_
_
_
_
_

Buenos Aires celebra la feria de arte más multitudinaria de Latinoamérica

ArteBA se ha consolidado en 24 años como la tercera exposición con más público en el mundo, después de India Art Fair y ARCO

Alec Oxenford, presidente de arteBA (centro) inaugura la feria.
Alec Oxenford, presidente de arteBA (centro) inaugura la feria.

ArteBA, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires, está lejos de ser una de las que más dinero moviliza en el mundo en términos de ventas. Sin embargo, esta ciudad, una de las 20 más pobladas del mundo, famosa también por la cantidad de teatros y la convocatoria multitudinaria de su feria del libro, tiene en arteBA una de las tres exposiciones con mayor cantidad de público, detrás de India Art Fair y la madrileña ARCO. En 2014 fue visitada por 100.000 personas y en la edición de este año, que comienza este jueves y finaliza el domingo, los organizadores esperan superarse.

“En sus 24 años de vida, arteBA se ha convertido en un actor relevante del arte contemporáneo y en una ventana del arte argentino al mundo”, comenta el presidente de la Fundación arteBA, Alec Oxenford, que además es coleccionista y dueño de la empresa de comercio electrónico OLX. En esta edición participan 81 galerías, de las cuales 20 lo hacen por primera vez y la mayoría son de fuera de Buenos Aires, incluidas algunas del resto de Latinoamérica, España, Francia, Alemania y Holanda. Algunas de las galerías porteñas, repartidas por los barrios de La Boca o Villa Crespo, el nuevo polo de moda, viven todo el año de las ventas conseguidas en arteBa, según su gerenta general, Julia Converti.

Este año se exhiben obras de 350 artistas invitados. Hay un homenaje a la porteña Delia Cancela. Otros de los imperdibles de arteBA 2015 son Amalia Pica, Emilio Petorutti, Xul Solar, Julio Le Parc, Víctor Grippo, los colombianos Iván Argote y Antonio Caro o la alemana Katharina Grosse.

En la feria hay obras de Petorutti, Xul Solar o la 'performance' de Ianês pintando con su lengua

Entre los espacios más recomendados de la feria están la sección principal, la de galerías invitadas U Turn o la de nuevos artistas Barrio Joven. En Special Projects varias galerías afrontan el reto de presentar tres autores. Cuerpo, identidad y territorio son los tres temas que predominan en sus obras. En la sección Cabinet se destacan a algunos consagrados como Alberto Greco, uno de los pioneros de la vanguardia informalista argentina, su compatriota David Lamelas y el brasileño Mauricio Ianês, que en una performance pinta con su lengua. El espacio Solo Show Zürich está curado por el gallego Manuel Segade.

La feria ofrece talleres en el espacio Dixit Axion, en la sala de Isla de Ediciones y en el Open Forum, donde habrá las sesiones terapéuticas en torno a las herencias del psicoanálisis en el arte contemporáneo a cargo del crítico y curador colombiano Inti Guerrero. Su colega francés Nicolas Bourriaud dará una clase magistral.

Delegados de museos de fama mundial como Guggenheim de Nueva York, Tate de Londres, LACMA de Los Ángeles y el de Arte de Lima (MALI) y de los argentinos Nacional de Bellas Artes, de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) y de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) asisten a esta edición para comprar obras. “Queremos que Argentina sea país invitado en Arco”, se ilusiona Converti, la gerenta general de arteBa. Esta fundación, además de organizar la feria, también beca a artistas argentinos para que se desarrollen el extranjero.

“ArteBA es una exposición placentera y educativa, que se puede recorrer entera”, destaca Oxenford, el presidente de la fundación. “A pesar de que no hay un mercado fuerte, vienen las principales galerías de Sâo Paulo y Río de Janeiro, vienen por la riqueza de la agenda y la oferta”, añade el empresario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_