_
_
_
_
_

Asfalto cultural y festivo

La oferta no flaquea en las ciudades durante el verano y es un reclamo para el turismo

Sergio C. Fanjul
Jóvenes celebran el Día de la Música en el Matadero de Madrid.
Jóvenes celebran el Día de la Música en el Matadero de Madrid.Samuel Sánchez

El verano tal vez no sea la fecha preferida por la mayoría para hacer vida cultural, sin embargo, la oferta no flaquea y sigue siendo un buen motivo para el turismo. Según el Anuario de Estadísticas Culturales 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el 54,9% de los residentes españoles realizaron en 2013 actividades culturales durante sus viajes, mientras que entre los extranjeros la cantidad subió al 53,9%. También hay quien viaja únicamente para ver una exposición o ir al teatro, son los viajeros más cultos y algo más difíciles de encontrar, son el 12,3% de los residentes en España y el 14% en el caso de los turistas internacionales. Estas son algunas propuestas para engrosar esos porcentajes e hilvanar un verano plagado de asombro y creación.

Madrid

A la ribera del río

Los Veranos de la Villa, el nombre bajo el que se agrupa la oferta cultural municipal durante los meses estivales, regresa un año más, aunque esta temporada con cambios. Este año Madrid Río, la remozada ribera del Manzanares, será el espinazo de las actividades. En el escenario de Puente del Rey, el nuevo espacio que se incorpora junto a la entrada de la Casa de Campo, habrá danza, teatro musical, flamenco y zarzuela, los espectáculos que se venían ofreciendo en los Jardines de Sabatini. Los artistas: José Mercé, Café Quijano, Estrella Morente, Tomatito y El Cigala, entre otros. La zarzuela será Luisa Fernanda. Otros espectáculos son la Carmen de Bizet que imaginó Peter Brook de la mano, esta vez, de Pepa Gamboa; el Ballet de Jazz de Montreal o el ballet del Don Quijote de Minkus.

Los Veranos de la Villa se trasladan a la remozada ribera del Manzanares de Madrid

También a la vera del río, en Matadero, se celebra la nueva edición del Festival de Artes Escénicas Frinje Madrid, que este año ha renovado su nombre cambiando una ‘g’ por una ‘j’, por aquello de españolizar el concepto internacional. Se celebrará del 3 al 25 de julio, con las artes escénicas más innovadoras seleccionadas de entre las más de 500 propuestas recibidas y con una buena retahíla de talleres de creación durante el propio festival. Después de Frinje, y ya fuera de Los Veranos de la Villa, Matadero ofrece durante agosto la Terraza Matadero, con actuaciones y actividades culturales entre las que destacará lo más vanguardista. Por último, en Teatro Circo Price habrá una nutrida programación de conciertos como los protagonizados por nombres como Silvia Pérez Cruz, Ara Malikian, Buenavista Social Club, Mikel Erentxun, La Frontera, Dulce Pontes, Chucho Valdés, el Dúo Dinámico y Patricia Sosa, entre otros.

PhotoEspaña (entre el 3 de junio y el 30 de agosto) es el gran festival fotográfico que ocupa los meses de verano en la capital. 101 exposiciones de 395 artistas, el 52% de ellos procedentes de Latinoamérica, la gran protagonista de esta edición, que se desplegará en un gran abanico de museos, centros de arte o galerías.

Barcelona

La vida al aire libre

El festival Grec 2015 (del 1 al 31 de julio) trae a la Ciudad Condal, en el espacio del Teatro Grec al aire libre en Montjuïc y en otros muchos otros, un centenar propuestas escénicas de teatro, danza, música y circo. Los protagonistas, en una u otra disciplina: Joan Manuel Serrat, Lambchop, Lila Downs, la compañía Peeping Tom, Alain Platel, Mario Gas, Albert Pla, Fermin Muguruza o Sol Picó.

