_
_
_
_
_

Entrevista con Isabel Allende

Escritora

Isabel Allende

La escritora chilena, que acaba de publicar la novela 'El amante japonés', charlará este jueves con los lectores de EL PAÍS. Puedes enviar tus preguntas

1Jeff04/06/2015 07:02:07

Estimada Senora Allende: El intento de sus libros es para las mujeres y no para los hombres?

Parece que más mujeres que hombres leen mis libros y en general son jóvenes, pero cuando escribo no pienso en el genero de mis lectores, solo en atraparlos con la historia que les estoy contando.

2Salvador04/06/2015 07:03:43

Me acaban de regalar su libro y aún no lo he empezado.Aprovechando esta oportunidad,¿me puede adelantar un poquito de lo que me voy a encontrar en él? Muchas gracias

Si te refieres al Amante Japonés, te vas a encontrar con una historia de amor, romance,memoria, vejez, inmigración, dolor y muerte. Creo que a pesar de los temas, no es un libro triste, sino una exaltacioón del gusto por la vida.

3Anónimo04/06/2015 07:04:25

Qué bien que volvió a los temas que sus lectores consideramos tan característicos: historias engarzadas al mejor tema, el amor. Le deseo que tenga amor por siempre. Gracias por sus novelas.

Muchas gracias por leer mis libros.

4Tita50204/06/2015 07:05:45

Hola Isabel, primero que nada gracias por tu fascinante escritura. Si la vida te hubiera llevado por otros rumbos y no fueras escritora, que oficio o profesión te gustaría desempeñar

Antes fui periodista, un trabajo que me encantaba, así es que supongo que si el destino no me hubiera llevado a la literatura, todavía sería periodista. Si tuviera piernas largas, me hubiera gustado ser bailarina, pero no de ballet, sino de algo moderno y sexy.

5Anónimo04/06/2015 07:07:32

Muchas felicidades por su continuo éxito literario. Al vivir en los EE UU se le hace difícil mantener el español vivo, fresco. Cuál es su secreto?

Vivo en Spanglish. Trabajo en inglés, pero escribo, sueño, converso con mi familia y me enojo en español. Además, en California la mitad de la población es hispana o habla el idioma.

6Arturo Arevalo04/06/2015 07:10:21

Es el amor el unico hilo conductor para tan copiosa odisea? o acaso la razon ser mas fuerte que el corazon?

El amor es el motor de la vida y del mundo, es un tema que por mucho que haya sido abusado, sigue interesándonos. Mis libros se traducen a idiomas y los lectores en cualquier lengua pueden relacionarse con el amor, porque los sentimientos son universales. la razón no siempre lo es. Pero eso no quiere decir que yo sea completamente irracional, a veces pienso un poco...

7Anónimo04/06/2015 07:13:43

Hola Isabel. Ya sé que la pregunta es complicada, pero para tí donde puede radicar, en pocas palabras, el secreto de ser feliz? Gracias y mi sentida admiración por toda tu obra.

Creo que no hay un secreto para la felicidad que le calce a todos. Algunas personas son felices creando una obra, otras sirviendo a una causa, etc. Creo que el valor de la felicidad es exagerado, basta con estar contentos. Para mí ese estado de satisfacción proviene de una vida coherente: mi conducta, mis ideales, mi escritura y mis sentimientos se complementan. No tengo contradicciones internas. Otro factor muy importante para mí es tratar de ser lo más generosa y cariñosa posible, porque así me relaciono mejor con la gente, los animales, mis personajes literarios y el mundo en general.

8patricio simo04/06/2015 07:16:30

Señora Allende, buenas tardes. En algunos países se está regulando la eutanasia, aunque muchos todavía se resisten a aplicarla y que sea el enfermo quien decida libremente qué muerte desea tener para evitar un sufrimiento innecesario. ¿Prevé que con el tiempo esté totalmente despenalizada? Un afectuoso saludo

La población mundial vive más largo que antes y en algunos países llegan fácilmente a los noventa y tantos años. la medicina procura mantener la vida a cualquier costo. Eso no tiene sentido desde el punto de vista humano o económico. Creo que dentro de un tiempo podremos optar por la muerte asistida. Seguramente el proceso estará muy bien regulado para que no se preste para abuso. En lo personal, quisiera tener esa opción.

