_
_
_
_
_

El suplemento de El Correo, Premio Nacional al Fomento de la Lectura

'Territorios de la Cultura' y la Fundación Alonso Quijano comparten el galardón

Una portada de 'Territorios de la Cultura', el suplemento cultural de 'El Correo'.
Una portada de 'Territorios de la Cultura', el suplemento cultural de 'El Correo'.

El suplemento del diario vasco El Correo Territorios de la Cultura y la Fundación Alonso Quijano han sido galardonados hoy con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2015, que concede, con carácter honorífico y, por tanto, sin dotación económica, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Según el acta del jurado, la malagueña Fundación Alonso Quijano ha recibido esta distinción "por su trayectoria, su independencia y su labor de promoción de la lectura desde la sociedad civil llegando a diversos ámbitos, aunando la colaboración privada e institucional".

La fundación es una institución privada e independiente, sin ánimo de lucro, constituida a fines del año 2000, que pretende contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante la promoción de iniciativas culturales y educativas, especialmente las orientadas al fomento de la lectura.

Su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio nacional, aunque también realiza actividades de carácter internacional, como el envío de libros a diversos países del mundo en colaboración con ONG.

Del suplemento de El Correo, el jurado ha destacado que es "un referente nacional del periodismo cultural, a punto de cumplir mil números", y de su director, César Coca, que "ha dado siempre, con rigor e independencia, una relevancia especial a la lectura"

El diario El Correo publica desde 1996 el semanal Territorios de la Cultura, que en 2006 recibió el premio Atlántida, que otorgan los editores catalanes y en 2011 el de Fomento a la Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Por sus 16 páginas han pasado desde entonces las voces más representativas de la cultura vasca, tanto en castellano como en euskera, como Fernando Aramburu, Felipe Juaristi, Elena Sierra o José María Romera y ha editado monográficos como los dedicados a los 50 años de la Revolución Cubana, el 75 aniversario de la Guerra Civil o a Miguel de Unamuno.

El suplemento, añade el jurado, destaca por su voluntad de difundir la cultura de una manera sencilla "que no superficial, conscientes de que el pensamiento que la soporta se encuentra en los libros".

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y ha sido su vicepresidenta Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El resto de componentes han sido Daniel Rodríguez Gascón, en representación de La edición española de Letras Libres, galardonada en el año 2014; Jesús García Calero, Francisco Javier Castro-Villacañas, Julia Higueras, María Espada, Asunción Bernárdez, y Luis González Martín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_