_
_
_
_
_

Lo que no se vio en ‘El último vals’

Una visión alternativa de El último vals, realizada a partir de las grabaciones que no se incluyeron en la celebrada película de Martin Scorsese

Diego A. Manrique

Para los aficionados, The last waltz constituye un pináculo del rock clásico, aquel que partía del rhythm and blues y que había embriagado incluso a los cantautores que surgieron en los sesenta. Para parte de los protagonistas, sin embargo, aquel fue un final no deseado. La despedida de The Band fue una jugada magistral de Robbie Robertson, que pretendía dejar la carretera y dedicarse al cine. ¿Y qué mejor tarjeta de presentación que una película concebida con su amigo Martin Scorsese?

Y el plan funcionó, escenificando una separación que resultó temporal (en 1983, The Band volvió a los escenarios, ya sin Robertson). Pero eso ya es historia, historia bastante amarga, con las muertes prematuras de Richard Manuel y Rick Danko, en un clima enrarecido por las recriminaciones de todo tipo que Levon Helm lanzó hasta su último día contra Robbie.

Lo que conviene saber: Robertson y Scorsese concibieron The last waltz como una película, que terminó durando 117 minutos. Sin embargo, el concierto que le sirvió de base –celebrado el 25 de noviembre de 1976- transcurrió durante más de cinco horas. Debido a las limitaciones de las cámaras de 35 mm, se iban alternando bloques de canciones que se rodaban y otras que permitían recargar película y tomar un breve descanso al extenso equipo técnico venido desde Los Ángeles a San Francisco, encabezado por directores de cinematografía de la categoría de László Kovács y Vilmos Zsigmond.

Lo que se vio en los cines de todo el mundo fue un resumen de que allí se tocó (más canciones filmadas a posteriori, en un estudio de la MGM). La música, publicada en un triple LP también fue retocada: se enmendaron pistas, se encogieron canciones, se cambió su orden. No obstante, TODO el concierto se grabó en audio. Y se conservaron las cintas.

Usando esas cintas, Rhino lanzó en 2002 una edición en cuatro CDs que duplicaba la duración de la banda sonora original de 1978. De ese material extra ha salido el programa de hoy. En una hora, diez momentos álgidos de un concierto memorable. Diez grandes interpretaciones no llegaron al celuloide.

  1. ROXYTHE BAND WITH ORCHESTRA Theme from The Last Waltz
  2. ROXYTHE BAND The weight
  3. ROXYTHE BAND This wheel’s on fire
  4. ROXYTHE BAND Rag mama rag
  5. ROXYTHE BAND with ERIC CLAPTON All our past times
  6. ROXYTHE BAND with NEIL YOUNG Four strong winds
  7. ROXYTHE BAND with JONI MITCHELL Shadows and light
  8. ROXYTHE BAND The W. S. Walcott Medicine Show
  9. ROXYTHE BAND Acadian driftwood
  10. ROXYTHE BAND with BOB DYLAN Hazel
  11. ROXYTHE BAND AND FRIENDS Jam # 1
  12. ROXYROBBIE ROBERTSON The Last Waltz theme

*Fernando Navarro habla de The last waltz y el reciente libro The Last Waltz. Imposible vivir así, de Enrique López y Miguel López, en La Ruta Norteamericana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_