solo se fusionan la música, el baile, el texto, el humor, incluso, canciones de Los Chichos. Una proyección en el transcurso del amor entre Preciosa, encarnada por Celia Freijeiro, y Andrés acercará, más si cabe, al que esté en el patio de butacas a una de las reclamaciones actuales de los gitanos.

Freijeiro señala que Cervantes es "lo más moderno que te puedes imaginar". Esta actriz siente que Preciosa toma sus decisiones —incluso siendo mujer—. Es gallega pero le sale el acento andaluz sin problema: "Tengo buen oído". Nunca había cantado ni bailado sobre el escenario, "y menos, flamenco". Le encanta su profesión porque le da estas oportunidades: "Cuanto más conozco este arte, más me gusta". Pasa horas ensayando con el guitarrista para coger el tempo del cante y tiene agujetas en el brazo y en los dedos de chascarlos. Ha aprendido que "el flamenco es matemáticas". Por tanto, en esta gitanilla, números y letras aparecerán juntos sobre el escenario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_