_
_
_
_
_

La ‘vídeo guerrilla’ llega al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

La sevillana María Cañas expone su primera individual en el CAAC para desmontar los tópicos y la iconografía que sustentan la identidad nacional

Lourdes Lucio
Imagen de la obra 'La mano que trina' de María Cañas.
Imagen de la obra 'La mano que trina' de María Cañas.

El material creativo de María Cañas (Sevilla 1972) se encuentra en Internet, en los vídeos de YouTube, en el cine clásico, en la serie B o en la marchas de Semana Santa. Con esas imágenes y sonidos monta lo que ella llama “vídeos guerrilleros”, un trabajo con el que pretende desmontar los tópicos y la iconografía del made in Spain con humor irreverente. “España es un pá ná”, dice la sevillana. Un total de 200 obras que pondrán verse a partir del 18 de junio en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en el que sobresalen audiovisuales como Risas en la oscuridad, que da título a la muestra.

Cañas se describe como una “agitadora de imágenes”, una artista con el síndrome de Diógenes que acumula el ingente material que circula por la Red para mezclarlo y reciclarlo. En el audiovisual Sé villana, Cañas relata su amor y odio “a partes iguales” con la capital andaluza. “Es un muestrario-rebelión sobre la industria de los fanatismos y un homenaje a la humanidad más aperreá”, afirma la autora, que se inspiró en el poeta sevillano Luis Cernuda –“el sur es un desierto que llora mientras canta”- para reivindicar que “otra Sevilla, más abierta, es posible”.

En la exposición, María Cañas presenta tres obras nuevas producida por el CAAC como Al toro échale vaca’ -donde indaga sobre “el ocaso de lo racial”-; Al compás de la marabunta -donde un tropel de hormigas empujan un palito de madera con la marcha Campanilleros de la Semana Santa sevillana- y La mano que trina. En este último vídeo-montaje, la creadora sevillana hace una crítica feroz al lado oscuro de la tecnología, a las tabletas, los teléfonos móviles y los ordenadores que generan una “demencia digital” en una sociedad cada vez con menos masa crítica y más infantilizada. “El barbarismo de Internet y los dispositivos electrónicos han conseguido atomizar a la sociedad, no se prima el arte ni la libertad de los usuarios sino el afán de lucro salvaje y voraz”, cuando lo moderno, opina Cañas, debería ser “leerse una novela de cabo a rabo”.

'Risas en la oscuridad', (2015).
'Sé villana. La Sevilla del diablo', (2013).

Es la primera vez que la autora sevillana presenta una individual en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo que dirige Juan Antonio Álvarez Reyes. Antes su trabajo se ha visto en exposiciones individuales y colectivas en varias ciudades españolas y europeas. Ha recibido los premios Ibn Batuta FIAV (Francia) a su pieza The Toro’s Revenge, Premio Memorimage Videocreación (Reus) y el Premio Román Gubern de Cinema d’Assaig.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_