9Libertad04/06/2015 07:18:42

Isabel, te leo desde mi más tierna edad. Me disfrutado todas las palabras de casi todos tus libros. Pero me dolió mucho ver una entrecista en CNN donde dijiste que estabas feliz por la postulacion de Hillary Clinton como presidenta. Estás tu consciente de que perspectiva ella tiene con respecto a Latinoamerica y como ha metido mano para dañar? Necesito tu respuesta,

La posición de los Estados Unidos en materia de política exterior ha sido desastrosa para América Latina desde siempre, particularmente en los gobiernos conservadores. Hillary Clinton no es el ideal, pero es mejor que cualquier alternativa en este momento.

10ferroviario04/06/2015 07:21:05

En sus novelas, las protagonistas son mujeres. ¿podremos esperar alguna vez un golpe de efecto y leer una historia, cuyo eje central sea un personaje masculino?

En La Casa de los Espíritus el personaje principal es Esteban Trueba, el patriarca, único personaje que está presente en todo el libro. En El Plan Infinito el protagonista es Gregory Reeves. En la trilogía juvenil El Aguila y el Jaguar, uno de los dos protagonistas es un muchacho, Alexander Cold. Y en todos mis libros hay fuertes personajes masculinos; sin ellos no podría balancear la historia.

11Marita04/06/2015 07:22:25

Que tiene de personal esta novela

Los temas de la novela son muy personales: el amor, la memoria y la vejez, pero yo no soy el modelo para ninguno de los personajes.

12Pamela Llorens 04/06/2015 07:24:52

Hola y un abrazo desde Miami . Soy profesora de literatura y enseño uno de tus cuentos a mis alumnos hispanos, Dos palabras. En tu trayectoria como autora has cambiado mucho de estilo, ¿ crees que es por eso has mantenido y aumentado el número de lectores que no se cansan de ver lo que vas a escribir ?

Para mí la escritura es un proceso orgánico. Los temas, los personajes y el estilo cambian porque yo cambio y porque pasa el tiempo y el mundo también cambia. No hago un esfuerzo consciente por ponerme al día, eso ocurre en forma natural. Hoy, treinta y tantos años más tarde, no podría escribir una novela como La Casa de los Espíritus y creo que en l, cuando escribí mi primer novela, no habría podido escribir El Amante Japonés.

13malo ferrol04/06/2015 07:26:42

me preguntaba si el verdadero amor....irremediablemente no acaba siendo un sometimiento...total y absoluta de una de las dos partes....pues....sospecho que de las dos es imposible...Amo el sabor de tus letras Isabel...Gracias

Hay muchas clases de amor y supongo que el sometimiento puede ser un ingrediente poderoso para algunas parejas, pero me cuesta imaginarlo. Para mí el amor es un encuentro de iguales. Nunca he estado sometida en una relación amorosa y ni he querido someter al otro. ¡Qué horror!

14Salvador. 04/06/2015 07:28:50

Hola Isabel, cuando escribes sobre tu vida y tu familia ha habido momentos en los que pensaste dejarlo?. y qué es lo que te hizo continuar?

Varios miembros de mi familia figuran como personajes de mis novelas, pero protegidos por el velo de la ficción. Sin embargo, cuando he escrito memorias, como Paula y La Suma de los Días, mis parientes salen retratados con sus nombres. Siempre les muestro el manuscrito y pido su aprobación antes de publicarlo. Con una familia como la mía no necesito cultivar la imaginación, tengo material suficiente para muchas novelas.

15charovald04/06/2015 07:31:04

Porque el amante es japones? si dicen no estar muy dotados y raros sexualmente

No vamos a generalizar ¿verdad? Yo creo que la calidad de los amantes no está determinada por la raza. El japonés de mi novela es un romántico incurable y ese tampoco es un trazo predominante en la cultura masculina del Japón, pero en mi trabajo tengo licencia para imaginar.

16Nerea04/06/2015 07:31:59

¿Cuál cree que ha sido su mejor frase?

La frase que más uso y que es el lema de mi fundación no me pertenece a mí, sino a mi hija Paula. Ella decía que sólo se tiene lo que se da.

