_
_
_
_
_

La Unesco investigará en Madagascar un posible pecio del pirata Kidd

Barry Clifford asegura haber encontrado el tesoro del bucanero, desaparecido desde hace 300 años

Un retrato del pirata William Kidd.
Un retrato del pirata William Kidd.

La Unesco envió hoy a Madagascar una misión de expertos en patrimonio submarino para evaluar el estado de un pecio en la bahía de la isla de Santa María (Nosy Boraha) que según su descubridor, el estadounidense Barry Clifford, está relacionado con el tesoro de un famoso pirata escocés del siglo XVII.

De momento, Clifford -aventurero, explorador, cazador de pecios o pirata, según las fuentes-, asegura que el lingote de plata de 45 kilos de peso que ha extraído del mar proviene del navío de William Kidd, aunque el pasado octubre ya pretendió haber encontrado la carabela "Santa María" de Cristóbal Colón en Haití y era falso.

Lo demostró un equipo de expertos similar al que hoy viajó a Madagascar, enviado también por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como las autoridades haitianas en mayo de 2014, las malgaches pidieron ahora el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la Unesco sobre la Protección del Patrimonio Cultural Submarino, informó a Efe la Unesco.

La Convención fue adoptada en 2001 para apoyar la investigación y la cooperación internacional, así como para garantizar la protección y la preservación del múltiple y valioso patrimonio sumergido, particularmente amenazado por el auge de nuevas tecnologías que permiten detectarlo y acceder a él con mayor facilidad que nunca.

De momento, sólo 49 Estados la han ratificado y se han comprometido a preservar el patrimonio marino nacional, a rechazar su explotación comercial y a luchar contra el tráfico ilícito de los bienes objeto de pillaje.

Pese a que el anexo de este instrumento jurídico contiene las reglas internacionales de que ninguna exploración patrimonial marina debe hacerse sin garantía científica, Clifford explora ese valioso patrimonio malgache en colaboración con la compañía británica October Films, asegura el diario "Le Parisien".

Esta sociedad especializada en documentales recibió a principios de año el permiso para rodar un filme sobre la historia de los piratas en Madagascar, "pero parece que se están realizando excavaciones en un frágil pecio sin ninguna garantía científica", dijeron a Efe fuentes de la Unesco.

Más allá de que búsquedas de este tipo abran las puertas a pillajes, la intervención de Clifford y sus colaboradores inquieta a los expertos, pues toda actuación en un navío inmovilizado en el fondo del mar durante siglos puede ser desastrosa para su estado de conservación.

En la zona del noreste malgache que hasta el 24 de junio explorarán los expertos de la Unesco, hay numerosos barcos de la época del capitán Kidd, pues está próxima a las rutas transitadas por los navíos que retornaban de la India.

De hecho, en los siglos XVII y XVIII, Santa María era un enclave importante de piratas y corsarios legendarios, como Adam Baldrige, Henry Every u Olivier Levasseur, cuyos navíos hundidos forman parte del patrimonio nacional.

La figura de Kidd, cuyo tesoro se encuentra en paradero desconocido desde hace 300 años, inspiró el personaje de Long John Silver (John Silver el Largo) en el libro "La isla del tesoro", de Robert Louis Stevenson.

La misión de la Unesco, a la que acompañará la directora del Patrimonio de Madagascar, cuenta entre otros expertos con el director del departamento francés de investigaciones arqueológicas marinas y submarinas, Michel L'Hour, y el director ejecutivo del Centro de Investigación de Albania, Auron Tare.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_