_
_
_
_
_

‘Jurassic World’: los dinosaurios se comen la taquilla

La película ha superado los 500 millones de dólares en el primer fin de semana

Gregorio Belinchón

Jurassic World, de Colin Trevorrow, se ha convertido este fin de semana en la primera película de la historia que en su primer fin de semana ha superado los 500 millones de dólares en todo el mundo. Curiosamente no ha sido el mejor estreno en Estados Unidos ni en el resto del mundo, pero que saliera a la vez en 66 territorios –las zonas en que Hollywood divide sus mercados, que no siempre coinciden con los países- ha sido suficiente para lograr 511 millones de dólares, una cantidad aún provisional. En España, con 6.546.743 euros y más de 957.000 espectadores, lo que supone un 72% de la cuota de mercado tampoco ha sido ni siquiera el mejor estreno de esta temporada.

Hace 14 años, Parque Jurásico III parecía haber acabado con la saga tras recaudar al acabar su carrera comercial con 368,8 millones de dólares. En Estados Unidos apuntan a que Universal la ha estrenado en el momento adecuado tras la decepción de Tomorrowland, a que el 48% de la taquilla en aquel territorio –Estados Unidos y Canadá— procede de copias en 3D, en salas IMAX y de entradas Premium (mucho más caras), y a que los dinosaurios siguen teniendo un enorme atractivo para todo el público. En el resto del mundo destaca su arranque en China, donde estrenó el pasado miércoles, mercado en el que ha superado tras cinco días los 100 millones de dólares.

En Estados Unidos, el mejor estreno de la historia en un fin de semana de tres días, sin festivo añadido, fue el de Los Vengadores, con 207,4 millones de dólares, mientras que Jurassic World se queda en 204,6 millones. Tampoco lo es internacionalmente con sus 307,2 millones de dólares, que son superados por Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2, con 314 millones. Pero la suma de su lanzamiento simultáneo ha logrado romper con un récord que Hollywood ansiaba. De los grandes mercados, solo falta que se estrene, lo hará el 5 de agosto, en Japón. En Reino Unido más Irlanda la película ha llegado hasta los 29,6 millones de dólares. En México, ha recaudado 16,2 millones; en Corea del Sur, 14,4 millones; en Francia, 12,5 millones; en Australia, 12,1 millones, y en Alemania, 11 millones. Y por supuesto China, con más de 100 millones en 64.600 salas y con el precio medio por entrada (6,4 dólares) más caro en la historia de aquel país. "Todas las cifras son provisionales y han sido proporcionadas por la auditora Nielsen".

En España, tras un mes en que la caída de la recaudación iba en picado, y en el que el Top20 de las más taquilleras apenas sumaba dos millones, Jurassic World ha logrado 6,5 millones de euros: 3 de 4 espectadores que han ido al cine el pasado fin de semana han visto esta película.Se trata del segundo mejor estreno de este año en España, tan solo superado por el fenómeno "Cincuenta Sombras de Grey", que alcanzó los 7,4 millones de euros en su fin de semana de apertura.

Jurassic World se ha comportado mucho mejor en taquilla de lo que preveían los analistas (que esperaban que no superara los 140 millones de dólares en EE UU) y los críticos: los dinosaurios mantienen su tirón popular.

Todas las cantidades anteriores, coinciden los analistas, serán superadas en diciembre con la película más esperada de los últimos años, La fuerza despierta (Star Wars VII), de la que nadie se atreve a hacer vaticinios sobre su recaudación.

'Jurassic World' transcurre 22 años después de los acontecimientos acaecidos en Isla Nublar en 'Jurassic Park' dirigida por Steven Spielberg. 'Jurassic World' es el primer parque temático del mundo que combina las maravillas de la ciencia y de la historia con la comodidad y el lujo al que están acostumbrados los viajeros internacionales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_