_
_
_
_
_

Adonis, Stoppard, Murakami, Salter y Padura, favoritos al Princesa de Asturias de las Letras

Hoy se falla el galardón al que aspiran 27 escritores de todos los géneros literarios y diferentes idiomas y nacionalidades

El poeta sirio Adonis, en su casa de París, el año pasado.
El poeta sirio Adonis, en su casa de París, el año pasado.mousse

Un dramaturgo, un poeta y varios narradores figuran entre los favoritos este año para obtener el Premio Princesa de Asturias de las Letras. El galardón se anunciará este miércoles en Oviedo, hacia las doce del día, donde ya está reunido el jurado para sus deliberaciones.

Los 27 candidatos de este año representan todos los géneros literarios y son de diferentes idiomas y nacionalidades. Entre ellos destacan el poeta sirio Adonis, eterno candidato al Nobel, los narradores Haruki Murakami, de Japón, James Salter, de Estados Unidos, Ian McEwan, de Inglaterra, Leonardo Padura, de Cuba, y el dramaturgo Tom Stoppard, británico de origen checo.

En la historia del premio seis poetas han recibido el galardón: José Hierro (1981), Pablo García Baena (1984), Ángel González (1985), Claudio Rodríguez (1993), Álvaro Mutis (1997), también narrador; y el canadiense Leonard Cohen (2011). La dramaturgia ha sido premiada solo en dos ocasiones: Francisco Morales Nieva, en 1992, y Arthur Miller, en 2002.

Los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

Sobre la preferencia del jurado a distinguir a los narradores se ha expresado Rosa Navarro, filóloga y catedrática de Literatura española de la Universidad de Barcelona, por lo cual considera importante atender a otros géneros como la dramaturgia y la poesía, según informa la Agencia EFE.

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. En su edición de 2015 para las Letras, el jurado lo integran: Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme Riera i Guilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_