_
_
_
_
_

Rincones con alma

Directores y conservadores de los principales museos de España eligen su lugar favorito y recomiendan una visita para este verano

Isabel Valdés
Una de las salas de la 'Nueva presentación de arte moderno'.
Una de las salas de la 'Nueva presentación de arte moderno'.M.M.R.

Galerías, salas vacías, bibliotecas, rincones serenos... Directores y conservadores de ocho de los principales museos de España eligen el lugar favorito de sus pinacotecas, cuentan el por qué y recomiendan, de entre sus extensas muestras, algo que ver durante el verano.

Una de las salas de la 'Nueva presentación de arte moderno'.
Una de las salas de la 'Nueva presentación de arte moderno'.MNAC

Aquí, la fotogalería de los espacios escogidos.

La lucidez del cambio

Manuel Borja-Villel


Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía


El lugar. Hay una sala que para mí tiene una lucidez especial con obras que marcan el final de un periodo y el principio de otro; y refleja una serie de promesas incumplidas de la modernidad. Ese espacio irradia la necesidad en el ámbito cultural y plástico de empezar de cero.


Qué ver. Esa misma exposición: la colección del Reina Sofía, que se divide en tres partes. La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945); ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968), y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982).

El poder del espacio desierto

José Lebrero


Director del Museo Picasso Málaga


El lugar. Las salas de exposiciones vacías cuando la noche está muy entrada; es entonces un rincón donde todo es posible. Una ventana hacia muchos devenires, historias que pueden ser contadas; que contiene memoria y futuro.


Qué ver. La exposición retrospectiva dedicada a Louise Bourgeois. Y desde Santa Sebastiana (1998), una de sus obras, ir hasta Bañista (1971), de Pablo Picasso. Ambas tienen una representación del desnudo femenino, una glorificación en el sentido laico.

Ángulos serenos

Miguel Falomir


Director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado


El lugar. Son muchos. Señalaré las galerías Norte y Sur que flanquean la Puerta de Velázquez. Son un sobrio ámbito arquitectónico, diseñado por Juan de Villanueva y recuperado para el público con la última intervención; un espacio sereno en un museo cada vez más concurrido que permite al visitante meditar sobre lo visto y tomar fuerzas para seguir la visita.


Qué ver. El verano es buen momento para explorar las áreas menos conocidas. El Prado no es sólo una pinacoteca; posee una excelente colección de escultura y, particularmente, de clásica. Invito a visitarla y a detenerse frente al Grupo de San Ildefonso, una escultura que celebra la vigencia de los ideales estéticos griegos en el mundo romano. Una de las obras maestras del Prado, evocadora de una Antigüedad lejana con perenne capacidad de seducción, ante la que la palabra belleza acude a la mente libre de prejuicios.

No a la convencionalidad

Josep Serra


Director del Museo Nacional de Arte de Cataluña


El lugar. Un buen lugar para pasear es la Nueva presentación de arte moderno. Tiene mucha obra de reserva de rango temático muy distinto y representa la forma en que nos gustaría que fuera, en general, todo, poco convencional.


Qué ver. En julio se inaugurará la exposición de las artes desde 1950 a 1977 en Cataluña. Es importante porque comenzamos ahora a mostrar este periodo. Constituye la visión de unos años aquí marginados.

Con vistas al tiempo

Juan Ignacio Vidarte


Director del Museo Guggenheim Bilbao


El lugar. La perspectiva de La materia del tiempo que se tiene desde la terraza de la segunda planta del museo, una visión de conjunto de una obra extraordinaria que solo puede ser contemplada aquí.


Qué ver. La exposición Jean-Michel Basquiat: ahora es el momento ha sido un proyecto en el que venimos trabajando desde hace tiempo y que se ha concretado recientemente para coincidir con la gran retrospectiva dedicada a Jeff Koons.

El diálogo entre piezas

José María Luna


Director del Centre Pompidou Málaga


El lugar. Hay una sala que tiene dos piezas, una de Julio González y otra de Constantin Brancusi; se genera un diálogo entre la sutileza del segundo con la rudeza del metal de la pieza del primero, unas texturas que me parecen especialmente agradables a la vista, y que se completa con la apertura a la vista del famoso cubo de Picasso, que fluctúa según la orientación del sol, con la hora del día o con el mes del año.


Qué ver. La exposición de Miró, Joan Miró / Obras sobre papel, 1960-1978. Es una selección de piezas sobre papel muy vigorosa e interesante y que permite conocer a un Miró que eligió la libertad total en técnicas, soportes y materiales y creó un sello, un lenguaje reconocible entre todos los demás.



El tesoro del papel

José Miguel G. Cortés


Director del Instituto Valenciano de Arte Moderno


El lugar. La biblioteca. Aquí en el IVAM ha sido dejada de lado, pero tiene una significancia fundamental. Debe tener un papel preponderante, por eso la estamos cuidando y la vamos a ampliar, tanto físicamente como en cuestión de fondos. Empezaremos a realizar pequeñas exposiciones unidas a la colección de material gráfico, con un catálogo muy importante.


Qué ver. Una exposición que me parece magnífica y creo que no se le ha prestado atención es Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM, 1914-1945; la colección del IVAM es muy buena, posiblemente tenga la más completa sobre los años treinta de todos los museos de España: fotografías, fotomontajes, carteles, grabados, esculturas, incluso ahora películas y elementos de diseño industrial. Un recorrido zigzagueante para conocer lo que ocurría entre 1914 y 1945.



Binomio encontrado

Guillermo Solana


Director del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza


El lugar. Uno no piensa en el museo en términos de lugares sino de obras, normalmente. Los sitios mejores no son donde están siempre las mejores obras. Hay dos que me gustan mucho y que no necesariamente acogen los cuadros más famosos. Uno es la Galería Villahermosa, un lugar en penumbra de donde salen las salas con luz cenital; un espacio recogido y tranquilo. El otro tiene una arquitectura más moderna, es distinto. Es la galería principal, la de Tita [Carmen Cervera], donde están sus principales paisajes.


Qué ver. La ilusión del Oeste, la tendremos en el otoño, comisariada por Ángel Blanco, una muestra muy original. Se reúnen desde pintura y fotografía del siglo XIX americano hasta objetos etnográficos que reflejan la imagen del salvaje Oeste. A Tita (Carmen Cervera) le encanta; podrá verse a partir del 3 de noviembre de este año.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_