_
_
_
_
_

Canal + Xtra, el opuesto de la comunicación masiva

La cadena ofrece una programación que se aleja de los criterios comerciales

El músico Jools Holland, en el plató de su programa 'Later... with Jools Holland'.
El músico Jools Holland, en el plató de su programa 'Later... with Jools Holland'.

En septiembre de 2010, Canal + puso en marcha un territorio televisivo que se alimentaba de contenidos inéditos y alternativos. Lo llamó Canal + Xtra y supuso una gratificación para los abonados que buscasen espacios visuales aún más exclusivos. “Lo opuesto a la comunicación masiva de todos para todos, la pesca con caña en lugar de con redes de arrastre”, en palabras de Miguel Salvat, director de Canal +.

Se trata de un canal fuera de la norma, en el que lo más vanguardista “está en el concepto mismo, que pervierte la idea tradicional de canal de televisión. Es ‘dar liebre por gato’, algo que aprendimos cuando nació Canal +”, asegura Salvat. Y es que Canal + Xtra tiene como seña de identidad la diferencia.

Todo ello nace “como respuesta a dos objetivos”, explica Miguel Salvat: “un proyecto de bajo coste para aumentar la percepción de valor de la marca con contenidos de consumo mínimo, pero de calidad, y como laboratorio para aprender a hacer comunicación segmentada de contenidos, haciendo llegar la información sólo a aquellas personas que los valoran. Esto es importante, ya que existen los medios para llegar con un contenido a las personas para las que es relevante”.

Un verano de fotos, música y documentales

Entre la oferta inminente que prepara Canal + Xtra destaca una programación especial sobre fotografía, en colaboración con PhotoEspaña, con documentales y programas de producción propia como La calle en un instante. En el terreno musical mantendrá su colaboración con Sónar, y en julio llegará una nueva temporada del espacio Hit Record on TV, presentado por el actor Joseph Gordon-Levitt; también en julio estará presente el Festival de Glastonbury de este año. En el terreno del documental, Canal + Xtra estrenará en agosto, entre otras, la producción danesa Bicicletas contra coches, centrado en la evolución del urbanismo en grandes ciudades del mundo.

En esa línea, es evidente que en Canal + Xtra “el índice de audiencia no tiene absolutamente ningún peso ni ha formado parte de la ecuación en ningún momento. Si fuera así, habríamos hecho otra cosa. Sólo pretendemos que haya colectivos de personas, por muy pequeños que sean, que valoren nuestra selección de contenidos y que los consuman cuando les dé la gana”.

Canal + Xtra muestra que su quintaesencia es la vanguardia, incluso en su peculiar “carta de ajuste”. Skyline es una aplicación diseñada por el artista Abelardo Gil-Fournier que muestra al espectador la interacción de los usuarios con la web canalplus.es en tiempo real, “algo que nadie había hecho antes”, en palabras de Salvat. “Skyline es una ciudad por cuyas calles caminan los usuarios. Los contenidos, representados por edificios, crecen o decrecen según cuánta gente entra en cada uno de ellos. Un Informe Robinson especialmente atractivo puede ser un rascacielos altísimo, y la serie Portlandia, la casita de una planta que hay al lado”.

Más aún: en un canal que ofrece cine alternativo y “erudito” también cabe el espacio Cine basura, presentado por José Viruete y Paco Fox, que recoge películas de ínfima calidad: “Un concepto que estaba en la calle y que tenía sus adeptos (pocos). Lo que hicimos fue ponerle la etiqueta y no tomarnos demasiado en serio a nosotros mismos. Sus seguidores están encantados con la idea de destripar películas que, aunque no sea así, parecen estar producidas para esto”, asegura Salvat, orgulloso de los cinco años del canal.

“Es un pequeño experimento que ha salido bien. Creo que ha contribuido a que más gente valore la marca, y hemos aprendido a seleccionar el producto y contárselo a los usuarios que lo valoran. Hemos hecho y estamos haciendo muchas cosas, y todas inéditas. Yo valoro la selección que hacemos desde el principio de documentales sobre arquitectura y diseño gráfico, pero también de películas inéditas o series históricas de música que son un icono en otros lugares y que nadie conocía en España, como Later… con Jools Holland”. Se trata de un espacio que emite la BBC desde 1992 y en el que Jools Holland, líder de Squeeze, recibe a músicos de primera línea.

Así, Canal + Xtra se muestra como una apuesta tan poderosa como atrevida: “Tiene sentido, al margen de cómo sea la televisión comercial. Los usuarios de pago exigen libertad de selección, y ofrecemos una programación ecléctica de cosas seleccionadas con el mayor cuidado. Es también una alternativa que complementa al resto de la oferta de televisión de pago”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_