En el Museo de Arte Contemporáneo (Macba) se ofrece la exposición La bestia y el soberano (hasta el 30 de agosto), que explora cómo las prácticas artísticas contemporáneas cuestionan y deshacen la definición occidental de soberanía política; una muestra del egipcio Iman Issa u otra del marroquí Bouchra Khalili (ambas hasta 28 de junio), la exposición Reverso/Anverso, de Sergi Aguilar, (hasta el 31 de enero) o la colectiva Especies de Espacios (del 16 de julio al 31 de enero), que reúne obras que remiten a las áreas en las que nos movemos y vivimos, son otras propuestas.

Un espectáculo de danza del Grec.
Un espectáculo de danza del Grec.Noname Sosu

El Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) dedica una exposición a la obra e influencia del escritor alemán W. G. Sebald (hasta el 16 de julio) y ofrece la muestra Piso Piloto (hasta el 25 de octubre), que reflexiona en torno a la vivienda en los contextos de Barcelona y Medellín, además de una nutrida programación de conferencias, cursos o audiovisuales. El centro Arts Santa Mónica tiene exposiciones sobre Serrat (hasta el 13 de septiembre) o el poeta Jaime Gil de Biedma (hasta el 31 de octubre).

En otro plano, Barcelona disfruta de uno de los más importantes museos científicos: CosmoCaixa. Durante el verano se puede ver la exposición Experimento año 2100 (hasta enero), que elucubra sobre cómo será el mundo en el futuro, además de toda su oferta habitual, como el fascinante Bosque Inundado o las clásicas salas de museo de ciencia en las que está prohibido no tocar para conocer de primera mano las leyes de la naturaleza.

Valencia

Lluvia de flores

La Feria de Julio es el gran evento del verano valenciano, con la actuación de Yann Tiersen, Los Enemigos, Rosendo o Imelda May. Incluye también la Gran Nit de Juliol, el día 19, una noche mágica en la que los museos permanecen abiertos y las actuaciones teatrales y musicales se suceden por las calles. El acto final de la feria, el último domingo del mes, es la Batalla de Flores, que llena de lluvia de flores y desfile de carrozas el paseo de la Alameda.

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe ofrece una muestra sobre la compañía de animación Pixar, por su 25 aniversario (hasta el 30 de agosto). En el Palau de la Música se celebra el XIV Festival de Jazz (del 2 al 15 de julio) y la Filmoteca d’Estiu ofrece cine de calidad al aire libre durante los meses de julio y agosto

Como curiosidad, no hay que olvidar el Museo de los soldaditos de plomo, en el que más de 95.000 soldaditos reproducen grandes batallas mundiales, como Waterloo o Austerlitz, y algunas de las escenas más importantes de la historia de España.

Sevilla

Noches de tradición

En Sevilla tiran por lo tradicional. El proyecto Noches de Sevilla ofrece una programación de arte escénicas, música y danza en espacios patrimoniales como el convento de Santa Clara, el castillo de San Jorge, el Centro de Cerámica de Triana o el Casino de la Exposición. Los espectáculos incluyen el Ciclo Primavera Barroca, la Noche Flamenca y obras teatrales como Santa Teresa de Jesús, de la compañía Corriente, o Las bacantes, de Sensa Teatro. Del 18 de junio al 12 septiembre tendrán lugar los conciertos las XVI Noches en los Jardines del Real Alcázar.

Por poner el contrapunto moderno, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) celebra su 25 aniversario con sesiones expositivas. Hasta el 23 de agosto Zigzag es una retrospectiva de José Ramón Sierra que compagina la arquitectura con las artes plásticas. El presente en el pasado (hasta el año que viene) es una muestra colectiva que busca hacer arte de hoy con el arte de tiempos pretéritos, jugando, además, con la historia de monasterio de La Cartuja, donde se encuentra el CAAC. Por último No ver, no oír y callar (hasta el 15 de septiembre) es otra exposición colectiva que rebusca en los fondos del museo para conocer los límites que se le imponen al arte en tiempos de penuria.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_