_
_
_
_
_

Las memorias de un sabio

Jorge Wagensberg publica 'Algunos años después', un libro de recuperación de su memoria personal

J. Ernesto Ayala-Dip

Cuando Jorge Wagensberg publicó, en 2002, su libro de aforismos Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál es la pregunta?, me vino a la memoria la novela de Robert Musil Las tribulaciones del joven Törless. En ese libro hay un pasaje donde un alumno pregunta al profesor de matemáticas por los números imaginarios. El profesor taxativamente le contesta que su explicación tiene que ver con la fe que se ponga en ellos. La respuesta parece casi teológica si no fuera porque realmente los números imaginarios lo son, y gracias a esa contradictoria realidad imaginaria se pueden resolver problemas muy complejos, y ya no tan imaginarios. Recordé la novela de Musil porque aquel libro de Wagensberg invitaba a este tipo de conexiones. Ahora Wagensberg publica Algunos años después, un libro de recuperación de su memoria personal. Nos habla de su infancia, de su procedencia familiar, de su formación académica. También de sus padres, del Holocausto en el que estuvieron a punto de sucumbir. Una memoria histórica trágica incrustada en los lazos familiares. Luego viene su educación sentimental, su primer romance de juventud, el matrimonio, la separación, los hijos y la amistad indestructible con aquel primer amor de su vida. Respecto a este último asunto, conviene no perderse el capítulo titulado ‘Con Alicia pierdo la cabeza’, una evocación sentimental que bien valdría una novela de formación.

Mención aparte merece el capítulo titulado ‘Creatividad versus mediocridad, o el alto valor pedagógico de sentarse a ver cómo trabaja un herrero’. Aquí se airea la experiencia laboral (aunque había que llamarla experiencia pedagógica, científica y de ética del trabajo) de Jorge Wagensberg, su éxito como divulgador de la ciencia y como director de CosmoCaixa. En este capítulo el autor desgrana su teoría de la mediocridad, del verdadero liderazgo y de la exigencia insobornable del sentido crítico. Una manera muy elegante, de paso, de saldar cuentas con las nuevas directrices de la institución a la que dedicó trabajo e ingente imaginación. La teoría de Wagensberg sobre la mediocridad recuerda al libro El hombre mediocre, del sociólogo positivista argentino José Ingenieros, un compendio de ideas contra el filibusterismo moral. Wagensberg sostiene que a nadie se le obliga a ser mediocre. La mediocridad es una elección personal. El doctor Ingenieros lo hubiera suscrito. El capítulo sobre la religión y la obligada laicidad que propugna el autor en las aulas y su paso por la Escuela Suiza en Barcelona resultan gratificantes. Algunos años después es una lúcida visión desde la experiencia personal, sobre las leyes que rigen la mecánica humana, la moral y las de la naturaleza.

Algunos años después / Alguns anys després (en catalán). Jorge Wagensberg. Now Books. / Ara Llibres. Barcelona, 2014. 224 páginas. 17,90 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_