_
_
_
_
_

Una novela gráfica aborda con humor los problemas de las posadolescentes

Las hermanas Sandra y Ester Córcoles, 'Las Rayadas', debutan con 'A dieta de tíos'

Una de las ilustraciones de Las Rayadas.
Una de las ilustraciones de Las Rayadas.Ester Córcoles / Sandra Córcoles

"Pasa de él, cuanto menos caso les haces a los chicos, más caso te hacen". "¿Le mando un WhatsApp o espero a que me escriba él?". Es inevitable que las chicas den vueltas y vueltas a las cosas, ya sea con el amor, las amigas o el trabajo. Las gemelas autodenominadas Las Rayadas, Sandra y Ester Córcoles, hermanas de la también ilustradora conocida como Moderna de Pueblo (Raquel) lo reflejan en su primera novela gráfica: A dieta de tíos.

Más información
Cosas de modernos
El orgullo de ser de pueblo
El viajero – Ilustración para El País
Moderna de Pueblo: Maldito córtex femenino
El Erasmus ilustrado

"Las escenas que aparecen en el libro están basadas en anécdotas que nos han pasado, que hemos escuchado o que nos han contado personas de nuestro alrededor. Sobre todo nos identificamos con las relacionadas con el peso y los chicos, de ahí que el nombre del libro aúne los dos conceptos", explican Sandra y Ester, nacidas en 1990.

Este libro editado por Lunwerg está dividido en siete capítulos y lo protagonizan precisamente dos gemelas que pese a compartir físico son contrapuestas: una es chica de éxito y la otra, solterona de oro. "En cuestión de rayadas somos adolescentes permanentes, a los 18, a los 20 y si nos apuras a los 30 aún te sigue preocupando, en mayor o menor medida, aumentar la talla de los pantalones, superar la ruptura con tu chico, las condiciones laborales...".

Cuando un tío te da plantón. / LAS RAYADAS / YOUTUBE

Uno de sus lemas es: “Yo me rayo, tú te rayas, nosotras nos rayamos y ellos…¡Nos rayan!” para recoger situaciones cotidianas contadas con humor e ironía en las que cualquier chica de entre 18 y 25 años se sentirá identificada. Los nervios de los últimos exámenes de la carrera, estudiar en la biblioteca con el "radar activado" para chicos guapos, la incertidumbre de si te harán contrato el último día de prácticas, salir a correr para adelgazar, las mejores amigas, las fiestas… "Tratamos las preocupaciones de una posadolescente, no solo les preocupa el amor y pasárselo bien. Llega un momento en que comprenden que a veces hay que prescindir de lo que más les gusta y priorizar otras cosas más trascendentales".

Ester y Sandra Córcoles.
Ester y Sandra Córcoles.

Ester, como diseñadora gráfica, lleva a cabo las ilustraciones y Sandra, que es "más de letras" se hizo cargo del guion. Asumen la influencia de su hermana y confiesan que fue ella quien les contagió el interés para expresar sus experiencias en ilustraciones. Una de estas vivencias, cuando tenían 16 años, la recuerdan entre risas: Sandra estaba saliendo con su ligue de verano y una tarde decidió dejarlo porque se terminaban las vacaciones y no se veía capaz de mantener una relación a distancia. La cuestión es que el chico no se lo tomó muy mal y en un par de horas ya le estaba pidiendo salir a Ester. Para Sandra no fue divertido, pero ahora cuando lo recuerdan, se ríen.

A dieta de tíos es también un libro de autoayuda en el que predominan consejos entre hermanas que, según ellas, pueden tener el mismo valor que los de las mejores amigas y que son "transparentes, sin filtros y necesarios para no tomarse siempre la vida tan en serio". Las Rayadas recomiendan que las chicas se pongan de vez en cuando "a dieta de tíos" y, especialmente, en temporada de exámenes, porque "se pierde mucho tiempo rayándose por ellos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_