17Carmen04/06/2015 07:33:34

Buenas tardes, señora. Le felicito por su creatividad y la forma en la que la lleva a cabo. Cada 8 de enero, respetando esa liturgia... Enternecedoras son las líneas dedicadas a sus seres queridos, se ve que pone su alma en lo que escribe y hace. Mi pregunta es sobre el amor. Leí que hace poco dijo que aún, a su edad, estaría abierta a enamorarse. Tenía entendido que era muy afortunada con su pareja americana... Si se vuelve a enamorar le deseo la misma suerte(o más) que en su carrera.

Muchas gracias por los buenos deseos. Desgraciadamente Willie y yo nos hemos separado hace un par de meses. Seguimos siendo muy buenos amigos, pero ya no vivimos juntos y el romance terminó. Esta larga crisis ha sido muy dolorosa para mí y todavía me siento bastante machucada, pero estoy abierta al amor en un futuro. A mi edad, eso es difícil, pero no imposible.

18Diane CH04/06/2015 07:34:08

Ultimamente, escribe primero en espanol o ingles?

Escribo siempre en español, no podría hacerlo en ninguna otra lengua. El idioma es como la sangre: nos determina

19Estudiante de Selectividad04/06/2015 07:35:55

Señora Allende soy un joven de 17 años que a la semana que viene se examina para entrar a la universidad.Espero que me disculpe por no preguntarle sobre su último libro, pero con vistas a mi examen me gustaría saber con cual de las protagonistas de su novela, La casa de los espíritus, se identifica más. Tengo que estudiarme los aspectos más relevantes de su libro y veo esta oportunidad única para saciar esa curiosidad

El personaje que se me aproxima generacionalmente es Alba. Recuerda que escribí esa novela hace más de treinta años y que la historia transcurre antes, durante y después del golpe militar de l en Chile.

20Rafa04/06/2015 07:38:07

En mi vida no hay más tragedia que en otras. Me han sucedido cosas dolorosas, como a todo el mundo, pero he tenido grandes compensaciones: una madre que todavía me escribe todos los días, dos hijos maravillosos, mucho amor y amistad, la escritura y la imaginación. he sido muy afortunada.

21Anónimo04/06/2015 07:41:00

Estimada Isabel, ¿quién es el público al que intenta usted dirigir sus historias? ¿Cómo imagina a su lector ideal?

En los muchos años que llevo escribiendo he aprendido que mi público es en general joven, tal vez porque algunos de mis libros se enseñan en escuelas y universidades, de manera que mis lectores de van renovando generacionalmente. También tengo más lectoras que lectores, pero eso no es raro, ya que más mujeres que hombres leen ficción. En todo caso, escribo sin pensar en un lector en particular; imagino que le estoy contando la historia a alguien que me escucha atentamente en la cocina de mi casa. Quiero que la narración fluya con naturalidad, sin artificios innecesarios.

22Juan David04/06/2015 07:43:05

Considero que a los lectores se nos debe respetar como lectores, tenemos derecho a disentir y a expresarnos. A los que sí hemos leido la novela y ya preguntamos por qué sus personajes son tan fuera de este mundo, irreales y hasta ilógicos no nos pasan las preguntas. No hay libertad de expression.

Ya ves que pasaron tu pregunta, Juan David. No creo que mis personajes sean irreales, pero sí son ilógicos, porque la gente en general es bastante irracional. hacemos locuras, nos dejamos llevar por los sentimientos, inventamos, imaginamos. En la literatura no sirven mucho los personajes con sentido común, sirven mucho mejor los que son un poco extravagantes.

23Miriamadria04/06/2015 07:46:18

Querida Isabel, conoces el sabor de la errancia, como yo y como nuestra Gabriela. ¿Cómo te sientes? ¿Ha significado sufrimiento, nostalgia? ¿Qué de positivo tiene el estar fuera del país? Casi todas tus obras despiden frescura, vitalidad. He leído muchas y sólo "Paula" me pareció una excepción. Y tú sigues creativa. Te admiro. Miriam de Berlín

Gracias por leer mis libros. He sido una eterna desterrada, como decía Neruda y como le tocó vivir a Gabriela Mistral, y creo que eso me ha servido para comprender que la gente es más o menos parecida en todas partes. Las relaciones y sentimientos son similares, esos son los temas de mis libros. Además, viajar me ha dado una visión menos estrecha de que habría tenido si me hubiera quedado siempre en el mismo lugar. Mis raíces ya no están en un terruño, sino en mis libros.

24Elisabeta04/06/2015 07:49:24

¿Qué motivó éste, su último libro?

Una amiga me contó que su madre había tenido un jardinero japonés que fue su mejor amigo durante años. Supuse que tal vez fueron amantes, aunque esa idea escandalizó a mi amiga. En todo caso, sus palabras me sirvieron para hilvanar la historia. Los temas de la novela son el amor romántico, la vejez, la memoria y la imaginación, todo lo cual está presente o ausente en mi vida ahora.

25Javier04/06/2015 07:52:43

Buenas tardes, doña Isabel. Me encanta lo que dice Cathy en la novela: "Tienes una sola vida, pero si la vives bien, es suficiente". Por cierto, mis alumnos de 2º de bachillerato llevan años leyendo "La casa de los espíritus" porque se examinan de ella en el examen de ingreso en la Universidad.

Tus alumnos son muy jóvenes para comprender que la vida es para vivirla a plenitud, correr riesgos, comprometerse a fondo y no apurarse demasiado, porque hay tiempo para casi todo. A mis hijos, cuando eran adolescentes, traté de inculcarles la seguridad en sí mismos que proviene de vivir con decencia y bondad. Resultó bien, porque Paula y Nicolás lo han hecho bien. Paula vivió sólo años, pero Nicolás ya lleva años en el mundo y por lo que veo, su vida no podría ser mejor vivida.

26Guillermo04/06/2015 07:53:43

¿Qué queda de Salvador Allende en la cultura chilena y latinoamericana?

Salvador Allende es un un símbolo para toda una generación, no solamente en Chile, sino en el mundo. Se puede o no estar de acuerdo son sus ideales politicos y su gobierno como Presidente, pero nadie puede negar su lugar en la historia.

27Staurophylax04/06/2015 07:55:53

Hola Isabel, saludos desde Roma. He leído la totalidad de tus novelas y creo que "Inés del alma mía" es la mejor de todas. ¿Te identificaste alguna vez con Inés Suarez?

Yo también creo que Inés del Alma Mia es uno de mis mejores libros, pero no por mí, sino porque el personaje de Inés Suárez es fabuloso. Esa mujer, tan olvidada por los historiadores, fue fundamental en la conquista de Chile y creo que su coraje es el legado de las mujeres chilenas. Pronto harán una teleserie basada en ese libro, creo que será una co-producción de Chile y España. me muero de ganas de verla en la pantalla.

28Milagros04/06/2015 07:58:27

Hola isabel, amo sus libros, tengo 18 años , es por usted que me animé estudiar periodismo y luego lo continuaré con literatura. Mi pregunta es : ¿ Como usted puede crear toda una historia y hacer que el lector se mantenga ahí , que no haga que lo aburra o le parezca repetitiva las cosas?

Se puede aprender a escribir correctamente, tal como se puede aprender a tocar un instrumento, pero el oído para contar (o para la música) es un don. Cuando me ha tocado enseñar escritura en alguna universidad, me encuentro con estudiantes que están dedicados a sus novelas y todo lo harán bien, pero hay sólo uno o dos que tienen el instinto natural de narrar. Eso no se puede enseñar.

29Lisbeth 04/06/2015 07:59:33

Soy asidua lectora y tu admiradora desde siempre, y decirte que el libro que mas he disfrutado fue La Suma de los días, y el que mas llore fue el de Paula, me emociono muchísimo la fortaleza de tu bella Paula y tu valentía al afrontarlo, un abrazo en la distancia.

Lo que dices coincide con la opinión de muchos de mis lectores, que prefieren las memorias a las novelas, porque se saben que es verdad y se identifican con la historia.

30marinov anca04/06/2015 08:00:48

Buenos dias, Acaba de leer esta novela y puedo decir que fue como mirar en un espejo a veces claro a veces obscuro. Me interesaria saber si tienes en plano de visitar Rumania porque en mi pais todos sus libros estan traducidos si son un gran exito. Muchas gracias

Por el momento no tengo planes de visitar Rumania, pero es un país que me interesa mucho. Espero ir en el futuro. Gracias por leer mis libros.

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, ha sido muy entretenido conversar con ustedes. Por favor perdonen si no alcancé a contestar todas las preguntas. Espero que podamos volver a reunirnos en un futuro cercano. Un gran abrazo desde la casa de los espíritus en California Isabel

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_